ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye el fenómeno inflacionario en la reposición de inventario de polímetros y minerales, c.a. durante los periodos 2.000, 2.001 y enero-mayo 2.002?


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Tesis  •  21.466 Palabras (86 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 86

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        Durante más de treinta años Venezuela se ha visto afectada por el fenómeno de la inflación, el cual ha sido uno de los más grandes padecimientos en su historia económica. La inflación es el aumento continuado y sostenido en el nivel general de los precios de los bienes y servicios de una economía. En Venezuela durante los años 1.950 y 1.978 la inflación se mantuvo dentro de niveles razonables no superando un dígito, a excepción del año 1.974 donde se comienza a superar esta barrera, pero es a partir del año 1.979 y hasta la fecha donde los porcentajes de la inflación han aumentado considerablemente, sobrepasando los tres dígitos. No existen indicios que permitan considerar que desaparezca este flagelo a corto plazo; aunque sus efectos  y magnitudes se reduzcan, siempre será un aspecto distorsionante de la información que suministran los estados financieros elaborados con base en una moneda heterogénea.

El fenómeno de la inflación afecta directamente el panorama de un país en materia financiera, social y gubernamental creando esta situación un ambiente de incertidumbre en las empresas e inversionistas nacionales y extranjeros los cuales se ven agobiados por la inseguridad económica del mercado. Debido al hecho indiscutible de que nuestra economía está comprendida dentro del área de influencia del dólar norteamericano, cuyas fluctuaciones se hacen sentir de inmediato en el poder adquisitivo del bolívar, las empresas importadoras de bienes sufren consecuencias directas sobre sus inventarios, caso específico la organización Polímeros y Minerales, C.A. la cual es el centro de nuestra investigación.

        La relación estimada de los bienes y derechos que posee una empresa en un momento dado es conocida como inventario, y él término reposición es probablemente una mejor palabra que compra, pues es lo suficiente amplia para incluir los costos incidentales de adquisición, como los fletes y los derechos arancelarios, que se incluyen apropiadamente en el precio de compra para el cálculo del inventario. En tiempos de inflación los inventarios forman parte de los componentes más vulnerables de una empresa, debido a que experimentan una poderosa presión sobre las utilidades, por el drástico alza en los costos y el no controlado reemplazo de los precios.

        La toma de decisiones acerca de la política de inventario requiere conocer cuánto, cuándo y a qué precio se debe comprar existencias, mucho más bajo la influencia de la inflación por ende el desconocimiento de estos detalles puede implicar una pérdida inminente en sus ventas. Con base a todo lo antes expuesto se origina esta investigación.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo influye el fenómeno inflacionario en la reposición de inventario de polímetros y minerales, c.a. durante los periodos 2.000, 2.001 y enero-mayo 2.002?

¿Cuál es el comportamiento de los indicadores inflacionarios durante los periodos 2.000, 2.001 y  de enero a mayo de 2.002.?

¿ Cuál es el diagnosticar y la propuesta de los procedimientos para la reposición de los inventarios?

¿Cómo se relacionar los efectos inflacionarios  con los indicadores de reposición de inventarios?

¿Existe algún plan de acción que permita subsanar los efectos de la inflación sobre la reposición del inventario?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Analizar la influencia del fenómeno inflacionario en la reposición de inventario de polímetros y minerales, c.a. durante los periodos 2.000, 2.001 y enero-mayo 2.002

Objetivos Específicos

        * Identificar el comportamiento de los indicadores inflacionarios

             durante los periodos 2.000, 2.001 y  de enero a mayo de 2.002.

* Diagnosticar y proponer procedimientos para la reposición de    

   los inventarios.

        * Relacionar los efectos inflacionarios  con los indicadores de  

             reposición de inventarios.

        * Determinar y plantear un plan de acción que permita subsanar

             los efectos de la inflación sobre la reposición del inventario.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

        Los registros contables expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideran constantes pueden tener validez en una economía sin inflación: pero es evidente, que cuando los precios aumenta en forma general, los valores se distorsionan. Tales registros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, la adquisición de nuevos activos,  la reposición de inventarios, las oportunidades de inversión, entre otros y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos.

        En economías de altos niveles de inflación como la venezolana, en las que el comportamiento de los precios no presenta un patrón de variaciones y existe por tanto gran incertidumbre, resulta difícil la aplicación de las técnicas convencionales de manejo de inventarios.

        Un manejo adecuado de inventarios requiere de un conocimiento profundo acerca del comportamiento de la inflación, flagelo al cual se enfrentan las empresas y debido a que Polímeros y Minerales, C.A. se dedica a la compra-venta de productos químicos importados, tiene la obligación de reponer continuamente su inventario y así  poder seguir su actividad productiva.

        Buscar, analizar y adaptar un método de cálculo que contenga datos específicos que ayuden a contrarrestar el efecto inflacionario sobre la reposición del inventario, así como también aplicar previsiones de capital de trabajo que permita a la empresa Polímeros y Minerales, C.A. la continúa rotación de su inventario, serán el norte de esta investigación.

        Con esta investigación la empresa Polímeros y Minerales, C.A. podrá conocer como han influido los efectos inflacionarios en la reposición del inventario en años anteriores (2.000, 2.001 y de enero a mayo de 2.002) y  para futuros períodos  podrá desarrollar estrategias que le permitan continuar con su actividad económica sin que el fenómeno de la inflación distorsione en gran magnitud sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (134.6 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com