ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Financiamiento


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO 8. TIPOS DE FINANCIAMIENTO

Las personas, las empresas y los gobiernos necesitan recursos para satisfacer sus necesidades, para esto existen instrumentos y mecanismos que utilizan las diferentes fuentes de recursos.

Para determinar los instrumentos y mecanismos y fuentes de financiamiento más apropiados para cada caso habría que escoger entre los que reúnan las condiciones que permitan liquidar los préstamos en el plazo determinado, después de conocer el monto que se solicita, los ingresos que reciben las personas físicas o morales para amortizarlos o la capacidad para generar los recursos para lograrlo.

Para definir la fuente y tipo de financiamiento es prudente hacer una primera clasificación respecto del sujeto que se pretende financiar, si es persona físico o moral y el objetivo general del financiamiento, para las personas físicas los objetivos pueden ser principalmente:

a. Adquirir bienes de consumo

b. Desarrollar una actividad profesional

c. Desarrollar una actividad empresarial

Para las personas morales que pueden ser empresas o entidades del sector público, sus objetivos pueden ser los siguientes:

a. Satisfacer necesidades de capital de trabajo

b. Reducir el nivel de apalancamiento financiero

c. Reestructurar pasivos

d. Eficientar procesos productivos

e. Modernizarse

f. Reducir sus costos operativos

g. Mejorar los bienes producidos

h. Incrementar la capacidad de producción para cubrir demanda

i. Financiar estudios de factibilidad o de proyectos de inversión

j. Aumentar cobertura regional

k. Fortalecimiento institucional

l. Incrementar el valor de la empresa

m. Incrementar la participación en el mercado

n. Fortalecer presencia en mercado

o. Dotar servicios públicos

p. Proporcionar o incrementar la prestación de servicios sociales

Determinar los instrumentos y soportes administrativos para los fines mencionados es fundamental ´para la viabilidad de los créditos.

Los mecanismos de financiamiento más comunes que pueden otorgarse en función de las necesidades del solicitante y que estarán en concordancia con el destino del crédito son los siguientes:

8.1 FINANCIAMIENTO PARA CAPITAL DE TRABAJO.

Su finalidad es cubrir los faltantes temporales de recursos necesarios para realizar el ciclo comercial o productivos de las empresas generalmente son a corto plazo, aunque existen negocios que necesitan plazos mayores por tener un ciclo comercial mas prolongado como las industrias productores de bienes de capital algunas sociedad constructoras u otras de tipo agropecuario.

A continuación se mencionan los tipos de financiamiento mas comunes que se emplean para completar al capital de trabajo mismos que al describirse, podrá apreciarse como se genera de manera automática su propia liquidez, al realizar la actividad de la empresa si en la práctica así sucede indicara que se concedió el crédito adecuado en tipo, cantidad y plazo.

8.1.1 CHEQUES SOBRE PLAZA, EL PAIS O EL EXTRANJERO

El cheque para el vendedor consiste en que un cheque no tenga fondos y ya se haya entregado el producto, el vendedor debe tener bien conceptualizado al comprador o calificado con una línea de crédito para aceptarle cheques en pago de la mercancía que le esta entregando.

Estas operaciones de crédito vienen a reforzar el capital de trabajo porque facilitan la recuperación de los documentos, al no tener que tratarlos al cobro o salvo buen fin, lo que implicaría un mayor plazo para disponer de su importe.

Una preocupación que se recomienda monitorear para recibir cheques a cargo de bancos que operan en otras plazas, tanto del país como del extranjero es verificar que el cedente tiene relaciones comerciales con empresas ubicadas en las plazas que corresponden los documentos.

8.1.2 DESCUENTOS MERCANTILES

En las actividades comerciales se generan transacciones que generan una cadena de suministros que van desde la venta de materia prima, hasta la venta de productos terminados. Puede suceder que estos bienes se hayan trasmitido con la promesa de un pago futuro sin que haya mediado un pago en efectivo. Cuando se han documentado cada una de estas operaciones se obtienen títulos de crédito que pueden negociarse y obtener un cobro anticipado, mediante una operación denomina descuento, por la cantidad que se deduce y que se determina aplicando el importe del documento, una tasa de interés por el tiempo que tardara en vencer, Cada uno de los intermediarios puede acudir a su banco para hacer efectivo el importe, mediante el procedimiento de descuento y así hacerse de efectivo para incrementar su capital de trabajo, para cubrir las erogaciones que le permitan continuar operando.

8.1.2.1 ESTABLECIMIENTO DEL LÍMITE DE LAS LINEAS DE DESCUENTO MERCANTILES

El limite que puede fijarse para que una empresa descuente documentos esta en función de varios factores que pueden indicar claramente el monto máximo que puede establecerse. A continuación se describen los factores que pueden determinar el límite de líneas de crédito

a. El volumen de operaciones de la empresa es el principal factor que hay para considerar una línea de crédito. El importe de la línea siempre será inferior al monto de las ventas y mas específicamente a las ventas a crédito que se documentan

b. El plazo que concede una compañía a sus clientes para que le liquiden las mercancías o servicios vendidos puede influir en la determinación en el límite de la línea de descuentos porque cuanto mayor sea el plazo que conceda la acumulación de documentos pendientes de cobro será mayor.

c. El renglón de documentos por cobrar presentado, en el balance será otro indicativo del monto que podrá determinarse para una línea de descuentos.

d. La proporción que guarda la empresa entre su pasivo y activo circulante será otro factor para determinar el monto de las líneas como puede apreciarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com