ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C.A.T. TEST


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

En el presente trabajo hemos de desarrollar el test de apercepción infantil (CAT), un test relevante en cuanto técnica proyectiva, que consta de 10 láminas que llevan inscriptas personajes específicamente animales y otros ligeramente antropomórficos. Dicho test surge, con el objetivo de facilitar la comprensión de las tendencias del niño y sus relaciones con las figuras más importantes. Así es como se verá a lo largo del trabajo cómo este test nos permite explorar problemas de alimentación, rivalidad entre hermanos, complejo de Edipo y escena primaria, agresión, miedos, masturbación, hábitos de limpieza, etcétera.

CAT

Antecedentes: Leopoldo Bellak, psiquiatra y docente universitario estadounidense y su esposa Sonya Sorel de Bellak arman y publican el C.A.T-A en 1949. Con la colaboración de la dibujante profesional Violeta Lamont, ilustradora de cuentos infantiles quien tuvo a su cargo la realización de la serie de dibujos que aparecen en las imágenes.

Las razones por las cuales se prefiere utilizar el C.A.T.-A es decir el material con figuras de animales en lugar de humanas, son diversas. Su autor se basó en la idea original del Dr. Ernest Kris, a cerca de que los niños se identifican más fácilmente con figuras animales que con humanas. Otra razón fundamental es el basamento de la teoría freudiana, vemos el lugar que tienen en las fantasías infantiles los animales, a través del desplazamiento. Así como en determinadas patologías.

Los animales aparecen, como imágenes identificatorias en los sueños, rituales y en la historia de los pueblos primitivos.

El material con figuras de animales es más ambiguo en sexo y edad por lo que permite una mejor proyección de los afectos, impulsos y sentimientos negativos.

Fundamentación teórica

Durante la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad que tenía el ejército de incorporar personal, aparecen nuevas técnicas proyectivas para satisfacer esta demanda, ya que las que existían estaban casi invalidadas y eran poco comprensibles. El CAT es una técnica proyectiva y como su nombre lo indica significa Test de apercepción infantil.

Bellak dice que para poder entender el concepto de proyección hay que tener en cuenta no sólo el significado que Freud le atribuye en el caso Schreber sobre paranoia: “como mecanismo de defensa al servicio del Yo, que está destinado a evitar la conciencia de los deseos inaceptables, pensamientos, impulsos y a cumplir con su tarea, asignando dichos fenómenos subjetivos al mundo objetivo (externo).”

Bellak toma además la proyección como un “proceso perceptual general”, tal como lo desarrolla Freud en la teoría del Yo: “por lo que toda percepción significativa actual está fundamentada y organizada en las huellas mnémicas de todas las percepciones previas”.

Dice Freud en “Tótem y Tabú”: “Pero la proyección no se crea para el propósito específico de la defensa, aparece también donde no hay conflictos. La proyección de las percepciones internas hacia el exterior es un mecanismo primitivo que, por ejemplo, también influye nuestras sensopercepciones, y es aquí donde tiene su mayor participación para conformar nuestra imagen del mundo exterior. En circunstancias que aún no han sido suficientemente determinadas, se proyectan al exterior las percepciones internas de procesos ideativos y emocionales de la misma manera que las sensopercepciones, y se utilizan para dar forma al mundo externo, cuando en realidad deberían permanecer en el mundo interno.”

Apercepción: Según Herbart (citado en Bellack, 1996) es el proceso por el cual la nueva experiencia es asimilada y transformada por los residuos de la experiencia pasada de cualquier individuo con el fin de formar una nueva totalidad. En conclusión la apercepción hace alusión a la percepción pero teñida por las necesidades y experiencias internas de las personas.

NATURALEZA Y OBJETIVO DEL TEST:

El material del CAT consiste en 10 láminas de animales en situaciones diversas. Puede aplicarse a niños de 3 a 10 años de ambos sexos. Una vez establecido un adecuado rapport con el niño, se procede a presentarle las láminas, según las indicaciones que se dan más adelante en la sección Administración. Las respuestas se registran literalmente y luego se las analiza de acuerdo con las instrucciones que se dan en la sección Interpretación.

El CAT es un método proyectivo o, según preferimos decir nosotros, un método para explorar la personalidad estudiando el sentido dinámico de las diferencias individuales en la percepción de un estímulo estándar.

El CAT se concibió con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de un niño determinado con sus más importantes figuras y tendencias. Las láminas fueron planeadas con el propósito de provocar respuestas específicamente relacionadas con problemas de alimentación y orales en general, explorar problemas de rivalidad entre hermanos, descubrir la actitud del niño frente a las figuras paternas y la manera como el niño las percibe, penetrar en la actitud del niño frente a los padres como pareja -en lenguaje técnico, en el complejo de Edipo- y la escena primaria: en las fantasías del niño cuando ve a los padres juntos en la cama. En relación con estos objetivos se intenta conocer las fantasías agresivas infantiles, la aceptación infantil del mundo adulto, el miedo de quedarse solo durante la noche y posibles conexiones con la masturbación, el comportamiento en el tocador y la actitud de los padres frente a este problema. Buscamos conocer la estructura del niño y su método dinámico de reaccionar -y de manejarse- frente a los problemas del crecimiento.

El CAT trabaja, sobre todo, con el contenido de la producción. El análisis del comportamiento aperceptivo se ocupa, por lo general, del qué se ve y se piensa, a diferencia del examen del comportamiento expresivo, que se ocupa del cómo se ve y se piensa.

En el CAT se estudian aspectos estructurales, dinámicos y cognitivos. El estudio de las funciones yoicas en la ejecución y en los datos del test se consigna en otro lugar. No obstante, es problable que el CAT se utilice sobre todo para describir la dinámica de las relaciones interpersonales y de las constelaciones de impulsos, así como la naturaleza de las defensas.

El CAT puede ser clínicamente aprovechable para determinar los factores dinámicos vinculados con la reacción de un niño frente al grupo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com