ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo contribuye la Gerencia de Recursos Humanos a la estrategia competitiva de la empresa?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cómo contribuye la Gerencia de Recursos Humanos a la estrategia competitiva de la empresa?

Como primer punto el gerente de Recursos debe participar en las actividades de planeación estratégica, este consta de objetivos a lograr que pueden ser crecimiento de mercado, retorno sobre la inversión, incremento de facturación y las estrategias o guías, que se seguirán para lograrlos. Estas estrategias pueden ser corporativas y competitivas.

Las estrategias competitivas se presentan a nivel negocios y consisten en la identificación de manera de construir y fortalecer la posición competitiva del negocio a largo plazo en el mercado. Estas estrategias generan ventajas competitivas, las cuales se definen como los diferenciadores que ofrece un negocio con relación a sus productos o servicios, para lograr mayor participación en el mercado.

La gerencia de recursos humanos requiere comprender estas estrategias para generar objetivos y proyectos alineados a esta misma. Por ejemplo, si la estrategia competitiva es operar a bajo costo, entonces el departamento de Recursos Humanos de la empresa deberá generar acciones o proyectos orientados a la reducción de costos.

2. Identifica, al menos, cinco indicadores de Recursos Humanos que son clave para apoyar el logro de la estrategia corporativa de una empresa.

Planeación anual

Identificación de vacantes

Definición de los perfiles de vacantes

Proceso de selección de la vacante

Elección del candidato

3. ¿En qué consiste la administración estratégica de Recursos Humanos?

La administración estratégica de Recursos Humanos implica formular y ejecutar políticas y prácticas de Recursos Humanos, que produzcan empleados con las habilidades y conductas que la empresa necesita para alcanzar sus metas estratégicas

4. Coloca por lo menos cinco indicadores de Recursos Humanos, explica cómo cada uno de ellos se puede generar con alguna estrategia.

Indicadores Estrategias

Planeación anual La estrategia para la planeación anual consiste en implementar nuevos sistemas de identificación y selección de personal.

Identificación de las vacantes Se identifican varias vacantes mediante la expansión geográfica.

Definición del perfil de las vacantes La estrategia consistirá en conocer mejor lo que requiere el puesto y como se desarrolla la empresa.

Proceso de selección de la vacante La estrategia consiste en mejorar las entrevistas y exámenes.

Elección del candidato La estrategia se basara en de acuerdo al puesto y al perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com