ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario economia. Competencia monopolista


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8
  1. Explique que es la competencia monopolista en los mercados: precios, diferenciación, segmentación de mercados, etc.

La competencia monopolista es un tipo de competencia imperfecta. La misma describe una estructura de mercado en la cual existen numerosas empresas que venden productos similares pero no idénticos.

  • Segmentación de mercado

El mercado en el que se desenvuelve una competencia monopolísta es un mercado que posee las siguientes características:

  • Muchos vendedores que compiten por el mismo grupo de clientes
  • Libertad de entrar y salir del mercado sin ningún tipo de restricción, por lo que el numero de empresas en el mercado se ajusta hasta que los beneficios económicos son cero

  • Diferenciación

En cuanto a la diferenciación de producto, cada empresa produce un bien que tiene al menos una leve diferencia con los bienes que producen las demás. Tal y como mencionamos anteriormente, son similares, pero no idénticas.

  • Precio

En la competencia monopolista se tiene control sobre el precio, por lo tanto, cada una de las empresas que forman parte de este tipo de competencia se enfrentan a su propia curva de la demanda con pendiente negativa

 

  • Competencia monopolista a corto y largo plazo

A corto plazo, la competencia monopolista es considerada similar un monopolio. Y, debido a que poseen una curva de demanda con pendiente negativa siguen la regla de maximización de beneficios de un monopolio. Esto quiere decir que deciden producir la cantidad con la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y después utiliza su curva de demanda para encontrar el precio al cual quiere vender dicha cantidad de producción.

Mientras que, a largo plazo, la competencia monopolista el precio es superior al costo marginal porque para maximizar los beneficios es necesario que el ingreso marginal sea igual al costo marginal. En este caso la curva de demanda con pendiente negativa hace que el ingreso marginal sea menor que el precio. Y, a su vez, el precio es igual al costo total promedio. Esto último, es lo que la diferencia del monopolio, ya que en el monopolio solo existe un vendedor y no tiene substitutos cercanos por lo que puede obtener beneficios económicos positivos, incluso a largo plazo.

  1. Hable del monopolio: tipos de monopolio, los beneficios extraordinarios del monopolio, ejemplos, costos sociales del monopolio

El monopolio existe cuando una empresa es la única en vender X producto y no existe un sustituto cercano del mismo. Su causa fundamental es erigir barreras de entrada. Existen dos tipos de monopolio:

  • Monopolios creados por el gobierno: estos son los que surgen porque el gobierno ha otorgado a una persona o a una empresa el derecho exclusivo de vender un bien o servicio.

Un ejemplo de este puede ser que en la antigüedad los reyes concedían a sus amigos y aliados licencias de negocios exclusivas. Otro ejemplo, pero de territorio dominicano puede ser el que existió en varios segmentos comerciales durante la época de Trujillo. Dentro de estos podemos mencionar el monopolio creado en la venta de la sal. En 1931 Trujillo se adueñó de la producción y venta de la sal al prohibir la explotación de salinas marítimas y obligar a la población a consumir la de las minas de Barahona que eran controladas por el. Esto le reportaba unos 400,000 pesos netos anuales.

  • Monopolio natural: este surge cuando una sola empresa ofrece un bien o servicio al mercado completo a un costo menor del que tendrían varias empresas. Suceden cuando hay economías de escala en el rango de producción relevante.

Un ejemplo descrito por el libro, sobre el monopolio natural es la distribución del agua. Para suministrar agua a los habitantes de una ciudad, una empresa debe construir una red de tuberías por toda la ciudad. Si compitieran dos o mas empresas por el suministro de este servicio, cada una tendría que pagar el costo fijo de construir una red. Por tanto, el costo total promedio del agua es mas bajo si solo una empresa abastece a todo el mercado. En Republica Dominicana, podemos mencionar como monopolio natural la distribución de energía eléctrica brindada por EDESUR.

  1. Hable de las regulaciones y limitaciones legales al monopolio

Una forma que tienen los gobiernos de resolver problemas que presentan los monopolios es por medio de la regulación de la conducta de estos. Esto es más común en los monopolios naturales y no se les permite establecer el precio que quieran, sino que hay un precio regulado por organismos gubernamentales a través de varios métodos.

La solución más antigua al problema del monopolio natural es la fijación de un precio igual al costo marginal por parte del Estado. Con esta política de tarificación se logra el máximo excedente del mercado y, a esta asignación de los recursos ese le llama “first best”. Hoy en día su aplicación es bastante limitada porque supone la necesidad de una subvención estatal para cubrir el déficit en el que la compañía incurre. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, esta situación implica un costo medio mayor al ingreso marginal, lo que repercute en un beneficio negativo para la firma. Se debe tener en cuenta que la necesidad de cubrir el déficit con ingresos fiscales puede ocasionar distorsión en los precios de otros sectores económicos lo que podría acarrear mayores ineficiencias que la propia solución.

Otra solución es que los consumidores paguen los costos totales de producción fijando un precio igual al costo medio. Este seria el “second best” y su principal ventaja es liberar al Estado de la correspondiente subvención aun cuando existan ciertas ineficiencias.

Ambas soluciones no cuentan con mecanismos que estimulen a las empresas monopólicas a realizar inversiones destinadas a la mejora de la eficiencia económica. Bajo los supuestos de información perfecta y un sesgo tarifario nulo, cualquier inversión que resulte en una baja de las curvas de costo marginal o medio ocasionará que el precio también reduzca. Como los costos y el precio se mueven en paralelo y en la misma cuantía, el beneficio no se modificará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com