ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles fueron los motivadores del cambio cultural en Japón, durante la década de 1990?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Cuáles fueron los motivadores del cambio cultural en Japón, durante la década de 1990? ¿Como empieza a afectar el cambio cultural a los valores tradicionales de Japón?

Se dio debido a que la nueva generación no tenía la misma dedicación a los valores que por tradición se mantenía en los japoneses , los valores principales eran la lealtad y el esfuerzo que le brindaban a las empresas como agradecimiento, debido a que las nuevas generaciones no querían atarse a una empresa de por vida surge el cambio cultural dado en 1990.Donde muchas de las empresas se vieron obligadas a cambiar su forma tradicional de operar .

Las empresas afectadas tuvieron que acudir a despedir a los trabajadores antiguos y al mismo tiempo tuvieron que dejar las garantías de trabajo vitalicio.

2) ¿Qué efecto tendría el cambio de cultura en la operación futura de las empresas japonesa? ¿Cuáles son las implicaciones potenciales de estos cambios para la economía japonesa?

Aculturación, si se cambia la cultura varia totalmente el modo de producción, es algo similar a lo que se vive con la teoría Just in time y 5’s.

Al tener mayor flexibilidad y menor resistencia al cambio por parte del cambio cultural seria más eficiente el modelo productivo y las competencias de mercado.

3)¿Cómo beneficio a Matsushita la cultura tradicional japonesa en las décadas de 1950 a 1980?¡¿Los valores tradicionales se convirtieron en una desventaja en la década de 1990 y comienzos de la siguiente ? ¿De qué manera ?

Brindaban beneficios a los empleados, y a cambio recibían lealtad y esfuerzos.

Al no conservar los mismo valores tradicionales , se dio un decaimiento en la economía Japonesa , lo que produjo que muchas empresas se vieran obligadas a cambiar la forma de operar. Los deseos de beneficios causo conflictos de interés en la relación empleado, empresa.

4)¿Qué pretende Matsushita con los cambios de recursos humanos anunciados ? ¿Cuáles son las implicaciones para establecer estos cambios ?¿Cuáles son las implicaciones para Matsushita si a) los cambios se hacen rápido b)se tarda años o décadas en establecer por completo cambios ¿?

Romper valores tradicionales y relaciones como empleos vitalicios.

La cultura arraigada aumenta la resistibilidad al cambio.

a) Si se hace rápido se disminuye el efecto.

b) Si es lento el efecto se agudiza.

5)¿Qué enseña el caso de Matsushita respecto de la relación entre la cultura sociedad y el éxito de las empresas ?

Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com