ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Financiamiento Emprendimiento Chile


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 12

4. Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Son organizaciones que ayudan a las empresas a obtener financiamiento, asumiendo el riesgo de crédito de la empresa frente al banco. Según datos del Banco Mundial, en Chile conforman más del 30% de los créditos, “contexto en el que se hace necesario el surgimiento de nuevas herramientas que dinamicen el sector y promuevan el emprendimiento”, explica Patricio Muxi, ejecutivo comercial de Pro Aval.

En la actualidad existen siete SGR funcionando y asociadas a Asigar: Aval Chile, Confianza, Congarantía, First Aval, Mas Aval, Proaval y Agroaval.

4. Fondos y concursos Corfo

La Corporación de Fomento de la Producción, a través de InnovaChile, tiene cerca de 30 fondos concursables de apoyo al emprendimiento y la innovación. Estos entregan un subsidio de hasta el 80% del total del proyecto (varía según el fondo), con un monto máximo. Es por esto que, a la hora de elegir el fondo que más se ajusta al proyecto, es necesario evaluar su dimensión y su impacto. Todos estos fondos exigen una declaración detallada de los gastos de dicho monto, tanto en la postulación, como posteriormente, con boletas y facturas. La mayoría de los fondos de Corfo tienen ventanilla abierta, es decir, están abiertos todo el año.

www.corfo.cl/necesidad/emprender.

a) Empaquetamiento Tecnológico para Nuevos Negocios

Subsidio que apoya el desarrollo de productos tecnológicos que presentan una oportuni¬dad comercial demostrable. Financia hasta el 80% del presupuesto total de proyecto, con un tope máximo de $180 millones. Está abierto todos los días hábiles del año. El trámite debe hacerse a través de una incubadora de negocios que actúe como apoyo en el proceso de in¬novación, em-prendimiento, transferencia y comercialización tecnológica.

c) Prototipos de Innovación Empresarial

Este fondo apoya la innovación empresarial de alto riesgo en sus etapas tempranas, cu-ando están en período de probar prototipos. Incluye actividades que permitan reducir la in-certidumbre del negocio, como estrategias de protección de la propiedad intelectual. Pueden postular empresas y personas naturales. Dependiendo del tamaño de la empresa, financia entre un 30% a un 70%. Abierto todos los días hábiles del año.

h) Programa de Apoyo a la Inversión Tecnológica

El objetivo de este programa es atraer inversiones de alta tecnología al país, subsidiando componentes que sean determinantes para la materialización de la iniciativa y que permitan su permanencia. Subsidia hasta UF 45.000 por proyecto. Para determinar si es elegible, an¬tes de postular, la empresa debe completar la Ficha de Perfil del Proyecto de Preinversión. Abierto todos los días hábiles del año.

j) Concurso Global Connection de Corfo

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a empresas tecnológicas chilenas con menos de cuatro años de vida, en el proceso de aceleración internacional de sus negocios en Silicon Valley, Estados Unidos. Hasta este año, los ganadores iban a la incubadora Plug & Play, sin embargo, en abril de este año, cerraron alianzas con cinco incubadoras más. El programa sub¬sidia el costo del programa de incubación y/o aceleración, más los pasajes aéreos, seguros asociados, alojamiento, movilización y renovación de garantías, lo que equivale hasta un 90% del costo total del programa, con un tope de $20 millones. Se puede postular todos los días hábiles del año y, para ello, la empresa debe contar con la previa aceptación de la institución que imparte la incubación para luego postular al fondo.

Reconoce que tal como tú haces una apuesta por tu emprendimiento, debes convencer a Fundación Chile de que haga lo mismo. Es una apuesta porque existe alta incertidumbre respecto a tu modelo de negocios. Si no fuese así, estarías vendiendo y probablemente no necesitarías los fondos.

• Sin embargo, dada que la razón de ser de estos fondos es buscar proyectos de “alto riesgo, pero alto retorno”, los cuales se caracterizan, casi siempre, por tener ya sea un importante componente tecnológico, visión internacional o innovaciones en el modelo de negocios.

• Lo que quiere escuchar la Fundación Chile, o cualquier otro inversionista, es:

o Que tengas claras las hipótesis más importantes de tu modelo de negocios. Para ello, recomiendo leer el “Business Model Generator”.

o Que tengas claro cómo las vas a probar tu producto en el mercado. Para ello, recomiendo leer “Nail it Then Scale it” o “Start-Up Owner’s Manual”.

o Que tienes confianza en ti mismo y en tu equipo, y que podrás validar algunas de esas hipótesis con los fondos que te den y, por lo tanto, alcanzar la siguiente etapa de tu emprendimiento

8. LatChallenge, de Riverwood Capital

El Latin America Mobile, Web & Cloud Start-up Challenge es un concurso organizado por la firma norteamericana Riverwood Capital, al que puede postular cualquier emprendedor latinoamericano que esté desarrollando productos y negocios en web, móviles o la nube. Todos los que sean aceptados tendrán acceso a tres meses de servicios web gratuitos. Por su parte, los cinco semifinalistas viajarán a Punta del Este, donde se elegirá al ganador.

El proyecto ganador recibe US$ 100 mil de un inversionista ángel, además de otros premios que le permitirán hacer crecer su negocio, como espacios de trabajo; dos años de servicios de data center de la empresa Alog; apoyo legal de Machado Meyer; doce meses de una variedad de servicios web, como e-mail, y un viaje a Silicon Valley.

www.latamstartupchallenge.com. 

IX. Capital de riesgo

Los economistas norteamericanos Richard Brearley y Stewart Myers definen el capital de riesgo como “una inversión en capital de jóvenes compañías privadas […] las compañías de capital de riesgo pretender financiar a las empresas que están en etapa crítica de su crec¬imientos, antes de que sean suficientemente grandes como para orecer acciones al público”.

La característica distintiva de esta fuente de financiamiento es que el emprendedor debe compensar la incertidumbre que rodea su proyecto y su probabilidad de éxito, con una tasa de retorno.

Para mitigar ese temor, el capital de riesgo no solo entrega recursos financieros, sino que también aporta conocimiento y redes de contacto, para aumentar las posibilidades de éxito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com