ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario y primera evidencia La OMC


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario y primera evidencia

La OMC

Nombre:

1.- Defina la OMC

Es aquel lugar en donde acuden los gobiernos miembros para tratar de arregla los problemas comerciales que tiene entre si, sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio, con el fin de proteger a los consumidores de la propagación de enfermedades y ayudar a la protección del medio ambiente.

2.- Mencione los antecedentes de la OMC

La OMC nació el 1° de enero del 1995, sin embargo su sistema de comercio tiene casi medio siglo e existencia. Desde 1948, el GATT, ha establecido las reglas del sistema, el GATT evoluciono como consecuencia de varias rondas de negociaciones.

La Ronda de Uruguay fue aquella que le dio origen a la OMC entre 1986 y 1994, el GATT se ocupaba principalmente del comercio de mercancías, mientras que la OMC abarcaba el comercio de servicios entre otros aspectos.

3.- Mencione los principios fundamentales de la OMC

• Comercio sin discriminaciones.

• Comercio más libre; de manera gradual mediante negociaciones.

• Previsibilidad: mediante consolidación y transparencia.

• Fomento de una competencia legal.

• Promoción del desarrollo y la reforma económica.

• Trato de la nación más favorecida.

4.- Investiga el concepto sobre la nación más favorecida (NMF).

No discriminar, es decir, tratar a todos los miembros de manera equitativa. Si se concede a un país una ventaja especial (la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC.

5.- Investiga el concepto del trato nacional entre naciones

Señala que las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir el mismo trato, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. Lo mismo debe ocurrir en el caso de los servicios extranjeros y los nacionales, y en el de las marcas de fábrica o de comercio, los derechos de autor y las patentes extranjeras y nacionales.

6.- Que significa “Comercio más libre: de manera gradual, mediante negociaciones”

Indica que deben reducirse los obstáculos mediante negociaciones; esos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas.

7.- Que significa “Fomento de una competencia leal”

Consiste en un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones.

8.- Menciona algunos argumentos a favor sobre el comercio abierto

“Las políticas comerciales liberales (que permiten la circulación sin restricciones de bienes y servicios) intensifican la competencia, fomentan la innovación y producen éxito. Multiplican los beneficios que reporta el producir los mejores productos con el mejor diseño y al mejor precio.”

“La protección conduce en definitiva a la creación de empresas de producción desmesurada se ineficientes que suministran a los consumidores productos anticuados y carentes de atractivo.”

9.- Que es el GATT

Es el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el cual estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y logrando que se registraran algunas de las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional.

10.- Mencione el concepto de distorsión, y como es que los gobiernos se justifican con el apoyo y protección a los agricultores.

La distorsión existe en el comercio cuando los precios son más elevados o más bajos de lo normal y por ende las cantidades producidas, compradas y vendidas son también superiores o inferiores a lo normal, es decir, a los niveles que existirían normalmente en un mercado competitivo.

La Ronda Uruguay produjo el primer acuerdo multilateral dedicado al sector agrícola. Fue un primer paso importante hacia el orden, una competencia leal y un sector con menos distorsiones. Su aplicación se extendía a lo largo de un período de seis años, a partir de 1995 (10 años para los países en desarrollo, que aún lo están aplicando).

El Acuerdo de la Ronda Uruguay incluía un compromiso de proseguir la reforma por medio de nuevas negociaciones.

Las normas y compromisos nuevos se aplican a:

• Acceso a los mercados — diversas restricciones comerciales que afectan a las importaciones

• Ayuda interna —

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com