ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional Análisis


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Organizacional

Análisis

La cultura organizacional se trata de un grupo de valores, comportamientos y políticas que constituyen un marco de referencia o base para todo lo que se hace y se piensa dentro de una organización. La cultura establece establece las prioridades y preferencias que deben tener los individuos que conforman la empresa. Puede (o no) estar formalizada, y esta creada y conformada por TODOS los que son parte de la empresa.

A partir de la cultura se genera sentido, lo que crea pautas compartidas y que forjan las relaciones cotidianas dentro de la empresa. Muchas veces, los elementos de la cultura son dados por componentes del entorno, ya sean la tecnología, modos de conducta, mitos y creencias. Los valores son una parte fundamental de la cultura, ya que este conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas especificas y sobre fines u objetivos, terminan constituyendo la base desde la cual los líderes actúan, y a través de los cuales se establecen planes y estrategias por parte de la dirección general.

Comentario

Considero que la cultura organizacional es lo mas importante dentro de una empresa. Un excelente ejemplo es el de la cultura organizacional de Disney, ya que todos los valores, acciones, comportamientos, estrategias, políticas y reglas se basan en el objetivo de la empresa, que es crear un ambiente agradable para el cliente, y que por lo mismo, siga regresando a sus parques.

Asimismo, una cultura organizacional negativa puede afectar severamente a su empresa, ya que si los empleados no se sienten a gusto en el ambiente en el que laboran, entonces no rendirán de una manera efectiva y eficaz.

Conclusión

Es importante poner atención a los aspectos intangibles de la empresa, ya que muchas veces, las organizaciones ponen mas esfuerzo en elevar sus porcentajes de ventas o márgenes, o bajar costos, hacer mas franquicias, etc… en lugar de poner atención a lo importante, la cultura organizacional.

También, hay que poner especial atención a que esta cultura este enfocada a los valores y objetivos de la empresa, así como a la vision de lo que se quiere ser en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com