ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas Funcionales de las organizaciones


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Áreas Funcionales de las organizaciones

Finanzas:

Contabilidad. – es el registro de las operaciones financieras en la empresa.

(balance general muestra en qué posición financiera esta la empresa a una determinada fecha, Estado de resultados enseña perdidas o ganancias, ventas y gastos)

Impuestos. – calculo y pago correcto de las obligaciones fiscales (ISR, IVA, Impuesto al activo, IMSS, INFONAVIT, SAR, impuestos especiales como tenencias, prediales, derechos de consumo de agua, luz, teléfono, alimentos y bebidas.

Financiamiento. – interno, reinversión de utilidades y manejo adecuado de inversiones de la empresa y externo crédito de proveedores, créditos bancarios.

Planeación financiera y presupuestos. – es un proceso del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos.

Costos. – son los gastos necesarios para mantener un objetivo, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. La diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Recursos Humanos:

Reclutamiento y selección. – es un proceso por el cual las empresas contratan al personal adecuado para ocupar un puesto, este proceso cuanta con 4 etapas básicas, análisis de las necesidades de la organización, reclutamiento, selección e incorporación a la organización.

Sueldos y salarios. – es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor.

Capacitación y desarrollo. – es la preparación de la persona en el cargo, siendo una actividad sistemática, planificada y permanente, su principal función es preparar, desarrollar e integrar el proceso productivo y el desarrollo es la educación que recibe una persona para el crecimiento profesional con el único fin de estimular la efectividad en el cargo.

Relaciones Laborales. - Las relaciones laborales son aquellas que se generan entre aquel que ofrece su fuerza de trabajo (ya sea física o mental) y aquel que ofrece el capital o los medios de producción para que la primera persona realice la tarea (un ejemplo de esto sería el empleado de una oficina y el dueño o jefe que le otorga el espacio laboral más todos los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea).

Higiene y Seguridad. - La higiene laboral es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Servicios y prestaciones. - Se entiende por prestaciones al incentivo que otorga una empresa a sus empleados, con el propósito de motivar a la nómina un sentido de pertenencia por la empresa u organización, protegiendo al mismo empleado de riesgo imprevistos y ayudando en la mejora de calidad de vida personal, social y familiar. Estas son adiciones al sueldo o salario de cada empleado, cancelado por los empleadores en dinero o especie. Las prestaciones son aportaciones a la seguridad social. Los servicios se definen como las actividades pagadas por la organización para brindar un apoyo de índole material o social a los trabajadores;

Planeación y Evaluación. – es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com