ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Ética empresarial


Enviado por   •  11 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

Al implementar un Código de Ética empresarial en una compañía que no ha tenido uno previamente, los siguientes pasos pueden ser útiles:

Compromiso de la alta dirección: Obtenga el compromiso y el apoyo de la alta dirección de la compañía. Esto implica asegurar que los líderes comprendan la importancia de un código de ética y estén dispuestos a respaldar su implementación.

Creación de un equipo de implementación: Designar un equipo encargado de liderar el proceso de implementación del código de ética. Este equipo debe incluir representantes de diferentes áreas de la organización y tener la autoridad necesaria para tomar decisiones relacionadas con el código.

Diagnóstico ético: Realizar un análisis ético de la organización para identificar las áreas de riesgo y las brechas éticas existentes. Esto puede incluir entrevistas, encuestas o grupos de enfoque con empleados de diferentes niveles y áreas.

Definición de los valores y principios: Identificar los valores y principios éticos fundamentales que se alinean con la cultura y la visión de la compañía. Estos deben reflejar los estándares éticos que la organización espera que sus empleados sigan.

Desarrollo del Código de Ética: Crear el documento del Código de Ética empresarial, que incluya los valores, principios y normas de conducta que se espera que los empleados sigan. El código debe ser claro, conciso y fácilmente comprensible para todos los miembros de la organización.

Consulta y participación de los empleados: Involucrar a los empleados en el proceso de desarrollo del código de ética. Esto puede incluir sesiones de retroalimentación, grupos de trabajo o encuestas para recopilar opiniones y perspectivas diversas.

Aprobación y comunicación: Obtener la aprobación formal del Código de Ética por parte de la alta dirección y comunicarlo a todos los empleados de la organización. Utilizar múltiples canales de comunicación, como reuniones, comunicados internos, correo electrónico o intranet, para asegurar una amplia difusión.

Capacitación y formación: Proporcionar capacitación y formación a los empleados sobre el contenido del código de ética, así como sobre situaciones éticas específicas que puedan enfrentar en su trabajo. Esto ayuda a crear conciencia y comprensión sobre las expectativas éticas de la organización.

Integración en políticas y procesos: Asegurarse de que el código de ética esté integrado en las políticas, procesos y procedimientos existentes de la organización. Esto incluye la revisión y actualización de documentos relacionados, como los contratos de empleo, los manuales de políticas y los sistemas de gestión del desempeño.

Seguimiento y revisión continua: Establecer mecanismos de seguimiento y evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com