ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La década de los años 1990


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

La década de los años 1990 comprende el periodo entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999.1 La década comenzó con grandes cambios en la política internacional. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de laURSS, dando nacimiento a nuevos estados independientes y permitiendo la reforma política en las naciones que habían permanecido bajo su influjo, así como de muchos de los gobiernos autoritarios anticomunistas promovidos por EE. UU. para contener al bloque soviético. De entre estas naciones sobresaldría la Federación Rusa, que fue liderada porBoris Yeltsin durante todo el período.

Gracias a los últimos avances informáticos, la "globalización", proceso presente desde hace siglos, comienza a alcanzar niveles nunca antes imaginados. El Consenso de Washington(EE. UU.), acuerda un paquete de políticas económicas para reformular y ajustar todas las economías nacionales del mundo. En 1994 se crea la Organización Mundial del Comercio; junto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial desempeñarán un papel central durante la década. En enero de 1993, Bill Clinton asumió el cargo de presidente de los EE. UU. con espíritu renovador y con una reorientación de la política económica. (años después se llegó a alcanzar un crecimiento sin precedentes) y el abandono del liberalismo exacerbado que marcó la anterioradministración republicana de Ronald Reagan. Además la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que llevaron a que el conflicto árabe-israelí estuviera más cerca que nunca de resolverse, si bien no llegó a concretarse una solución. La República Popular China empezó a ver los beneficios de su política de transformación económica iniciada a finales de los años setenta, que hicieron que el país abandonara poco a poco los principios de la economía comunista clásica desarrollando una particular economía de mercado. El nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1993, dio al mundo un nuevo bloque político económico fuerte que paulatinamente se colocó como una fuerza predominante en Europa. Oriente medio aumentó su división interna y los países árabes dejaron de representar un peligro para la existencia del estado de Israel. La Guerra del Golfo dividió a los países árabes, algunos de los cuales se aliaron con potencias occidentales para atacar a Irak, que ―bajo el gobierno de Saddam Husein― había invadido Kuwait.

América Latina es la región que aplica de manera más disciplinada las políticas económicas delConsenso de Washington. Los presidentes Carlos Menem (Argentina), Fernando Collor de Mello(Brasil), Carlos Salinas de Gortari (México), y Alberto Fujimori (Perú), resultan los principales exponentes de esas políticas. Se crea el Mercosur (1991). México entra al TLCAN, con EE. UU. yCanadá. En Chile ―tras 17 años―, termina la dictadura de Augusto Pinochet y se inicia un largo gobierno de la Concertación entre socialistas y demócrata-cristianos que excederá la década. EnParaguay finaliza la dictadura de Stroessner ―una de las más largas de la historia― y se abre una prolongada etapa democrática. Al sur de México se produce el levantamiento indígena neozapatista(1994) por parte del EZLN. En Guatemala con la firma de la paz en 1996 finalmente termina una guerra civil que duró 36 años y que dejó más de 200 000 muertos y desaparecidos.

La crisis de las economías del Sudeste asiático en 1998 provocó una reacción en cadena en la economía internacional. En ese mismo año, Europa prosigue en camino hacia la unidad, y los distintos países ratifican la implantación de la unidad monetaria (el euro).

La década termina con América Latina como la región con mayor desigualdad social de la Tierra y la única en la que no se avanzó en la lucha contra la pobreza (Banco Mundial,2003).

La aparición de Internet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com