ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Cultura Juridica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA CULTURA JURÍDICA

Echegaray José Luis, “El imperio Carolingio”

Existe una nueva dinastía creada por los francos y el papado, considerados los campeones y defensores de la santa sede; .con los carolingios se es establece esta estrecha alianza entre la monarquía franca y el Papado. El poder entre los merovingios contenia los mismos elementos del imperio romano al cual Carlomagno añadió ciertas normas que reciben el nombre de capitularios. Se dividen en tres clases:

1. Capitularia per scribenda- disposiciones legislativas y reglamentarias de la administración laica y eclesiástica, emanadas exclusivamente por los monarcas.

2. Capitularia legibus addenda- modifican o complementan las leyes propias de ciertos pueblos del imperio, nationes, referidas principalmente al derecho privado y al penal.

3. Capitularia missorum- consistentes en las instrucciones dadas a los missi dominici; de carácter administrativo y restringido como las referentes a la gestión de las villas imperiales.

El gobierno se encuentra centrado en el palacio, itinerante como en los merovingios. En el palacio carolingio son el archipestre, el canciller y el conde platino, los tres funcionarios más altos del palacio. El tribunal del rey, placitum, que hace a la administración de justicia, comprende tres tribunales de justicia dferenetes, como son: el del conde platino, de jurisdicción autónoma, puede modificar las sentencias de jueces inferiores, juzga aquellos asuntos que sobrepasen las competencia de los missi dominici.

Las funciones de la iglesia se confunden con las del estado, el obispo ejerce cargos políticos administrativos, el emperador vigila y reforma a la iglesia. Las decisiones eclesiásticas se convierten en leyes del estado. Nace el fundamento de la cristiandad medieval con Carlomagno.

Con los carolingios se establece una estrecha alianza entre la monarquía franca y el papado. Tras una nueva ofensiva de los lombardos, Carlomagno destruye su reino y acrecienta las posesiones de la iglesia mediante la promesa de una nueva donación. Esto crea como consecuencia una transformación en el pontífice romano en un señor temporal, sujeto al dominio de Carlomagno, dueño de toda Italia.

La iglesia franca sufre de varias reformas que tras los años cristalizan la reorganización de la jerarquía y afirmación de la liturgia y los dogmas, la administración eclesiástica y la disciplina del clero regular. Se constituyo una autentica reforma al sistema abacial influenciada por Cluny, la cual fue de gran trascendencia en un futuro inmediato de las relaciones entre los magnates y la iglesia, no solo en el imperio de los carolingios, sino en toda Europa.

En el siglo IX la institución familiar y patrimonial sufre de cambios importantes como son la fragmentación de la tierra y la creación de vínculos personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com