ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Posmoderna


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Génesis de la cultura posmoderna

La cultura posmoderna que se corresponde con las sociedades posindustriales como contrapuesta a la modernidad sería la cultura del desencanto del fin de las utopías de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea del progreso moderno.

Las grandes filosofías han tenido gran influencia en la sociedad, durante los siglos XVIII, XIX y XX, a saber; el iluminismo, el positivismo y el marxismo, junto a sus expresiones políticas principales, desde el conservadurismo democrático hasta el comunismo, pasando por el liberalismo, el socialismo y aun los populismos.

Los grandes relatos han sido invalidados en el curso de los últimos sesenta años, por diferentes acontecimientos; que van desde los campos de concentración y las bombas atómicas hasta la crisis del marxismo en los países del este.

Posmodernidad; posmoralidad

La modernidad se preguntaba acerca de lo necesario (¿qué debo hacer?) y la posmodernidad se pregunta acerca de lo conveniente (¿qué me conviene hacer?).

Lipovetzky ha definido la "sociedad posmoral" en una nueva moral caracterizada por ubicarse más allá del deber, que funciona según una ética mínima, sin obligación ni sanción, tolerante y permisiva.

Perfil del individuo posmoderno

En la cultura posmoderna se acentúa un individualismo extremo.

Según el francés Gilles Lipovetzky la sociedad flexible se entiende claramente una sociedad anomica, donde han caducado los viejos y tradicionales valores Y la estimulación de necesidades se observa otra de las características del hombre posmoderno; la de satisfacer sus propios deseos, que se hacen pasar por necesidades. Al individualismo lo acompaña la ausencia de trascendencia, ya no sólo en sentido religioso.

Según Cerda al hombre posmoderno no le interesa el proyecto histórico y globalizante de la modernidad.

Mientras la modernidad exaltaba el ahorro, la posmodernidad estimula el crédito.

La cultura joven ha impuesto sus criterios de rechazo a las rigideces del orden moral, las profundidades del espíritu y las exigencias del pensamiento. El sujeto se auto concibe como un individuo constituido por un cuerpo con necesidades que deben ser satisfechas constantemente y que, al mismo tiempo, se va consumiendo irremediablemente.

Posmodernidad, el lugar de los “no lugares”

Los lugares de la modernidad son aquellos espacios que tienen historia, identidad y contienen una atmósfera de familiaridad y los no lugares son aquellos que no pueden definirse como espacios de identidad, no como relacionales o históricos.

Lectura de la plataforma como "La condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com