ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CERDO A LA MESA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

TALLER CERDO A LA MESA

Laura Patricia Mejía Jaimes, Samuel Leandro Britto Naranjo, Sindy Leandra Osorio       Zapata.

Universidad EAFIT

Escuela de Administración

Especialización en Mercadeo

Comportamiento del Consumidor

Pereira

2018


Introducción

El consumo de proteínas en Colombia ha tenido un crecimiento constante desde hace al menos cinco años debido a una mayor variedad en la alimentación, dicen los gremios. Así, en 2017, cada colombiano consumió 67,4 kilos de carne, contra los 53 kilos que comió en 2012; Sin embargo, la dieta ha variado considerablemente y hoy hay nuevas opciones. Según las estadísticas de consumo recogidas por Fedegán, en los últimos cinco años el consumo de carne de cerdo creció 56%, pasando de 6,01 kilos por persona, hasta 9,4 kilos. (La Republica, 2018).

Sin embargo, el cerdo sigue siendo la proteína animal menos consumida, esto se aduce al desconocimiento de las condiciones actuales del proceso tecnificado de la carne de cerdo; los mitos y creencias, heredados de generación en generación no han avanzado, como si lo ha hecho en los últimos 10 años la porcicultura, hoy por hoy encontramos un producto mucho más competitivo, granjas certificadas, cerdos producidos bajo condiciones sanitarias optimas, pero muy poco valorado.

Con el presente buscamos encontrar el porqué del comportamiento del consumidor en torno a esto, que lo está rigiendo y de donde está obteniendo la información que le está generando el sesgo frente al mismo y a la vez analizar cuáles son los inhibidores de consumo, los posibles motivadores y profundizar en las campañas que se han hecho en los últimos 10 años para incentivar el consumo, finalmente plantearemos una pequeña campaña en la región para estimular a los consumidores a hacer un uso más frecuente de la carne de cerdo.


Inhibidores de consumo

Existen muchos mitos sobre los beneficios y perjuicios del consumo de la carne de cerdo, que van desde un supuesto alto contenido en grasas, hasta su bajo aporte de nutrientes. Sin embargo, información publicada por la American Dietetic Association, este alimento aporta las proteínas que el cuerpo necesita. Los principales inhibidores de consumo hacen referencia a las creencias y gustos que los mismos consumidores han ido adoptando; es por esto que a continuación analizaremos a profundidad algunos de los mismos.

Creencias

  • Transmite enfermedades: Durante muchos años se creyó que la carne de cerdo era la culpable de transmitir cisticercosis. Sin embargo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía señala que este padecimiento no se presenta por comer carne de cerdo mal cocida, sino que es resultado de infecciones externas o autoinfección.
  • Tiene mucha grasa: falso. debido a que 65% de la grasa que contiene el cerdo se retira durante el proceso de corte. De la que queda, 70% es poliinsaturada (de la buena) y sólo el 30% es saturada (la mala).
  • Exceso de Colesterol: falso. en el cerdo es igual o menor que en otras carnes; es rica en ácido linoleico, el cual neutraliza los efectos negativos de las grasas saturadas.
  • No aporta beneficios nutricionales: falso. Además de la proteína, la carne de cerdo es rica en vitaminas B1 y B3, esenciales para el funcionamiento del corazón y el sistema nervioso, y para mantener la piel en buen estado. Su dosis de fósforo, fortalece los huesos y genera energía en las células.
  • Malos procedimientos en la crianza: Falso. Anteriormente las granjas no contaban con las buenas practicas sanitarias para la crianza de cerdos (se alimentaban con “aguamasa”, los cerdos se revolcaban en sus propias heces y no había una higiene adecuada), pero hoy por hoy esto ha cambiado pues se ha implementado una producción porcina tecnificada en la cual se rige con todas las normas fitosanitarias y de salubridad para la producción de la carne de cerdo.

Gustos

  • Tipos de carne:  la carne de cerdo al igual que la de res presenta varios cortes entre los que se destacan incluso carnes maduradas, se clasifica según su calidad y clase en las cuales se destacan de calidad extra y de primera calidad (carnes maduradas) y a su vez de segunda clase (convencional) y tercera clase (embutidos).
  • Preparación: La preparación de la carne de cerdo varía de acuerdo al tipo de carne que se desee utilizar, pero lo que generalmente se utiliza para su consumo es ahumada, cocción al horno, asada, a la brasa, frita o a la parrilla.

Motivadores de consumo

Hedonistas

  • Consumo de carne madurada de cerdo generando sentimientos de estatus y placer.

  • Preferencia por el sabor percibido.

  • Facilidad en la decisión de recompra

  • Preparación de platos especializados que requieren esta carne.

Utilitarios

  • Alimentación con aporte nutricional alto.

  • Bajo costo de la carne de cerdo en sus cortes básicos y embutidos.

  • Múltiples opciones de preparación básicos para el consumo diario.

Campañas carne de cerdo (Colombia)

VERSATILIDAD (2018)

Reunir a un grupo de Influenciadores de distintas categorías para demostrar la versatilidad de la carne de cerdo en el día a día de cualquier persona. Cada influenciador realizó sus publicaciones e historias de manera natural, fluida, haciendo uso de su propio lenguaje, sin palabras sofisticadas ni especializadas de su entorno de trabajo o estudio, haciendo evidente la versatilidad en sus diferentes actividades diarias y roles.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (466.3 Kb)   docx (344.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com