ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión En La Cultura Posmoderna


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.128 Palabras (21 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 21

Índice:

Introducción: ...............................................................................3

Dios: …………………………………………………………………. 4

La muerte: …………………………………………………………...6

La iglesia en la cultura posmoderna: ........................................9

Comienzos de la fe cristiana: …….…………….……………… 10

La iglesia ortodoxa y la iglesia occidental:……………….………………………………………….11

La religión católica en Santiago del Estero……………………12

Festividades religiosas de Santiago del Estero………………13

Conclusión: …………………………………………………………16

Bibliografía: …………………………………………………………17

Introducción:

En el presente trabajo me propongo abordar algunos conceptos básicos que nos permitan adentrarnos en el tema de la religión en la posmodernidad. Haciendo una revisión detallada de diferentes puntos de vista que encontramos en la actualidad con respecto a dicho campo.

Así mismo, intentare desarrollar distintos aspectos que me parecen pertinentes explayar a la hora de sumergirme en esta temática, yendo de lo general a lo particular. Comenzare por desarrollar a la religión en si misma, tanto como fuente de criticas, ya sea por parte de los ateos o de personas que simplemente adhieren a otros postulados por sobre el religioso, como el científico por ejemplo; también tendré en cuenta la perspectiva de los creyentes y el significado que estos últimos le otorgan al campo de lo religioso y sus creencias al respecto, observaremos los conceptos que se tienen en nuestra sociedad sobre “Dios” y sobre la “muerte”, ya que ambos puntos me parecen importantes a la hora de hablar de religión debido a que los contemplo como los motores principales para la adhesión de la gente a la religión en general. Luego pasare a hablar de los tipos de religiones que podemos encontrar en nuestro territorio, debido a que convivimos en una cierta diversidad cultural, lo cual hace que a su vez sean múltiples los tipos de creencias y religiones que encontraremos en dicho escenario.

A su vez me introduciré en el mundo de la religión católica, la cual es el paradigma dominante en lo religioso y la que genera más adeptos no solo en nuestra provincia, sino también en nuestro país y hasta en todo el continente americano. Realizando una descripción exhaustiva de la misma, de sus orígenes, de la iglesia como su estandarte principal, haciendo una diferenciación entre la iglesia ortodoxa y la occidental, se observaran sus celebraciones tradicionales y sus santuarios mas representativos en nuestra provincia.

Por ultimo a modo de conclusión intentare realizar una crítica acerca de lo expuesto en dicha presentación, basándome en diversos autores que se ocuparon de esta temática.

Dios.

Desde los albores de la humanidad el hombre se ha preguntado por el origen de si mismo y por el origen de las cosas. Esto lo llevo a preguntarse a su vez, por la existencia de un Dios y a emprender una búsqueda del mismo. Los hombres pueden resolver cantidades de cosas gracias a la ciencia y a la tecnología, pero sin embargo todavía hay cosas que se nos escapan; es así como en este hueco que se nos presenta, aparece la religión. “En la religión el hombre huye de la dura realidad, y por ello es tan solo una ilusión. La religión es entonces, la respuesta ultima a la dureza de la vida, que el hombre encuentra en su cultura”.

De esta forma vemos como la religión siempre le ha brindado al hombre esa respuesta que no ha podido alcanzar por medio de la razón.

La religión en occidente se constituyo como la gran administradora de las decisiones de Dios y de sus implicancias en la vida cotidiana.

Dios de este modo se convierte en el gran protagonista de la historia, es la respuesta a todas las incógnitas del hombre, evacuando todas nuestras dudas.

El problema con dios es que no alcanza solo con la razón para conocerlo y es por eso que se necesitan otras herramientas para llegar a el, como por ejemplo la fe, ya que creer en Dios tiene que ver mas con la creencia que con el conocimiento, esto último según el punto de vista de los creyentes, pero no todos están de acuerdo con esto. El agnosticismo como posición intermedia es la convicción de que hay temas que escapan a la posibilidad de conseguir certezas absolutas, para estos que dios exista o que no exista es algo que el hombre nunca puede terminar de saber, por eso siempre es importante seguir cuestionándonos y abrirnos a nuevas preguntas.

La cuestión de Dios giró siempre en relación a la cuestión de la verdad, en torno a esto se puede hablar de tres posturas: los creyentes, los ateos y los agnósticos.

Los creyentes se encuentran convencidos de que algo sobre natural existe, ese algo sobre natural es Dios, en la religión judío-cristiana, Dios se revela a si mismo en la Biblia, en donde se cuenta que Dios crea al hombre y a las diversas entidades del universo desde la nada misma.

Por otro lado están los ateos, quienes afirman que es imposible la existencia de algo sobre natural, ya que la única explicación valida para ellos es la científica y la ciencia solo explica fenómenos naturales, para estos la fe de los creyentes es entendida como miedo y hasta sometimiento, ya que muchos hombres se creen los enviados de Dios y hasta hablan por el.

Luego tenemos a los agnósticos quienes consideran que el hombre no puede acceder a un conocimiento cerrado y absoluto sobre el tema, el agnóstico se pregunta pero entiende que no se puede afirmar enfáticamente ni que Dios existe ni que Dios no existe. Tanto el ateo como el creyente son considerados como dogmáticos, porque ambos sostienen grandes certezas absolutas.

El Dios de la Biblia tiene ciertas características particulares, es único, esta en todas partes y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com