ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo funciona el mercado de derivados?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Cómo funciona el mercado de derivados?

El mercado de derivados es un segmento compuestos por contratos de cobertura que se encargan de ligar su valor a otro instrumento financiero o no financiero, que se le conoce como activo subyacente, es decir que un bien puede estar sujeto a un convenio en un plazo y establecido en la bolsa, como las acciones índices o divisas.

Con ello, los derivados ofrecen la posibilidad de protegerse ante diversos factores que ocasionan volatilidad en cualquier transacción financiera, claro ejemplo tenemos a las fluctuación en el tipo de cambio ya sea para una exportación o importación, con el objetivo de dar estabilidad frente a posibles problemas que enfrentan las emisoras.

Estos tipos de derivados se usan en las exportaciones o importaciones cuando para proteger el precio valor de un producto de los cambios de las monedas extranjeras se recurre a un contrato de cobertura en el cual se va a establecer el tipo de cambio que se presentaba durante el acuerdo entre vendedor y comprador y que al momento de hacer el pago, es decir en una fecha futura, no importa si la moneda utilizada subió o bajo, ya que se empleara el tipo de cambio que se acordó en el contrato de cobertura, es por eso que también al mercado de derivados se le conoce como mercado de futuros.

De igual manera también en este mercado se puede por así decirlo asegurar acciones, bonos, índices bursátiles, tipos de interés entre otros, para la compraventa en una fecha futura a la fecha del acuerdo. En el caso de las acciones para preservar el valor y asegurar un riesgo si es que, durante el periodo entre el acuerdo y la fecha de compra la acción disminuyo su valor.

En este tipo de mercados intervienen empresas e inclusive países que día a día pactan miles de contratos para preservar el valor de un bien, mercancía, acción, bono, etc.

  1. ¿Qué instrumentos se encuentran en este mercado? Explíquelo a través de un mapa conceptual.[pic 1]
  1. Características del mercado de derivados:
  • Los derivados se pueden negociar en cualquier tipo de mercado, ya sea uno organizado, el más popular es la bolsa de valores, y los no organizados. Los mercados no organizados son aquellos que no tienen una reglamentación establecida, y se realizan fuera del terreno de la bolsa organizada.
  • El mercado de derivados no necesita una gran inversión inicial, en realidad, la inversión es muy poco a comparación de otras en el mercado.
  • El valor de todos los derivados varía de acuerdo al cambio de valor del activo subyacente, ya que este está respaldado totalmente en él.
  • El valor puede estar ligado a los activos que no son financieros, como lo son el oro, el hierro, el petróleo y otros recursos minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (154.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com