¿Cuál es la importancia de antropología para el entendimiento de la protección del embarazo?
piipeers93Tesis21 de Mayo de 2017
8.612 Palabras (35 Páginas)324 Visitas
ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL NANOFIQUE EN INDUSTRIAS TEXTILES DE LA CIUDAD DE NEIVA
MARIA DANIELA ANDRADE
JOHAN SEBASTIAN DURAN VARGAS
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
INGENIERIA AMBIENTAL
NEIVA
2016
ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL NANOFIQUE EN INDUSTRIAS TEXTILES DE LA CIUDAD DE NEIVA
MARIA DANIELA ANDRADE
JOHAN SEBASTIAN DURAN VARGAS
GRUPO: 3
DOCENTE: JORGE ELKIN POLANIA
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA “CORHUILA”
INGENIERIA AMBIENTAL
NEIVA
2016
CONTENIDO
1. TITULO 4
2. INTRODUCCIÓN 5
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7
3.1. Descripción del problema 7
3.2 formulación del problema 8
4. OBJETIVOS 9
4.1. Objetivo general 9
4.2. Objetivos específicos 9
5. JUSTIFICACIÓN 10
6. ANTECEDENTES 12
7. MARCO CONCEPTUAL 15
8. MARCO LEGAL 17
9. MARCO DE REFERENCIA 19
9.1. Marco geografico 19
10. ESTUDIO DE MERCADO 31
10.1.1. Población beneficiada 31
10.2. Metodología 31
10.2.1. Muestreo 31
10.2.2. Análisis de resultados de la encuesta 34
11. BIBLIOGRAFIA 36
- TITULO
ESTUDIO DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL NANOFIQUE EN INDUSTRIAS TEXTILES DE LA CIUDAD DE NEIVA
- INTRODUCCIÓN
Día a día se ve evidenciada la problemática derivada por las actividades de la industria textil, al momento de depositar directamente a los cuerpos de agua sus aguas residuales sin tratar.
La ciudad de Neiva no es la excepción, donde existen también Industrias textiles, que a pesar de ser reconocidas por su capacidad de producción y de calidad, depositan sus vertimientos directamente y sin a al rio Magdalena, algo triste.
Como bien sabemos en la industria textil se utilizan colorantes al momento tinturar las telas, esta actividad genera vertimientos, con altos contenidos de colorantes, siendo estos específicamente los que más impactos adversos generan a la salud ambiental. En la ciudad de Neiva este aspecto genera impactos muy potenciales, que hasta el momento lamentablemente no se han establecido las medidas necesarias para mitigarlos, dentro de estos impactos encontramos como primera parte la contaminación al Rio Magdanelan, que es donde desembocan los vertimientos mencionados, también y por lo mencionado anteriormente se presenta contaminación a la fauna y flora actuatica, como también a enfermedades por consumo de esta agua directamente, para personas cuyos recursos económicos son minimos, indigentes, habitantes de la calle y similares; todo esto, debido a que estas aguas contienen un alto grado de compuestos químicos que por su característica y su composición son difíciles de degradar. Debido a esto es necesario el implementar alternativas de mitigación para recuperar la calidad del agua del rio magdalena.
Dentro de este estudio, se busca establecer el grado de viabilidad económica y también técnica para las principales industrias textiles de la ciudad de Neiva (Ingeseg Industrial Ltda, Textiles Del Huila Ltda, o Textiles Rico S C S) a la hora de implementar el Nanofique, que es un método de depuración de aguas residuales enfocado a los colorantes utilizados en las industrias textiles, desarrollado por dos docentes de la Universidad Industrial de Santander, dentro de sus procesos, con el fin de desarrollar una Producción Más Limpia, generando ventajas internas como lo es reconocimiento, cumplimiento, eficiencia, como también beneficios a la salud ambiental, especial y directamente al rio magdalena e indirectamente a los peces, plantas y comunidades que se abastecen de este cuerpo de agua.
El Nanofique, por sus propiedades, al ser incorporado en las aguas impuras genera una liberación de oxígeno, que tras unos minutos tienen la capacidad de eliminar los colorantes.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente la industria textil en nuestro país es una de las más importantes ya que aporta muchos beneficios tanto económicos como sociales. Sin embargo es una de las industrias que más generan impactos adversos al medio ambiente, especialmente a los cuerpos de agua, puesto que para el desarrollo de sus actividades requieren mayor consumo del recurso agua generando así cierto nivel de aguas residuales, las cuales contienen un alto número de contaminantes de diferente naturaleza.
