ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia, Recursos Humanos Y Organizaciones


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  6.663 Palabras (27 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 27

GERENCIA, RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

I ¿Qué es Gerencia? 4

II Tipos de Gerencia 5

III Ventajas de la Gerencia 5

IV Desventajas de la Gerencia 6

V Objetivos de la Gerencia 6

VI Funciones de la Gerencia 9

VII Influencia de la Relaciones Humanas 10

VIII ¿Qué son los Recursos Humanos? 14

IX Importancia de Recursos Humanos 16

X ¿Qué son las Organizaciones? 16

XI Características de las Organizaciones 17

XII Clasificación de las organizaciones 18

XIII Recursos de las Organizaciones 19

XIV Ambientes organizacionales 20

XV Importancia de las Organizaciones 20

XVI ¿Qué es planificación? 21

Importancia de la Planificación 22

Pasos de la Planificación 23

Elementos de la Planificación 25

XVII ¿Qué es Organización? 26

Importancia de la Organización 27

Principios de la Organización 27

XVIII ¿Qué es Ejecución? 28

XIX ¿Qué es Control? 29

Requisitos de un buen control 29

Elementos del control 29

Características del control 30

Importancia del control 31

CONCLUSIÓN 33

BIBLIOGRAFÍA 34

INTRODUCCIÓN

La gerencia es responsable del éxito o fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Par eso la gerencia debe aportar liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

La planificación incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para cumplirlos. La planificación requiere de toma de decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alternativos. La planificación y el control están estrechamente interrelacionados.

Existen muchos tipos de planes, como son los propósitos y las misiones, los objetivos o metas, las estrategias, políticas, procedimientos reglas, programas y presupuestos,

La dirección es el proceso de influir sobre las personas para que aporten a las metas de la organización y del grupo. Las personas asumen roles diferentes y no hay una persona promedio. Mientras trabaja por el logro de las metas, el gerente tiene que tomar en cuenta la dignidad de toda la persona.

La función gerencial del control es la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se estén cumpliendo los objetivos y los planes de la empresa creados para lograrlos. Es una función de todos los gerentes desde el presidente hasta los supervisores.

I. ¿QUÉ ES GERENCIA?

La gerencia es el proceso de planeación, organización, actuación y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

La gerencia se refiere al proceso de seleccionar políticas de estrategias de acción administrativa, que permitan maximizar los resultados mediante el uso más adecuado de los recursos organizacionales, incluye todas las actividades orientadas a la definición de los objetivos organizacionales, la identificación de los recursos gerenciales y la formulación y desarrollo de planes para todas las áreas funcionales.

Se puede decir que la gerencia es la forma de establecer lineamientos de largo alcance relacionados con los recursos organizacionales, para aprovechar áreas de oportunidades que se ubican dentro del contexto total de la organización.

La gerencia considera así, tanto el nivel macroeconómico como el microeconómico de la organización. El nivel macro de la gerencia se refiere a la relación de la organización con su ambiente externo y con el sistema social general. El nivel micro se refiere principalmente al aspecto funcional interno, se relaciona con el cumplimiento de los planes operativos y con otras actividades a nivel de detalle. Su finalidad principal tiene que ver con la implementación de los planes estratégicos.

II. TIPOS DE GERENCIA

En la gerencia existen tres tipos los cuales son:

La Gerencia Patrimonial

Es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa.

La Gerencia Política

Es aquella donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos

Se define como la meta hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com