ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los conceptos que aporta las áreas funcionales de una organización?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Foro unidad 3

¿Cuáles son los conceptos que aporta las áreas funcionales de una organización? Define cada uno de ellos

Las áreas funcionales son importantes ya que por medio de estas se logran alcanzar objetivos y metas de la entidad, para salvaguardar los intereses de la organización tanto monetarios como humanos.

Mercadotecnia: Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección sobre como debe entenderse la relación de intercambio de los productos de una organización con el mercado. Es el área que administra el mercado. Algunas de sus funciones son: Investigación de mercados, planificar la estrategia y promoción de ventas.

Producción u operaciones: El área de operaciones de la entidad desempeña un papel muy importante en este sentido: es la responsable, en gran parte, de la calidad de los productos; puede contribuir a la disminución de precios mediante el control de los costos de producción y a mejorar el servicio a los clientes mediante tiempos de entrega más cortos. Sus funciones principales son: Identificar los insumos necesarios en el proceso productivo, planificar la producción, minimizar los costes de producción, innovar y mejorar y asegurar la calidad del producto.

Administración y finanzas: El área de administración y finanzas está encargada de gestionar adecuadamente los recursos de que dispone una organización mediante una óptima gestión financiera ejercida por el gerente financiero o a quien le corresponda asumir tal responsabilidad, en este sentido, a él le corresponde tomar decisiones de inversión, financiamiento y distribución de las ganancias o excedentes. Sus funciones son: Manejo de los recursos financieros y económicos de la empresa, efectuar los sueldos a trabajadores, realizar la recepción, contabilización y depósito del dinero por las ventas de los productos, mantener actualizado el flujo de caja y generar los estados financieros. Algunas de sus funciones son: Reclutamiento: selección y contratación de personal, fomentar: buenas relaciones laborales y motivación de los empleados.

Alta dirección: Los directivos también requieren de habilidades que les permitan ver a la organización como un todo, a éstas se le conoce como habilidades conceptuales en la organización. Las habilidades con las que se cuenta para contemplar la complejidad de la organización son: analizar, predecir y planificar, así como tomar en cuenta el contexto general, tanto interno como externo de la empresa o la institución. Algunas de sus funciones importantes son: Generar riqueza, incrementar el valor de la organización, mantener un equilibrio dinámico entre todas las variables que afectan a la organización, mantener una imagen adecuada de la organización.

Áreas auxiliares: Las organizaciones cuentan con una estructura básica integrada por áreas funcionales, sin embargo, también existen áreas que apoyan su óptimo funcionamiento. Dependiendo de la organización, existen otras áreas auxiliares como: Área de asuntos legales, área de investigación y desarrollo, área de ingeniería y diseño, área de calidad, área de sistemas y aplicación de tecnología de la información.

¿Cuál es el área que consideras óptimo y con un grado alto de efectividad de la empresa? Y ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com