ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario taller Cerdos Asados esap mayo 2023


Enviado por   •  27 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO TALLER CERDOS ASADOS

“POR QUE CHILLA TANTO SI NO SERA MORCILLA”

Tenga tan solo en cuenta que: “Conocerse a si mismo es el primer paso para cambiar”

DOCENTE: OSCAR AUGUSTO NICHOLLS TORO

BREVEMENTE

  1. DESPUES DEL MINUCIOSO DIAGNOSTICO REALIZADO IDENTIFIQUE Y ARGUMENTE SEGÚN LA LECTURA: (6)
  1. Que o quién es el producto

RTA: El producto en este caso es la carne de cerdo asada. A través del sistema descrito en el texto, se buscaba producir cerdos asados para ser consumidos por la población. El producto final esperado era una carne de cerdo cocida adecuadamente, con un sabor delicioso y una textura que satisficiera los gustos y preferencias de los consumidores.

El sistema estaba diseñado para garantizar la producción y preparación de cerdos asados en gran escala, involucrando una compleja estructura organizativa y una serie de procesos y variables. Se empleaban técnicas específicas, como encendedores especializados, expertos en viento y profesionales en técnicas de asamiento y alimentación asada. También se destinaban recursos a la construcción de establos, la selección de cerdos y la formación de especialistas en el campo.

  1. Que o quién es el cliente

RTA:

El cliente en este caso es la población que consume la carne de cerdo asada. Miles de personas se beneficiaban de este sistema, ya que se alimentaban de la carne producida y participaban en su consumo. Además, había numerosas personas empleadas en diversas etapas del proceso, desde la preparación de los bosques hasta la venta y distribución de la carne asada.

La satisfacción del cliente era un objetivo fundamental para el sistema, ya que dependía de su aceptación y preferencia por la carne de cerdo asada. Sin embargo, el texto revela que había problemas y deficiencias en la calidad del producto final. Los cerdos a veces se carbonizaban o quedaban crudos, lo que generaba quejas y la necesidad de reformar el sistema.

  1. Determine un nombre apropiado para este proceso

RTA:

"Sistema de Gestión Integral para la Mejora Continua en la Industria de la Carne Asada"

  1. IDENTIFIQUE Y ARGUMENTE BREVEMENTE AL MENOS TRES PROBLEMAS QUE EXPERIMENTE EL PROCESO O SISTEMA (6)

RTA:

  1. Ineficiencia operativa: El sistema para asar los cerdos muestra deficiencias en su funcionamiento, lo que resulta en animales carbonizados o crudos. Esta ineficiencia operativa genera pérdidas económicas y quejas por parte de los consumidores. Es evidente que el sistema actual no está logrando garantizar una cocción adecuada de los cerdos, lo cual es un problema que debe abordarse.

  1. Complejidad y falta de coordinación: El sistema presenta una estructura excesivamente compleja, con múltiples subsistemas, especialistas y organismos encargados de diferentes aspectos del proceso. Sin embargo, esta complejidad no está respaldada por una adecuada coordinación entre ellos. La falta de comunicación y colaboración efectiva entre los diferentes actores dificulta la toma de decisiones y la implementación de mejoras.

  1. Falta de enfoque en la calidad: A pesar de las quejas y deficiencias evidentes en la cocción de los cerdos, el sistema parece estar más centrado en aspectos burocráticos y en la infraestructura asociada que en la calidad final del producto. No se prioriza la satisfacción del consumidor ni se establecen medidas claras para garantizar un estándar de calidad consistente. Esta falta de enfoque en la calidad puede afectar la reputación del sistema y la satisfacción de los consumidores.
  1. Desperdicio de recursos: El sistema actual parece ineficiente en términos de uso de recursos, tanto humanos como materiales. Se observa una gran cantidad de personal, infraestructura y recursos dedicados al proceso de asado de los cerdos, incluyendo especialistas, instituciones y programas de formación. Sin embargo, no se aprovechan de manera óptima estos recursos, lo que resulta en un desperdicio innecesario y costos adicionales. Esta ineficiencia en la asignación de recursos puede afectar la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo del sistema.
  1. Resistencia al cambio: A pesar de la evidente necesidad de reformar el sistema, se observa una resistencia generalizada al cambio. Los congresos y reuniones anuales destinados a buscar soluciones no logran generar mejoras significativas. Esta resistencia al cambio impide la adopción de nuevas estrategias y métodos más eficientes, lo que resulta en la persistencia de problemas y dificultades en el sistema.
  1. IDENTIFIQUE Y ARGUMENTE AL MENOS TRES PARADIGMAS QUE RIGEN EL PROCESO O SISTEMA (6)

RTA:

  1. Paradigma de la burocracia: El sistema descrito muestra una estructura burocrática compleja, con una gran cantidad de roles, divisiones y especializaciones. Se establecen jerarquías, departamentos y comités para abordar cada aspecto del proceso. Este paradigma se basa en la idea de que una organización eficiente requiere una estructura formal y jerárquica, con reglas y procedimientos claros. Sin embargo, en este caso, la burocracia parece haber generado ineficiencias y dificultades para tomar decisiones ágiles y efectivas.

  1. Paradigma de la especialización: El sistema muestra una excesiva fragmentación y especialización de tareas. Se identifican diferentes especialistas para cada aspecto del proceso, desde encendedores de fuego hasta expertos en vientos y construcción de establos. Este paradigma se basa en la idea de que la especialización y el conocimiento técnico profundo son necesarios para lograr eficiencia y calidad en cada etapa del proceso. Sin embargo, esta excesiva especialización puede generar una falta de visión global y dificultades para la coordinación y la toma de decisiones integrales.

  1. Paradigma de la innovación tecnológica: El sistema muestra un enfoque en la búsqueda de soluciones tecnológicas para mejorar el proceso. Se mencionan investigaciones en Europa y Estados Unidos sobre la mejora de maderas, árboles, semillas y técnicas de asado. Este paradigma se basa en la idea de que la innovación y la tecnología pueden resolver los problemas y mejorar la eficiencia de los sistemas. Sin embargo, en este caso, parece haber una sobredependencia de la tecnología como solución, sin considerar otros aspectos fundamentales del proceso.
  1. Paradigma de la resistencia al cambio: A pesar de las deficiencias y la necesidad de reformar el sistema, se menciona que los congresos, conferencias y jornadas se repiten año tras año sin lograr mejoras significativas. Este paradigma se basa en la resistencia al cambio y en la tendencia a mantener las estructuras y prácticas establecidas, incluso cuando no son efectivas. Puede existir una falta de voluntad o capacidad para cuestionar y replantear el sistema en su totalidad, lo que impide la adopción de soluciones más efectivas.
  1. IDENTIFIQUE Y ARGUMENTE BREVEMENTE SEGÚN LA LECTURA QUIENES SON LOS ENCARGADOS DE PERPETUAR EL PROCESO O SISTEMA (2)

RTA:

Según la lectura, los encargados de perpetuar el proceso o sistema son los IGNIFERI y los ANEMOJECNICOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com