ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Macroeconomia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Los griegos unos de los iniciadores que intentan descubrir el funcionamiento de la economía, filósofos como Hesiodo establecieron uno de los principales problemas que el hombre siempre ha tenido y es la escasez, el establecimiento muy con sus creencias de que esta escasez no se debía al deseo y requerimiento variado que tenían las personas, sino que era un maleficio sobre la humanidad a la irresponsable apertura del cofre de Pandora.

Con esto no se demuestra mas que la preocupación que el hombre empezaba a tener con respecto a su propia economía y la falta de un sistema económico que pudiera normar esa escasez. Debido a que las personas de ese tiempo no entendían de esto tenían un normal autoconsumo, ya que no se preocupaban en lo mínimo de que lo que consumían hoy, pudiera acabarse mañana, hablando claro esta de aquello de indispensable necesidad.

Aristóteles aporta también algo al desarrollo económico y como consecuencia al comercio que es que el trueque refleja el cubrimiento de necesidades sin incurrir en ganancia económica. Esta claro esta, que el truque era una solución al problema de la escasez que había en aquel tiempo y no dependía de un “Dios” sino más bien en el comportamiento del hombre sobre el consumo mismo de las cosas. Hoy simplemente no podríamos vivir del trueque ya que la sociedad ha cambiado en todos los aspectos, en demografía, necesidades, y la manera de cómo vemos las cosas.

A esto me refiero a los intereses que van de por medio en cuanto a la situación económica de cada uno, como individuo o miembro de una familia, empresa o sistema económico en el cual nos veamos inmersos. Ahora ese libre intercambio de bienes y servicios se da a través de la moneda, “metal que es codiciado por muchos y obtenido en gran medida por pocos” con políticas económicas que tratan de llegar a un equilibrio como el hombre en todos los aspectos, pero donde ese equilibrio se vuelve polémico ya que cuando se inclina a favor de unos, desproteger a otros.

De ahí al establecimiento de leyes políticas, teorías en fin un sin numero de argumentos de los cuales algunos entienden y otros como su servidor tratamos de entender. Pero esto cambiara en medida de que nosotros como individuos cambiemos ante los mismos cambios que la sociedad, propone y obliga. Por eso, todo esto que parece un hilo sin razón, perdido y enrollado en él es necesario de que lo entendamos para que así no terminemos enrollándonos en él, sin explicación de lo que paso.

La necesidad de crear algo que regule el comercio, vaya la economía de cada sociedad, es necesario ya que una sociedad sin control en cualquier aspecto de ella causa conflictos en cuanto a la armonía y equilibrio en ciertas situaciones.

La economía feudal forma parte importante en el desarrollo de la misma economía, se empezó a dividir a la sociedad y por lo tanto el poder como son la división de grupos de los ciervos, los terratenientes, la realeza y el clero. El clero forma parte importante de la regulación en la economía interna así como también el comercio externo que gira alrededor de el.

Por su parte el poder que adquirían los terratenientes, la realeza vaya los grupos poderosos era gracias a un poder heredado que solo ellos y para los suyos eran los beneficios, esto en la actualidad todavía es evidente en cuestión del poder como mero ejemplo tenemos aquí en México un partido el cual solo heredaba el poder, pero bueno un servidor no entrara en polémica en esto, ya que es un tema que no comentare. Retomando a la iglesia en la etapa de la economía feudal, esta era la más grande terrateniente y de hecho era la que administraba la tierra, y la que mejor sabia como hacerlo.

A esta división de grupos de clases y la manera de cómo se administraba la economía despertaron la curiosidad de algunos como fue el caso de “Santo Thomas de Aquino” personaje singular que comparaba las leyes de Dios con la forma del sistema económico que prevalecía. Él mencionaba como el dinero cuando se adquiría a través de una ambición desmedida del hombre no era justificado ese enriquecimiento pero cuando se utilizaba para la caridad sola era justificada.

El rol que le tocaba jugar a la Iglesia en aquellos días era trascendental, ya quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com