ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Ultimo Proyecto


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO-APURE

CÁTEDRA: SERVICIO COMUNITARIO

EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA BÁSICA “PAYARITA” DEL MUNICIPIO BIRUACA_ ESTADO APURE

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

PAICO JIMENEZ VANESSA HIDALGO C.I: 18.543.457

ROWIL GARCIA C.I: 20.004.722

ELVIMAR SANTANA C.I: 20.612.726

KENYER PEREZ C.I:20.722.473

YARIETZY QUIÑONEZ C.I: 21.294.707

GENESIS ARGUELLO C.I: 23.509.405

BIRUACA, 2013._

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

En el concejo comunal de la comunidad “El Samán Llorón I” ubicado en el municipio San Fernando del Estado Apure. Se pudo observar deficiencia con respecto a: la falta de conocimientos, en el uso y manejo de los libros contables ya que se lleva por actas las cuales se van generando a medida que se van ejecutando proyectos y edificaciones dentro de la comunidad, por otra parte los integrantes de esta organización popular no organizan la participación, articulación e integración entre los ciudadanos (as) que permitan las políticas y proyectos orientados a responder a las necesidades de la comunidad, cabe destacar que el conocimiento suele entenderse como: hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un tema u objeto de la realidad.

Situación que genera problemas a las comunidades que están siendo beneficiadas con la organización popular de los concejos comunales es importante mencionar la falta de conocimientos por parte del personal que integra esta organización al momento de llevar la contabilidad. Tomando en cuenta el carácter obligatorio de los registros contables dentro de estas organizaciones y la necesidad que se establezcan sistemas que permitan que los asociados, las instancias internas, y todo aquel que lo solicite dentro de la comunidad y fuera de ella, tener el control de los recursos y procesos que se estén llevando en el Concejo Comunal, y puedan contar con la información oportuna y adecuada para la toma de decisiones, surge la necesidad de diseñar estrategias que les permitan llevar un adecuado registro de los diversos movimientos económicos con el fin de evitar que se les presenten inconvenientes en el futuro.

1: Visión panorámica de la comunidad:

Ubicación:

La Casa Comunal se encuentra ubicada en la calle 13 de septiembre. Al Norte; la perimetral, al Sur; Av. Intercomunal, al Este; Sector Samán Llorón II, al Oeste el Guasimo I.

Historia:

Samán Llorón I es un importante sector de San Fernando de Apure, que data del año 1.958. entre sus primeros moradores tenemos a: José Manuel Acevedo, Almelina García, Alejandro Pérez, Omar Núñez, María Guevara, La Maestra Auxilia De Salas, los Hermanos Rivas, Luis y Genaro, Agustina De Morillo, Manuel Pérez, Ceferina Aguilar, Juan Silva, Don Cornelio Unda, el Carpintero, Gustavo Jafrit, Flora De Aular, Luis Ceballos, Doña Carlina Mirabal, Don Mateo Pérez, Jesús Hidalgo, el Guayanés, Remigio y Carmen Laya, Silvio Sarate, Doña Pancha, Tolosa, Luisa Leal, Nicomedes Jiménez, Alberto Salazar, Teresa Campos, Vicente Requena, Teresa Castillo, Eulogio Bello, Delia González, la familia Serijas, familia Valera, Ignacio Flores, el popular “Paisita”, los “Musiu”, Nicola Sist y Guariño. Cada uno de ellos vino de derroteros diferentes, con una maleta de sueños a sus espaldas, y se instalaron en una fecha del almanaque de los Hermanos Rojas, en esta urbe que se abría paso con el inicio de la llamada “era democrática” de finales del 58, para engrosar a la linda capital del Llano Apureño.

Características de población tomando en cuenta lo económico, cultural y social:

 En lo económico: el sector samán llorón I económicamente se distribuye así; el 40% de los habitantes son trabajadores independientes (negocios propios), el 30% son contratados por el gobierno y el otro 30% están desempleados, son habitantes con pocos recursos económicos.

 En lo cultural: las costumbres y tradiciones se mantienen en la gran mayoría de los habitantes de sector El Samán Llorón I, en la gastronomía típica de la región, música, juegos tradicionales de nuestra región entre otros.

 En lo social: el sector Samán Llorón I tiene características urbanas, esta organizada con un aproximado de 167 familias, y posee los servicios de aguas servidas, electricidad, aseo urbano, líneas telefónicas televisión por cable, entre otros.

Organización:

El Samán Llorón I actualmente tiene introducido un proyecto de vialidad, de viviendas y de mejoramiento de las aguas servidas, entre otros.

Relación con otras instituciones:

El concejo comunal mantiene relaciones con: la ONA, Misión Milagro, Misión Barrio Adentro, Ambulatorio, Mercadito Municipal, una plaza, Cancha Deportiva, Escuela, un Mercal, Misión Negra Hipólita Iglesias Evangélicas y Catolicas, Malariologia,Gobernacion del Estado, Alcaldía del Estado, Asamblea del Estado y la Organización de las Comunas.

2: Problematización:

a) Matriz DOFA:

Debilidades (D) Oportunidades (O) Fortalezas (F) Amenazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com