ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo impulsar el desarrollo empresarial en la ciudad de Tulancingo?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: José Jiménez Gómez

Matrícula: 1715110713

Nombre del curso:

Economía para los negocios

Nombre del profesor:

Dr. Edgar Iván Roldán Cruz

Unidad:

Unidad 4

Tema:

Ensayo

¿Cómo impulsar el desarrollo empresarial en la ciudad de Tulancingo?

Fecha: 12/12/2015

Bibliografía:

www.mag.go.cr/legislacion/2006/de-33111/ Ley N° 8262

www.pgrweb.go.cr/ Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Título: ¿Cómo impulsar el desarrollo empresarial en la ciudad de Tulancingo?

Introducción:

El desarrollo empresarial de una ciudad depende de que tanto el gobierno, como la población trabajen en conjunto y que exista transparencia con la utilización de los recursos económicos en la misma.

Para que esto se lleve a cabo, es necesario que se involucre a la población para la correcta utilización de estos recursos, que deben ser destinados para el desarrollo económico de los mismos, creando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo de empresas nuevas que permitan el crecimiento económico de la ciudad.

Es necesaria la implementación de políticas públicas que fomenten el desarrollo de nuevas PYMES y el emprendurismo, como lo dicta la Ley N° 8262, Ley de fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas promulgada en el año 2002.

El ministerio de economía, industria y comercio (MEIC) por medio de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME), tiene como misión fundamental la rectoría de las políticas de apoyo a este sector, así como a coordinación y articulación de un sistema estratégico integrado de desarrollo de largo plazo (Red de Apoyo a la PYME).

Esto tiene como fin el impulsar el desarrollo productivo de este segmento de empresas y su posición como elemento protagónico y dinámico en el desarrollo económico y social del país, mediante la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones productivas y de acceso a la riqueza.

Desarrollo:

De acuerdo a la ley N° 8262 de la Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas se mencionan los beneficios de las PYME

 Artículo 4º—Para aprovechar los beneficios de la Ley Nº 8262, las empresas además de calificar en alguna de las categorías de micro, pequeña o mediana empresa, deben satisfacer al menos dos de los siguientes requisitos legales:

a) El pago de cargas sociales, entendiéndose éste como el pago de las obligaciones que recauda la Caja Costarricense del Seguro Social.

 b) El cumplimiento de obligaciones tributarias; entendiéndose por ellas las que tienen que ver con Tributación Directa.

 c) El cumplimiento de las obligaciones laborales; el cual se refiere al pago de la póliza de Riesgos del Trabajo.

Artículo 5º—Con el fin de que los beneficios derivados de la Ley únicamente se otorguen a la PYME, las empresas constituidas como persona jurídica, deberán demostrar por medio de una certificación notarial, que su capital social accionario no pertenece en más de un 25% a una empresa grande (que obtenga un valor de P mayor de 100, según la definición del artículo 3°).

Artículo 6º—Las instituciones encargadas de tramitar y otorgar los diferentes beneficios mencionados en la Ley N° 8262, establecerán los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley supra y sus Reglamentos.

 Artículo 7º—En caso de que la Administración determine que las empresas tratan de inducir a error o engaño para obtener los beneficios contemplados en la Ley, se les suspenderá el goce de estos. Lo anterior sin perjuicio de plantear las denuncias penales correspondientes ante el Ministerio Público.

 Artículo 8º—A efecto de obtener la condición Pyme, conforme a los artículos Nos. 3, 4 y 5 de este Reglamento, la PYME deberá completar el formulario que para dichos efectos ha elaborado la DIGEPYME del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La estrategia de desarrollo de mercado

 Los componentes de mercadeo son un marco utilizado para desarrollar estrategias de mercadeo. Es también conocido como las 5 Ps, la cual consiste en una mezcla de Producto, Precio, Lugar, Personas y Publicidad. Los empresarios pueden usar estos componentes como un marco y efectuar un listado de verificación para garantizar que no quede fuera de sus estrategias de desarrollo ninguno de los factores críticos.

  1. Producto

 Las directrices siguientes pueden ser utilizadas para facilitar la discusión sobre aspectos relacionados al desarrollo, producción y calidad del producto. Una vez que la discusión esté completa.

Los puntos a discutir incluyen:

 • Características singulares de su producto y sus ventajas competitivas, ubicación de las empresas y el área donde se cosechan los recursos.

• Procesos de producción y requisitos de permisos.

• Sistemas de pago y estructura organizativa. Como podrá ver, una empresa puede considerar desarrollar más de un producto, ofreciendo de ese modo, una mejor mezcla. Una buena mezcla de productos ayuda a equilibrar factores de riesgo sobre varios productos diferentes y mejora la competitividad.

  1. Fijación de precios

 Una buena política de fijación de precios es fundamental para el éxito o el fracaso de una empresa. El precio determina cuánta ganancia se obtiene. Si los precios son muy bajos, la empresa no podrá cubrir los costos; y si los precios son muy altos, el producto no se venderá bien. El Establecer precios Para incrementar las ganancias, un empresario debería aumentar los precios o disminuir los costos. Además del margen de ganancia, otros factores que influyen en los precios incluyen el tipo de clientes, los precios fijados por la competencia y el estado de la economía.

  1. Personas (Clientes)

La esencia del mercadeo es encontrar los intereses y las necesidades de posibles compradores, lo cual puede ser un verdadero reto para los empresarios en áreas remotas. Es importante conocer a los clientes y entender los precios que están dispuestos a pagar por determinada calidad de por los precios de la temporada, basados en la oferta y la demanda de un producto. No siempre confían en sus proveedores y es importante comprender sus preocupaciones sobre la calidad constante y cualquier experiencia negativa que hayan tenido con recolectores en el pasado. producto. Los clientes, tales como los comerciantes de productos forestales no maderables (PFNM), son influenciados A menudo, las estrategias de fijación de precios se aprovechan de la psicología de los compradores. Algunos compradores están dispuestos a pagar más por miel que garantice provenir de flores libres de pesticidas y que es producida por una empresa que sea ambientalmente sostenible y asegure la distribución equitativa de las ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com