ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los tipos de financiamiento existentes en chile?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Informes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

La búsqueda de recursos es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de negocio, El acceso a recursos financieros permite al empresario/a solventar sus inversiones, capital de trabajo, gastos y, en general, cualquier requerimiento asociado al crecimiento y la operación de la empresa. La búsqueda de financiamiento es uno de los pasos más importantes y difíciles para realizar un proyecto de negocio, al existir variadas formas de financiamientos para los negocios daremos a conocer cuáles son los tipos existentes en nuestro país y los pasos para recurrir a financiamiento ya sea este privado o público.

¿Cuáles son los tipos de financiamiento existentes en chile?

Los tipos de financiamientos existentes y de utilización son los siguientes:

  1. LAS 3 F´S: Tres f´s equivalen a tres palabras en inglés que se traducen como “Familia, Amigos y Locos” (Family, Friends and Fools). Este es claramente el primer lugar donde solicitar financiamiento ya que tiene la ventaja de que son personas con las que se ha logrado una relación de confianza y generalmente se inclinan a creer en el proyecto más fácilmente.
  1. DESVENTAJA: es que estos inversionistas en la mayoría de los casos no cuentan con los conocimientos necesarios para entender el riesgo que significa financiar un emprendimiento y pueden verse rápidamente frustrados y exigir la devolución de su dinero, lo que puede traer problemas en el ámbito de las relaciones personales, que al final, es lo más grave.
  1. CAPITALES SEMILLA: El capital semilla se refiere a aquel que sirve para financiar la fase incipiente del negocio y que busca cubrir los costos de creación y puesta en marcha de la empresa, hasta el punto en que esta es capaz de generar ingresos suficientes como para cubrir sus propios costos. Se puede obtener a modo de subsidio de parte del estado o a través de privados quienes por lo general requerirán una participación a cambio.
  1. VENTAJA: al ser subsidiado por el estado no existe contraprestación devuelta solo la rendición de facturas que declare el gasto del subsidio para financiamiento del proyecto.
  2. DESVENTAJA: al ser otorgado por privados, estos requerirán participación y pueden poner intereses con una tasa muy alta.
  1. INVERSIONISTAS ÁNGELES: Son inversionistas privados que están dispuestos a invertir a cambio de una rentabilidad mayor de la esperada en inversiones tradicionales, debido al riesgo que implica. El nombre viene de inversionistas que a principio del siglo pasado apoyaron producciones de directores desconocidos en Broadway. Generalmente se ven muy involucrados en el negocio obteniendo participación accionaria y asistiendo en la dirección de la empresa. La característica principal es que el inversionista ángel invierte de su patrimonio a diferencia de los Capitales de Riesgo o Fondos de Inversión quienes administran patrimonio de terceros. Actualmente también se organizan en Clubes de inversión o Crowd Funding.
  1. VENTAJAS: si el negocio es rentable o bien tiene cierto riesgo es más fácil obtener este tipo de financiamiento.
  2. DESVENTAJA: exigen participación.
  1. CAPITALES DE RIESGO: Se refiere a fondos de inversión privada que buscan invertir en proyectos en desarrollo. Generalmente los montos de la inversión son superiores a los otros tipos de inversionistas revisados, por lo que intervendrán en una etapa posterior del proceso. Generalmente invertirán basados en el plan de negocios y en los resultados obtenidos hasta ese momento por la empresa.
  1. VENTAJAS: Puedes realizar buenos negocios y utilidades si todo marcha bien ya que mientras más riesgo más capital invertido.
  2. DESVENTAJAS: Conflicto de intereses en torno al dinero prestado.

  1. BANCA PRIVADA (CRÉDITO): El financiamiento a través de crédito tiene la ventaja de que no exige participación, sin embargo en la mayoría de los casos es difícil obtener el financiamiento por este medio, ya que las tasas de los crédito ofrecidas por los bancos no consideran el riesgo asociado a un emprendimiento, por lo que no están dispuestos a participar. Por lo demás el crédito deberá pagarse aun cuando el negocio no prospere.
  1. VENTAJAS: Se cobra un interés comparativamente menor, en comparación a los privados, El crédito bancario permite una versatilidad mayor en cuanto a montos y tiempos de la transacción, Bastante regulado, por lo que no existe mucho margen para que las empresas bancarias puedan cambiar las “reglas del juego”.
  2. DESVENTAJAS: Mayor dificultad de obtención de plazos y condiciones deseadas, Necesidad de garantías reales como colateral,  En general los bancos respaldan el crédito con garantías que sobrepasan el valor del crédito, Aparece en el sistema financiero formal como deuda, por lo que resta capacidad de endeudamiento.
  1. SUBSIDIOS Y CONCURSOS, CAPITALES PÚBLICOS (CORFO, CERCOTEC, FOSIS, INDAP ETC): Los gobiernos generalmente promueven una amplia gama de programas de financiamiento e incentivos para la empresa. Estos incluyen subsidios Capitales Semillas, Subsidios al desarrollo de negocios innovadores y tecnológicos, Subsidios al financiamiento de proyectos de desarrollo específico etc. Es por esta razón que los requisitos y formalidades necesarios para obtener un subsidio se vean acrecentadas.
  1. VENTAJAS: La obtención de un subsidio fiscal es la forma más conveniente de financiar un negocio ya que el fisco no requiere participación en el negocio ni devolución de lo entregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com