En el municipio de Neiva, industrias como, Ingeseg Industrial Ltda, Textiles Del Huila Ltda, o Inversiones TEL, son de las principales, y más importantes incluso departamentalmente, que a pesar de la relevancia que representan, realizan procesos poco amigables con el Medio ambiente, especialmente en el momento en que se usan colorantes y pigmentos, liberando posteriormente efluentes contaminadas con estos, perjudicando directamente el Rio Magdalena, que es donde desembocan las aguas residuales industriales de esta ciudad.
Según un artículo publicado por el Diario del Huila en el año 2012, esta actividad se ubica en el puesto quinto de las actividades nocivas para el agua del Huila. “La implementación de químicos y los residuos de pintura generan aguas residuales con alto contenido de aceites y metales tóxicos. Los metales al llegar al recurso hídrico sin previo tratamiento son absorbidos por plantas y peces. En la ciudad de Neiva se practica esta manufactura en instalaciones que no cuentan con el espacio necesario y sus aguas residuales son vertidas en la red de alcantarillado sin algún procedimiento que mitigue la toxicidad.” (Peñaloza Giraldo , 2012)
Los colorantes y pigmentos utilizados en este proceso son altamente tóxicos algunos y por su composición, algunos están altamente diseñados para resistir a la luz, agua y otros factores; causando graves problemas de contaminación a los cuerpos de agua, trayendo consigo problemas a la salud humana y al ambiente.
- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Es viable para las principales industrias textiles de la ciudad de Neiva, la implementación del Nanofique dentro de sus procesos, con el fin de contrarrestar la contaminación en las aguas residuales derivadas del proceso de coloración a las telas?
- OBJETIVOS
- OBJETIVO GENERAL
- Elaborar un estudio en el cual se pueda evaluar la viabilidad técnica y económica de la Implementación del Nanofique, como método de remoción de colorantes (contaminantes y sustancias toxicas) en las aguas residuales de las industrias textiles de la Ciudad de Neiva.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Identificar dentro del municipio de Neiva, los niveles de contaminación generada a los cuerpos de agua por parte de la industria textil, principalmente en el proceso de coloración, algo que pasa desapercibido en esta ciudad.
- Reconocer las industrias textiles de mayor relevancia en la ciudad de Neiva, detallando si realizan o no y de qué manera algún tipo de control respecto a la contaminación a los cuerpos de agua por colorantes utilizados.
- Verificar el cumplimiento del marco legal actual existente en las industrias textiles más reconocidas de la Ciudad en lo relacionado al tratamiento y vertimiento de sus aguas residuales.
- Identificar el nivel de eficiencia del Nanofique como removedor de Colorantes y contaminantes en las aguas resultantes de los procesos de las industrias textiles.
- JUSTIFICACIÓN
El rio magdalena es la principal fuente hídrica del país, sirve como abasto hídrico en épocas de sequía, procesos agropecuarios, riego, procesos industriales, y hasta de consumo directo de algunas comunidades y personas con bajos recursos económicos.
Este rio, a pesar de ser tan importante no se le está dando el trato y cuidado que merece, encontrándonos con niveles de contaminación exagerados durante todo su recorrido.
En Neiva no es la excepción, este municipio presenta una población de 342.221 habitantes,[1] estando ubicado entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del rio Magdalena, en el valle del mismo nombre, cruzado por el Rio Las Ceibas y el Rio del Oro. (Alcaldia de Neiva, 2015). El eje hidrográfico de este municipio lo forma este rio, siendo la principal cuenca hídrica de la ciudad, el cual lo atraviesa de Sur a Norte. En cuyo recorrido se puede apreciar que los niveles de contaminación son alarmantes, y si se habla de contaminación por vertimientos y/o efluentes de industrias no se puede dejar de mencionar la contaminación causada por el vertimiento de altos contenidos de colorantes de las industrias textiles como las mencionadas anteriormente, (, Ingeseg Industrial Ltda, Textiles Del Huila Ltda, o Textiles Rico S C S).
...