ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Juridica. Esparta


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  4.182 Palabras (17 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Tabla de Contenido

Introducción………………………………………………………2

Trasfondo Histórico………………………………………………4

Cultura Jurídica……………………………………………………11

Conclusiones y Hallazgos…………………………………………14

Bibliografías………………………………………………………16

  1. Introducción

En la Antigua Grecia Cicerón le decía a sus discípulos: “la historia es la maestra de la vida”. Cierta ha sido esta premisa hasta un punto. A través de los siglos el ser humano ha acaparado historias, falacias, verdades y mentiras así como antiguos libros de leyes que se fundamentan en otros aún más antiguos y estos lo llaman como una ley divina, toda esta información escrita, subjetivamente ya que en su marco histórico la superstición era el centro de la vida, recae en manos del hombre aprender y tomar como experiencia histórica para no iniciar inútilmente el mismo experimento en el que ya otros han fallado despiadadamente. Así una de las figuras máximas de la era de la Ilustración, Voltaire,  nos definió historia como: el relato de los hechos que se tienen como verdaderos, al contrario de la fábula, que es de los hechos que se tienen por falsos. Lamentablemente como ya se ha planteado la escritura estaba sujeta a la mentalidad crédula del hombre en ese pasado histórico, por lo que las mentes de hoy día tienen que reflexionar en supersticiones que todavía se practican. Entiéndase que se explica la historia porque qué es la cultura jurídica sino la historia y el derecho. Pero la fuerza vinculante de la cultura jurídica entre la historia y el derecho es la sociología porque hay que recordar que esta es el modo de obrar de las personas unidas en el sistema social.

Ahora bien el derecho es un orden que se expresa normativamente con el fin de regir a la sociedad y tiene como principal función permitir la vida organizada de un conglomerado humano que conduzca al progreso colectivo. [Bernal Gómez, 14] Este derecho se remonta al inicio de la vida ya que, existe el derecho natural que es propio al nacer. Este es visto como el derecho innato (derecho consuetudinario) que son todos los ataques y violaciones a la persona en sí. Pero también la transformación individual y  colectiva del hombre ha dado paso a que el hombre no solo se proteja a sí mismo sino, a la protección de todos los individuos de la sociedad y bajo este se forman cuerpos de ciudadanos al que llamamos órganos estatales de legislación. Este nuevo derecho se reconoce como el derecho positivo  o iuspositivismo que, para esclarecer, es el derecho creado por el hombre. El iuspositivismo es en esencia igual que su creador: lleno de errores. Por tanto este derecho no es fijo ni inmutable, es cambiante y a través de este proyecto se podrá ver como el derecho prevalecía en el pasado y a su vez como se involucra y se hace personaje principal en la cultura jurídica.

  1. Trasfondo Histórico
  1. El derecho

La cultura jurídica como ya se ha mencionado, es la combinación de historia y derecho y su vínculo en la sociología. Podemos decir que el derecho, dentro de nuestra sociedad, se remonta a Grecia, particularmente en Atenas pero también en Esparta. Como ya se ha definido el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Viene de la palabra directum, en latín, que significa: “lo que esta conforme a la regla, a la ley, a la norma.” Ahora bien el derecho evoluciona de dos vertientes:

1. El derecho consuetudinario como ya he explicado es el llamado derecho de Usos y Costumbres que son básicamente una combinación de leyes naturales con las supersticiones religiosas en un territorio particular.

2. El derecho escrito que es la recopilación de la norma escrita en códigos. Normalmente se entiende por el derecho expresado en una ley por un legislador, promulgada y publicada para su cumplimiento. Dicho esto podemos pasar a explicar el trasfondo histórico de la cultura jurídica.

  1. Esparta

Esta ciudad griega fue el centro de cultura dórica con influencia iónica que se destacaba en el ejercicio militar a la vez que su forma de gobierno era militar una que duro 1500, por ende en Esparta se practicaba la oligarquía que en este caso era el gobierno de las casas más fuertes. Gracias a esto son reconocidos por toda la historia. Por su gran rivalidad con básicamente todas las demás polis griegas y su aferramiento a las artes militares estos nunca tuvieron un gran desarrollo comercial, pero si un desarrollo en la ley escrita, esta polis griega estaba regida por la constitución espartana a la que ellos llamaban la Gran Rhea que fue escrita por Licurgo y se puede mencionar que tiene 4 elementos característicos:

  1. Una monarquía dual, el gobierno de dos reyes hereditarios que representaban a dos casas nobles, rivales y que funcionaban como altas autoridades religiosas y militares con carácter de jefe supremo del ejército y nación.
  2. Un consejo llamado gerusia, integrado por 28 ancianos escogidos por las familias nobles. Preparaba todos los asuntos que se fueran a poner en conocimiento en la Asamblea, así como constituirse en tribunal y corte superior marcial cuando se encontraba en juego la vida de un espartano.
  3. Una asamblea popular electiva, apella, constituida por espartanos mayores de treinta años que se reunían una vez al mes con eforos para aprobar o no algún proyecto que se le sometiera a consulta. Eran en quienes  teóricamente residía la voz del pueblo.
  4. 5 magistrados llamados eforos en quienes residía el mando del estado espartano. Tenían facultades de control y autoridad indiscutible sobre la moral de los ciudadanos. Estaban encargados de las relaciones internacionales y diplomáticas de Esparta. Podía funcionar como jueces o constituirse en tribunales de justicia.

Estas leyes de Licurgo también  regularon aspectos de la vida de los espartanos así como:

  • Comenzaron las normas relativa a la posesión de la tierra
  • Conducta y vestimenta de las mujeres encargadas de la educación de los niños y jóvenes y enfocada a crear hombres viriles y aptos para la guerra.
  • Práctica sexual de la eugenesia
  • Deshecho de niños enfermizos y deformados
  • Les estaba prohibido viajar al extranjero por miedo a coger malos hábitos.

Con Esparta tenemos el nacimiento de la oligarquía como forma de gobernar efectiva y por su táctica militar elite, hoy día todavía se usan sus formaciones y ejercicios físicos y mentales militares tal como la sobrevivencia, estrategia e inteligencia militar y la defensa personal. Terminado con Esparta se puede dar paso a la verdadera cuna de nuestro sistema de justicia en la que, a través de enmiendas romanas, todavía se ejercen varias que los Atenienses impusieron aun en sus tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (351 Kb)   docx (77 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com