ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Chile


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Glosario de temperaturas de alimentos.

Alimento: Aquel vehículo natural, destinado a introducir uno o más nutrientes en el organismo cumpliendo proceso de digestión, absorción y asimilación posterior a su ingestión.

Alimento Inocuo: No provoca algún trastorno en el organismo al momento de ser consumido.

Alimento Sano: No provoca trastorno al organismo en un tiempo prolongado.

Alimento Refrigerado: Temperatura mantenida y controlada cercana a O°C

Alimento Congelado: Temperatura alcanzada a -18°C.

Ajuste: Operación destinada a llevar un instrumento de medición a un estado de funcionamiento adecuado para su utilización.

Cadena de Frío: Control permanente de temperatura de un alimento desde su producción, traslado planta, proceso, elaboración, almacenamiento, traslado lugar de expendio, consumidor y posventa.

Control Calidad: Centrado principalmente en todos aquellos controles y análisis a un producto final o terminado.

Calidad: Es cumplimiento de todos los requisitos solicitados ya sea de un producto y servicio en vías de satisfacer una necesidad tangible o no.

Certificado de Calidad: Constatación por escrito de un organismo calificado como tal por entidades gubernamentales internas y/o extranjera para calificar un servicio y/o producto solicitado bajo un acuerdo comercial.

Certificado de Calibración: Documento público que entrega los resultados de la comparación de un ítem con un patrón conocido y trazable incluyendo la incertidumbre asociada a dichas.

Calibración: Conjunto de operaciones que establecen en condiciones especificadas la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medición o por un sistema de medición o, los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud materializados por patrones.

Deriva: Variación lenta de una característica de un instrumento de medición.

Error: El resultado de una medición menos el valor real del mesurando.

Error Sistemático: En términos simples y para efectos prácticos, el error sistemático representa la diferencia entre el valor medio de las mediciones hechas por un instrumento sobre el mismo mesurando, y el valor verdadero convencional de este.

Exactitud: Aptitud de un instrumento de medición para dar respuestas cercanas a un valor verdadero.

Incertidumbre de la Medición: Parámetro asociado con el resultado de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que pudieran ser razonablemente atribuidos al mesurando. Permite evaluar qué tan bien representa el resultado de la medida al valor de la cantidad que está siendo cuantificada. Incertidumbres tipo A: Aquellas que se evalúan por métodos estadísticos. Incertidumbres tipo B: Aquellas que se evalúan por otros métodos.

Metrología: Es el establecimiento de acuerdos para el reconocimiento mutuo de las mediciones a nivel internacional y coordinar el trabajo metrológico a nivel mundial. Para Chile el INN lleva a cabo esta labor.

Mensurando: Magnitud sujeta a una medición.

Precisión: Aptitud de un instrumento de medición para dar indicaciones muy cercanas entre sí durante la aplicación repetida al mismo mensurando en las mismas condiciones de medición.

Repetitividad: Aptitud de un instrumento de medición para dar indicaciones muy cercanas entre sí durante la aplicación repetida al mismo mensurando en las mismas condiciones de medición.

Temperatura: Variable que nos permite saber si dos sistemas están en equilibrio térmico uno con respecto al otro. Controla la velocidad de verificación de la mayoría de los procesos, y puede llegar a determinar la calidad final que tendrá el producto. Por ejemplo, la zona de peligro para el crecimiento bacteriano en los alimentos esta dada entre los rango de temperatura de 5,0°C a 60.0°C (FDA)/62,8°C (otros), tornándose en una variable demasiado importante para le industria de alimentos en términos de seguridad alimentaria.

Trazabilidad: Conjunto de operaciones que establecen en condiciones especificadas la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento de medición o por un sistema de medición o, los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia, y los valores correspondientes de esa magnitud materializados por patrones.

Termómetro Patrón: Es aquel instrumento que es enviado para ser calibrado y certificado por un laboratorio neutral que además cuenta con todas las acreditaciones oficiales de manera que la información entregada sea fidedigna e incuestionable en cuanto a su precisión, trazabilidad, error e incertidumbre principalmente al momento de ser utilizado como referencia frente a los demás equipos utilizados en los diferentes proceso de mi plan de aseguramiento de calidad (HACCP), de manera que mis controles de temperatura sean aceptados bajo cualquier norma como familia ISO 9000: 2000, ISO 22000:2005, IFS (Internacional Food Standard), BRC (British Retail Consortium),

Eurepgap, SQF 2000, Codex Alimentarius, NCH 2861.Of 2004.

http://www.hannachile.com/noticias-articulos-y-consejos/articulos/241-glosario-de-temperatura-en-alimentos 

Recomendaciones para la correcta Manipulación de Alimentos en Locales que elaboran y venden comidas preparadas.

Tome la temperatura de los alimentos, viendo que la misma sea la que se indica en las especificaciones (Ver tabla 1). Utilice un termómetro limpio, seco y desinfectado para controlar la temperatura de su mercadería. Asegúrese de tomarla en el centro del producto recibido o entre paquetes, especialmente si se trata de alimentos congelados. Espere a que los números se estabilicen antes debe realizar la lectura de la temperatura. Antes de cada toma de temperatura desinfecte el termómetro, pasando un algodón embebido en alcohol 70º o equivalente. Si usa el termómetro para medir la temperatura de comida caliente y fría, espere a que el termómetro vuelva a temperatura ambiente entre una medición y otra.

Temperaturas de recepción

Alimento Tº de recepción (ºC)

Carne fresca vacuna o de cerdo Menor o igual a 7ºC, ideal 5ºC

Carne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com