ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De ética Empresarial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Código de ética. Cómo implantarlo en la empresa

Autor: Rodrigo Villaseñor

Edición:267

Sección: Biblioteca empresarial

Reseña de Rodrigo Villaseñor

Los grandes escándalos financieros del año pasado pusieron en boga la especulación en torno a la ética empresarial. La relación que hay entre la integridad personal y el desempeño laboral está en la mira de inversionistas, contratistas, patrocinadores e incluso de los meros espectadores internacionales.

Las tragedias económicas, desde luego, son sólo la punta del iceberg. Frente a esta realidad empresarial, el tema de los códigos de ética (CE) «mecanismos sencillos y prácticos que concretan políticas y procedimientos que sirven como guía que ilumina los senderos transitables en la organización y los límites que no deberán traspasarse» (p. 6), se muestra como una respuesta adecuada.

Ramón Ibarra nos ofrece un texto donde aborda la cuestión desde el ámbito de la acción; se trata, sin ir más lejos, de un manual que indica paso a paso el proceso de creación y promoción de un código de conducta.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de los códigos de ética inició hace poco menos de un siglo. Sin embargo, en este ámbito se puede obtener un gran provecho de la experiencia ajena; al revisar el desarrollo histórico de los códigos saltan distinciones y sutilezas valiosas que se exponen claramente en el texto. Debido a esto y para una comprensión global, Ibarra ve conveniente estudiar la evaluación de los CE en Estados Unidos.

En la historia empresarial el credo es el antecedente inmediato del código de conducta y se refería «fundamentalmente a los compromisos de la empresa con cada uno de los destinatarios de sus servicios: clientes, empleados, proveedores, accionistas, sociedad, etcétera» (p.11).

Así, un credo empresarial establece ya un compromiso con todas aquellas personas que se relacionan de un modo u otro con la empresa; es una declaración pública que estipula las directrices ideológicas de la firma, algo meramente teórico. El paso que sigue a su establecimiento es proponer las políticas de la compañía, las que permitirán aterrizar la teoría. Un CE supone credos y políticas, consolidándolos en lineamientos concretos cuyo fin es el óptimo desarrollo en la empresa.

La tendencia en el desarrollo de códigos de conducta en Estados Unidos sugiere Ibarra adolece de un sustento antropológico elemental. El sistema judicial de ese país y los medios de comunicación ejercen un poder que orilla a las compañías a defenderse, implantando políticas que delimitan su responsabilidad (cosa en sí misma noble), pero nublan la verdadera utilidad del código ético.

Si la empresa es un medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com