ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Introduccion Al Derecho Primera Unidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  8.727 Palabras (35 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

UNIDAD I

INDIVIDUO, SOCIEDAD Y DERECHO

I. El ser humano, sociedad, cultura y derecho

1 ¿cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo?

Ante las conductas de los hombres, que son impredecibles, y al relacionarse entre si, surgió la necesidad de normar tales conductas, para poder vivir en sociedad y alcanzar un fin común, como la paz, el bienestar del grupo, el progreso, etc. y así, fortalecer la sociedad en la que se desempeña, alcanzando un progreso de la misma, el papel del individuo es básico, ya que dichas normas son una creación del mismo lo que se traduce en un hecho cultural.

2 Ante conductas dispares de los individuos, ¿Qué papel desempeñaban las reglas de convivencia?

- Surgieron como elemento aglutinador o como común denominador para la sobrevivencia del grupo social

- Garantizan una convivencia armoniosa que fomente el crecimiento de valores que enaltecen a dicha sociedad, crean una conciencia moral del vivir en una comunidad

3 ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas y las conductas externas o colectivas?

En que las Normas Internas o afectivas son normas individuales producto de la tradición de una (creencia, dogma o religión)

Mientras que las Normas Externas o colectivas son normas colectivas producto del acuerdo entre individuos que componen el grupo social, la comunidad o la sociedad, un pacto social que satisface las necesidades y las aspiraciones de la mayoría, pero siempre respetando los intereses de la minoría para que no quede excluida y se convierta en una amenaza potencial.

4 ¿por qué se afirma que la cultura es un producto social?

Porque se integra por los conocimientos que se transmiten de generación en generación, un aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo social.

5 ¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee?

La cristiana ortodoxa, la cristiana occidental, la islamica o mahometana, la hindú y la del Lejano Oriente o (budi[***]smo)

6 ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social?

Hace posible la convivencia social y se logra en la medida en que se persiga la certeza, seguridad, justicia, igualdad y libertad entre los individuos que forman la sociedad

7 ¿Por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un "mínimo ético", que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?

Sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad

8 ¿Qué implica la afirmación de que el derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales?

Es la forma de aseguramiento de las condiciones de vida de la sociedad mediante la regularización y el control de esas conductas y en última instancia, mediante el uso de la fuerza del Estado

9 ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?

❖ Normas Generales y abstractas: Son las que se establecen por medio de las leyes.

❖ Normas Particulares o individualizadas: Son las que se celebran los individuos (contrato de compraventa).

❖ Normas Prohibitivas: en ellas la voluntad de las partes no puede eximir su observancia, ni alterarla, ni modificarla.

❖ Normas Orgánicas:

❖ Normas Sustantivas:

❖ Normas Facultativas:

❖ Normas Primarias:

❖ Normas Secundarias:

10 ¿Cuál es la distinción entre derecho subjetivo y derecho objetivo?

Derecho subjetivo: esta constituido por los derechos y las obligaciones que tiene toda persona. Es la autorización de conducta a un sujeto por la norma que le prohíbe, le faculta o le exige un deber.

Derecho objetivo: es la posibilidad de ejercicio de esos derechos y obligaciones frente a la sociedad, así como los medios puestos al alcance

11 ¿Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia?

Vigencia: Es cuando las normas jurídicas a partir de su publicación deben ser observadas y cumplidas por la sociedad, esto es, se vuelven obligatorios hasta que una ley las derogue.

12 ¿Por qué se deben respetar las normas prohibitivas?

Las normas prohibitivas son una limitante en la autonomía de la voluntad de los particulares, ya que si no se respetasen estarían modificando o alterando a la propia ley, lo que haría inválido cualquier acto jurídico.

13 ¿Cuál es la diferencia entre las normas generales y abstractas y las normas concretas o individualizadas?

Normas generales y abstractas: se establecen por medio de las leyes.

Normas concretas o individualizadas: Son las que celebran los individuos a través de contratos o convenios.

14 ¿Cuál es la definición de derecho?

Es el conjunto de normas jurídicas que confieren facultades, que imponen deberes y que otorgan derechos con el fin de regular los intercambios, en general, la convivencia social para la prevención de conflictos o su resolución, con base en los criterios de certeza, seguridad, igualdad, libertad y justicia.

UNIDAD II

CIENCIA Y CIENCIA JURÍDICA

1. ¿Cuál es el concepto de ciencia?

Es la reflexión del ser humano (observación) para comprender lo que sucede a su alrededor.

Diferencie entre ciencia formal y ciencia fáctica?

Ciencia formal: Trata de conceptos o de entes ideales, creaciones abstractos que no se ocupan de los hechos que se suceden en la realidad; los cuales tienen sus propios sistemas lógicos mediante los cuales son verificables.

Ciencia fáctica: Parten de la racionalidad previa; de un sistema de ideas y conceptos previamente aceptados y producto de la experiencia y con cierta coherencia entre sí; pero tal experiencia previa no implica necesariamente que un procedimiento de este tipo sea verdadero.

2. ¿Cuáles son los rasgos que, como ciencia, pueden adscribirse al derecho?

El derecho no es una ciencia formal ya que no todos los planteamientos, teorías, principios aceptados se conforman a los requisitos de la ciencia formal

La ciencia refiere a la realidad o lo que es y acontece, el derecho está referido a lo que debe ser, que una norma jurídica valida se cumpla

3. ¿Existe alguna similitud entre la ciencia del derecho y la ciencia formal?

La ciencia formal se refiere a la realidad, a lo que es y acontece; y el derecho se encamina a lo que debe ser, a lo que se desea que acontezca; es decir, que una norma jurídica sea válida y se cumpla, su similitud es tener congruencia y congruencia con los postulados o enunciados de donde parten.

4. ¿Cuáles son las semejanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com