ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Informáticos: Fracasos y Lecciones Aprendidas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

PRINCIPIOS GERENCIALES BÁSICOS

Protocolo acerca de: Proyectos Informáticos: Fracasos y Lecciones Aprendidas

TUTOR:

Mg (c ) Ing. GEOVANY CARVAJAL  VALLEJO

Presentado por:

TULIA ANGELICA DIAZ PANTOJA

San Juan de Pasto, Noviembre de 2014

  1. INTRODUCCIÓN

No cabe duda que la forma de dirigir un proyecto es la que nos determina el éxito o el fracaso de éste, es indiscutible que la mala planeación de un proyecto respeto a la ejecución del mismo, puede ocasionar retrasos de tiempo y por consiguiente pérdidas económicas cuando esto no se contempla dentro de la holgura del mismo.

El texto Proyectos Informáticos: Fracasos y Lecciones Aprendidas, nos plantea según la visión de su autor: MTI. Donaval Neil Thompson diferentes factores que él considera pueden llevar al fracaso de un proyecto informático.

A continuación presento mi visión del tema Proyectos Informáticos: Fracasos y Lecciones Aprendidas, en el siguiente protocolo.

PROYECTOS INFORMÁTICOS: FRACASOS Y LECCIONES APRENDIDAS

Según el PMI (Project Management Institute )  , en su guía PMBOK, un proyecto consta de 5 fases: Iniciación, planificación, ejecución, control y cierre ¹ . En la mayoría de los proyectos no se cumplen las  fases de Iniciación y cierre, por lo tanto se le da la debida importancia y éstas son  a mi juicio fases que conllevan a que el proyecto se direccione de manera acertada.

Cuando el autor del texto nos habla de esto coincido en gran número de apreciaciones, aunque si  en la planificación del proyecto no se definieron los objetivos, alcance, líneas de jerarquía es posible que durante la ejecución de mismo se puedan fijar cuando se cometa alguna desviación que pueda llevar a que la ejecución del mismo no se desarrolle según lo esperado. Por lo tanto considero que no es necesario plantear éstos dentro de la fase de inicio.

Si bien la fase de cierre es una fase en la cual se debe formalizar la terminación del contrato y plantear las lecciones aprendidas para no caer en lo mismo en la ejecución de otro contrato, también se hace necesario según mi criterio cerrar las no conformidades que hayan dado pié a las lecciones aprendidas y éstas no conformidades no tienen que cerrarse en la etapa de cierre, ya que se pueden cerrar en la etapa de control del proyecto para evitar caer en el mismo error durante la ejecución del mismo.

De igual manera las lecciones aprendidas es necesario divulgarlas al grupo de trabajo ( inmediatamente se haga un cierre de la acción que condujo  a la lección aprendida),  para poder realizar el cierre de ésta lección y de ésta forma tener la trazabilidad que la lección aprendida se divulgó y que la re ocurrencia de ésta en el proyecto se debería investigar para saber cuál es la causa de la reiteración.

Dentro de las causas que inciden para que un proyecto informático termine en fracaso según Daniel Piorum² , quien realizó un estudio con cerca de 50 responsables de proyectos, quien llegó a las siguientes tres causa principales basado en su estudio :

  • 21 % Cambios en los objetivos definidos a nivel estratégico
  • 31 % No utilización, o mala utilización de metodologías de trabajo.
  • 48 % Problemas humanos, de conducción, comunicación y conflictos entre las personas.

La afirmación de Daniel Piorum respecto a que el primer punto es competencia directa de las autoridades de la institución y los dos puntos siguientes son responsabilidad del equipo de trabajo, son a mi juicio teorías respetables y basadas en el estudio de un muestreo importante ( cerca de 50 responsables de proyectos)  nos permite concluir con éstas estadísticas. Aunque en mis 15 años de carrera profesional, ocho de ellos dedicados a la ejecución de proyectos encargada del control de la calidad del proyecto durante la etapa de ejecución, me permiten realizar una observación basada en que si bien el equipo humano del proyecto falla constantemente en la consecución de los objetivos es también responsabilidad del Gerente del Proyecto detectar éstas desviaciones de manera acertada y a tiempo. El estudio titulado “The CHAOS Report” publicado por Standish Group presenta otra clasificación diferente acerca de las causas de los fracasos de los proyectos, los cuales enumero a continuación ³:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com