ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Comerciante, Empresa Y Establecimiento Comercial?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 2

El Código de Comercio (CCom), en su art. 1, establece a quién ha de considerar como comerciante:

"La ley reputa comerciante a todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscripto en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual."

El comerciante es sujeto de Derecho.

La empresa es un fenómeno económico complejo. Existen múltiples y diversas definiciones en el campo de la economía y la doctrina. La más generalizada dice así:

"Empresa es la organización del trabajo ajeno y del capital, para producir bienes o servicios destinados a ser cambiados."

De acuerdo con otra acepción, la empresa sería la actividad económica y profesional del empresario para la producción o mediación en el mercado de bienes y servicios

En cualquiera de ambas acepciones, la empresa no es sujeto de Derecho ni objeto de Derecho.

El establecimiento comercial es un bien mueble complejo, destinado al desarrollo de una actividad comercial o industrial. No es sujeto de Derecho sino objeto de Derecho.

El establecimiento comercial, como bien, puede ser objeto de un derecho de propiedad e integra el patrimonio de su dueño. No constituye un patrimonio autónomo ni un patrimonio de afectación. En consecuencia, está afectado, como los demás bienes, a la satisfacción de cualquier deuda que su propietario haya contraído tanto en su explotación como fuera de ella (art. 2.372 CC).

Errores comunes:

* Definir qué es cada cosa pero no hacer referencia a las diferencias entre una y otra. Es este caso, no se está contestando lo que se pregunta. Que las definiciones brindadas sean las correctas es irrelevante.

* Definir al comerciante como persona "física". El comerciante puede ser tanto persona física como jurídica. Las sociedades comerciales son, también, comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com