ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 8

CULTURA ORGANIZACIONAL

Instrucción:

  • Para realizar esta actividad debes leer la lectura de la semana, luego seleccione una empresa que le sea familiar, ya sea como empleado o como cliente frecuente. Describe las características de la cultura de esta empresa tomando en cuenta todos los componentes de la cultura. De allí define si es una cultura débil o fuerte y por qué. Finalmente elabora recomendaciones para el fortalecimiento de la cultura organizacional de esta empresa.

ANÁLISIS DE CULTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

Tomar en cuenta lo siguiente:

[pic 1]

STARBUCKS PERÚ 

Misión

Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.

Nuestra meta principal es brindar servicio de calidad en tiempo óptimo, para que nuestros clientes queden satisfechos con nuestros servicios.

Visión

Ofrecer  cada día momentos inspiradores  a  la gente lográndolo mediante la “pasión por todo lo que hacemos”

Objetivos

Ofrecer un ambiente de trabajo estupendo, y tratarse unos a otros con respecto y dignidad.

Fomentar de manera entusiasta y continua clientes satisfechos.

Reconocer que la rentabilidad es esencial para su éxito futuro.  

Contribuir positivamente a sus comunidades y su entorno.

Sistema de Valores

El café para la empresa siempre es y a sido una cuestión de calidad. Tenemos un compromiso de calidad. Existe  un  compromiso  socialmente  responsable  con  los  proveedores  de  los mejores granos de café, esmerándose día a día en tostar los granos y mejorar la vida de la gente que los cultiva.

  • Compromiso
  • Lealtad
  • Respeto
  • La amistad
  • Seguridad

Hábitos de Trabajo 

Desde sus  inicios, esta  cadena de cafeterías ha  tenido como  misión  construir una relación personal con cada uno de los clientes, con la conciencia de que para asegurar el éxito en el largo plazo es esencial fijar la atención en la relación con los consumidores. Por lo tanto, “la experiencia Starbucks pone al consumidor en el centro de todo lo que hacen”, aseguran.

El modelo de cultura organizacional que se percibe en el ambiente de Starbucks es el del Modelo Social, ya que su cultura organizacional no se basa en los típicos Jefes de escritorio que  dan  órdenes  a  sus  subordinados  y  con  ello  tratan  únicamente  de  buscar  ganancias económicas, en Starbucks se percibe el trabajo en equipos, el uso bien marcado de los equipos de trabajo, donde cada parte del personal forma parte de un gran todo y con ello busca primero la satisfacción de sus clientes para así luego buscar una recompensa monetaria.

En general los peruanos nos adaptamos muy bien a las marcas extranjeras. Son recibidas y consumida casi inmediatamente. Podemos dar ejemplos como  Nike, coca cola, pizza, entre otra. Esto deja buena brecha por la disponibilidad y aceptación de las personas a otra marca extranjera.

En el Perú, las personas tienen el hábito de reunirse entre amigos las tardes libres luego de las  jornadas  educativas  o  laborales  en  su  mayoría  y  buscan  un  lugar  acorde,  tranquilo  y acogedor donde puedan pasar un tiempo  de conversación o distracción. Actualmente un restaurante puede recibir un servicio parecido, pero con la diferencia de que el concepto que se lo da en la mayoría de las personas es para comer exclusivamente y no se quedan más tiempo del necesario en uno de ellos. Por una parte un local de la cadena Starbucks sería ideal para los encuentros habituales u ocasionales de los clientes.

  • Los Ritos y Ceremonias (no entiendo este punto )
  • Símbolos y su significado (no entiendo este punto)

Organización Comunicación e Información Interna

Buscamos tener a trabajadores motivados para ofrecer un mejor servicio al cliente para ello se debe de elaborar un  adecuado programa de contratación y capacitación. Todos los trabajadores deben de asistir a charlas en la cual no aprenderán a preparar tazas de café, sino valores orientados al servicio de la empresa. Además, otro factor importante es el diseño de las tiendas, creando una atmosfera, relajada, tranquila y confortable.

Al  momento  de  contratar  a  personal  nuevo,  debemos  de  contar  con  especialistas  de reclutamiento de personal para así colocar filtros y poder tener a personal adecuado el cual disfrute  el  desempeñar sus tareas para que estas  puedan  transmitir este sentimiento a  los clientes. Buscar personal que se motive a sí mismo, sean apasionadas y creativos, que puedan trabajar en equipo, busquen siempre aprender y puedan adaptarse a cambios para así poder desarrollarse junto a la organización .Por otro lado,  es importante, tratar por igual a todos los colaboradores para no quebrar las relaciones laborales. Los favoritismos, lo único que generan son envidia y desunión en el equipo de trabajo.

Por lo cual buscamos tener un clima organizacional  en  el  cual  todos  sean  tratados  por  igual.  Buscamos  que  cada  uno  de  los miembros de Starbucks comparta sus conocimientos con personal nuevo, para así no generar malestar en los clientes por la inexperiencia. Además, de dar la libertad a cada miembro a dar sus puntos de vista acerca del cambio, que les parece bueno y que es lo que se podría mejorar, ya que ellos son los que se desempeñan y conocen mejor el puesto, por lo cual sus ideas podrían mejorar la productividad de la organización.

Reconocer  los  logros  individuales  y  de  equipo;  de  forma  tanto  individual  como pública.

Implementar el reconocimiento al esfuerzo, creatividad, actividades extracurriculares

Implementar el reconocimiento al esfuerzo, creatividad, actividades extracurriculares por medio del programa del "empleado del mes"; o publicando los éxitos.

No relacionar la motivación con incentivos monetarios, una (salarios, bonificaciones); una persona puede sentirse insatisfecha con el salario y sin embargo estar a gusto con su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (211.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com