ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Etica Codigo Empresarial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Código de ética empresarial.

Para comenzar debemos de definir el concepto de código de ética empresarial. Este, es un conjunto de normas que regulan el comportamiento moral entre los empleados y los jefes, pero sobre todo entre ellos mismos. También refleja la personalidad y los valores tanto de la empresa como de los dueños. Ellos pueden ser tan variados y distintos dependiendo del criterio propio del redactor.

Pero analizar cualquier tipo de código ético de este tipo podemos toparnos con dos tipos de realidades. Por un lado, si este está bien dirigido puede traer bastos efectos positivos a la empresa; Mientras, que si no se le da el debido seguimiento puede traer desventajas a esta.

¿Para qué sirve?

El utilizar un código de ética en una empresa tiene muchas ventajas. Por ejemplo a nivel de recursos humanos un código ayuda a tener un control de conducta y tener un status de todos los trabajadores (esto implica a trabajadores en todos los niveles). A su vez, éste, sirve como filtro en el área de contratación pues así aseguramos el personal más adecuado conforme la visión de la empresa.

Por otro lado un buen código de ética denota una buena apariencia ante otras empresas y con los usuarios o consumidores. Pues de alguna manera esto nos hace tener confianza o incluso familiarizarnos con dicha empresa.

De lado contrario, un código puede generar algunas desventajas. En un primer vistazo un pseudocódigo ético (es decir un código basado en ideales o valores subjetivos que no buscan un bien común) puede ser mal visto por la sociedad como por otras empresas o cualquier individuo externo a esta. En otras palabras estas normas pueden ser utilizadas como un medio para controlar, basándose simplemente en el bien del déspote.

A su vez, pensando en el factor humano pueden surgir desde conflictos causados por el desacuerdo con los usuarios hacia el código, hasta el caos.

Como conclusión pienso que tener un código ético en una empresa es fundamental para su desarrollo siempre y cuando se cuide tomar en cuenta el ser objetivo humano y justo.

Ejemplo:

En la actualidad estamos siendo testigos y, en algunos casos, protagonistas de excepción de cómo las organizaciones se ven obligadas a cuestionarse sus modelos de gestión de personas y analizar qué papel juega la ética para dar respuesta a las necesidades del mercado y ser cada día más competitivas y productivas.

En el caso que nos ocupa, Conektia nos muestra su apuesta por un modelo de gestión empresarial ético porque éste les ha permitido y permite el establecimiento y mantenimiento de un clima basado en una confianza sólida entre sus clientes externos e internos.

Este código ético no es meramente un documento escrito sino un conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de Conektia que ha contribuido sin lugar a dudas a su éxito empresarial y de ahí que lo presentemos como una Buena Práctica de RRHH.

PRINCIPIOS

Nuestro objetivo es realizar nuestra actividad empresarial llegando al más alto nivel de ética y responsabilidad. Basándonos en estos principios éticos pretendemos alcanzar y mantener la confianza de nuestros clientes y de nuestro personal.

Desarrollar nuestra labor en un entorno transparente, respetar nuestros valores y reflejar nuestra visión en cada actividad que realizamos, son las herramientas con las que debemos contar para tomar las decisiones adecuadas.

• Protección de los Derechos Humanos. Respeto.

• Cumplimiento de la Legalidad.

• Tratamiento y Resolución de Conflicto de Intereses

• Confidencialidad. Protección de la Información.

• Protección y uso adecuado de los bienes de la compañía.

• Responsabilidad.

DERECHOS HUMANOS

Es uno de los puntos fundamentales de nuestro código la protección de los derechos humanos, junto a que todo nuestro personal disfrute de unas condiciones de trabajo justas.

Ningún trabajador de Conektia podrá ser forzado, de ninguna manera, a sufrir ni física ni psíquicamente como consecuencia de su trabajo.

Ningún empleado será discriminado por su raza, color, sexo, orientación sexual, estado civil, embarazo, estado parental, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, origen social, condición social, discapacidad, edad o pertenencia a sindicato.

La seguridad en el lugar de trabajo en prioritaria, por ello Conektia cuenta con planes de Prevención de Riesgos Laborales. Conektia apoya a las Naciones Unidas en la iniciativa Global Compact.

LEGALIDAD

Conektia cumplirá con toda la legislación que sea aplicable a su actividad económica. Todo el personal de Conektia deberá actuar de acuerdo a la ley, buscando el consejo adecuado sobre aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com