ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS DERIVADOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

Mercados de derivados y riesgo cambiario en Chile

Los principales participantes en el mercado de derivados chileno son fondos de pensiones, empresas no financieras y bancos locales (aseguradoras, fondos de inversión y otras entidades financieras tienen una participación muy limitada). Casi todas las transacciones locales en derivados sobre divisas se producen en el Mercado Cambiario Formal, que es un mercado OTC, principalmente compuesto de bancos comerciales residentes chilenos, incluidas filiales de bancos internacionales.

Según Orellana y Rodriguez (2009), los principales activos subyacentes negociados en los mercados de derivados incluyen tipos de cambio (algo más del 90% del valor nocional en 2007), materias primas (aproximadamente el 7% del volumen de negociación en 2007) y tasas de interés.

Los instrumentos derivados sobre divisas son mayoritariamente contratos a plazo (más del 90% de la cantidad nocional en 2010), seguidos de los swaps de divisas (7,2% en 2010). La gran mayoría de las transacciones de divisas a plazo son a corto plazo (menos de 42 días). Las transacciones a más de 42 días representan aproximadamente un 28% del volumen total.

La mayoría de los contratos a plazo son con liquidación por diferencias, es decir, la obligación de compra (posición larga) o de venta (posición corta) de una divisa (habitualmente el dólar estadounidense) no se liquida en esa moneda, sino en pesos chilenos (CLP). Por ello, a fecha de liquidación, si el tipo de cambio al contado es mayor que el acordado (en CLP por dólar estadounidense), la parte con la posición corta debe abonar al titular de la posición larga la diferencia en CLP entre el tipo al contado y a plazo. Los contratos a plazo con liquidación por diferencias (NDF) compensan a titulares de posiciones largas cuando se deprecia el CLP, transfiriendo el riesgo de tipo de cambio a los titulares de posiciones cortas. Los NDF pueden también ayudar a reducir los riesgos de financiación en divisa, aunque indirectamente.

Concretamente, la cobertura mitiga el impacto negativo de la depreciación de tipos de cambio en la solidez financiera (y con ello en la capacidad de endeudamiento) de los bancos (y otros) que han tomado préstamos en divisa.

El Gráfico 2 muestra que las AFP han venido cubriendo una amplia porción de sus activos exteriores totales. En el cuarto trimestre de 2008, época de la bancarrota de Lehman, habían cubierto casi el 80% de sus posiciones en divisas, una cobertura muy superior a la exigida por la regulación. El Gráfico 3 (panel izquierdo) revela que las AFP acumularon prácticamente todas las posiciones cortas de los mercados locales de derivados sobre divisas, haciendo de contrapartida de la mayoría de las posiciones largas a plazo netas asumidas por bancos y el sector no financiero. La posición corta a plazo neta de las AFP generalmente superó la deuda en moneda extranjera a corto plazo de los bancos y del sector no financiero, de forma que las AFP pudieron ofrecer fácilmente la cobertura del riesgo de tipo de cambio que requerían estas exposiciones (Gráfico 3, panel derecho). Esto puede explicar en parte por qué las empresas chilenas en búsqueda de financiación en dólares estadounidenses pagaron de forma consistente un diferencial inferior sobre la deuda soberana que las empresas de la mayoría de las EME antes, durante y tras la crisis mundial. Por ejemplo, desde 2004,desembolsaron una media de 130 puntos básicos menos que las empresas mexicanas, 320 puntos básicos menos que las empresas de Asia emergente y 80 me

nos que las de Europa emergente. Cabe destacar que las transacciones de los bancos chilenos en los mercados de derivados locales se vieron parcialmente compensadas en el mercado externo.

Durante este periodo los bancos chilenos típicamente compensaban frente a no residentes cerca del 40% de las posiciones largas a plazo netas en dólares estadounidenses acumuladas entre residentes chilenos, principalmente AFP.

Chile es un país con una economía pequeña que es afectada en forma importante por precios internacionales, principalmente por los tipos de cambio internacionales, tasas de interés y precios de materias primas. En el mundo se han desarrollado en forma significativa los instrumentos derivados como una forma de administrar los riesgos financieros que enfrentan las empresas e intermediarios financieros.

Además, el mayor desarrollo del sistema financiero conlleva más amplias alternativas de servicios financieros que permiten diversificar y cubrir el riesgo financiero. Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com