ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Considero Las Lecciones Aprendidas De Proyectos Anteriores Para Mi Nuevo Proyecto?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Una de las actividades centrales y más importantes del proyecto es combinar el trabajo de diferentes grupos de personas en un todo singular y coherente que sea útil para la gente o el cliente. Independientemente que el proyecto desarrolle una aplicación HTML, un producto de cemento y acero, etc. siempre hay un grupo central de conceptos indiscutibles que los proyectos comparten.

Revisando y analizando la historia y la actualidad de diferentes sectores industriales y de servicios se pueden obtener soluciones nuevas, innovaciones u otros puntos de vista que ayuden a mejorar nuestras soluciones.

Al estudiar la historia de los proyecto surge un pregunta simple reiteradamente, ¿por qué podría cualquiera persona estar dispuesta a sufrir errores y disgustos pudiendo evitarlo?

Si la historia de la ingeniería tanto antigua como moderna es tremendamente abundante y de dominio público y además, conseguimos que nos paguen por hacer productos de calidad independientemente de donde venga la inspiración, ¿porque tan pocas organizaciones premian a sus recursos por recoger las lecciones del pasado reciente o lejano?

Ocurre en todas las organizaciones que hay proyectos finalizados o cancelados con frecuencia y adicionalmente se invierte poco esfuerzo para aprender que pasó y capitalizar la experiencia en conocimiento explícito. En general, los responsables o gerentes premian escasamente a los recursos que gestionan este conocimiento para ponerlo al alcance de la organización.

Como motor de este comportamiento es probable que tengan miedo de aquello que se puede encontrar o poco interés en revisar experiencias críticas o frustrantes cuando podrían aprovechar ese tiempo para moverse a un nuevo proyecto a cometer los mismos aciertos y errores

Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento o entendimiento ganado por medio de la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos. Es una técnica utilizada por una persona o un equipo de proyecto donde se recopilan, validan, consolidan y luego se documentan, experiencias, desarrollos, errores, riesgos y sugerencias. Surge de la diferencia positiva o negativa entre lo que se esperaba que ocurriese y aquello que efectivamente ocurrió.

Por lo general, para implementar una estrategia de aprendizaje a partir de las lecciones aprendidas se diligencia un formulario donde se documenta de manera resumida las lecciones aprendidas. Podemos ver este ejemplo:

Título del proyecto Detalle del nombre concreto del proyecto.

Descripción breve Resumen de las características del proyecto.

Objetivo Descripción tanto del objetivo general como los objetivos específicos del proyecto, tal como se plantearon al iniciar el proceso.

Participantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com