ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN EL ALMACEN DE LA EMPRESA RESINGLAS INDUSTRIAL, C.A


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Tesis  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA [pic 1]

           DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

EXTENSIÓN VALENCIA-AMPLIACIÓN SAN JOAQUÍN

PLAN ESTRATEGICO PARA EL CONTROL DE INVENTARIO EN EL ALMACEN DE LA EMPRESA RESINGLAS INDUSTRIAL, C.A

Trabajo especial de grado para optar al titulado técnico superior universitario en la especialidad Administración de Empresas.

AUTORES:

Cabañas Meivy 29.882.246

Castillo Ana 27.157.339

Fajardo Sergio 25.110.230

Granado Keyla 20.030.044

Toro Joseimar 27.877.328

Valencia, febrero 2020

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

     

     El control es una acción que afecta directamente sobre uno o varios procedimientos que se encuentra en movimiento constante con el fin de lograr un objetivo. Por otra parte una explicación administrativo del control seria un grupo de acciones, procesos y metodologías aplicadas en las circunstancias necesarias por el personal a cargo con el poder de supervisar, editar , mejorar o cambiar completamente un procesos administrativo, todo esto con el fin de lograr las metas de la organización diseñadas desde la planificación.    

     De esta manera, se toma referencia al autor Stoner (1996) al afirmar que el control ‘’es un proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las a actividades proyectadas’’ (p.92).

     En resumidas cuentas, toda organización debe ser regida por el principio esencial de la administración que es el control, en una empresa en la cual no se lleva a cabo el control de almacén optimo habrá muchos factores  que se verán afectados al momento de realizar los procesos necesarios.

     Ahora bien, desde los primeros inicios del comercio y hasta la actualidad en las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial es de gran importancia el sistema de control de inventarios, esto se ha incrementado con el paso del tiempo por ser una herramienta útil para el plan de las organizaciones en todos los métodos y procedimientos que de una forma coordinada se adaptan en la misma, para proteger y resguardar las mercancías que son los principales activos de la empresa, así como también, verificar la exactitud y confiabilidad de los datos contables, la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la administración. Según Orlando Espinoza (2013), define el control de almacén:

El control de inventarios es una herramienta fundamental en la administración moderna, ya que esta permite a las empresas y organizaciones conocer las cantidades existente de productos disponibles para la venta, en un lugar y tiempo determinado, así como las condiciones de almacenamiento aplicables en las industrias. (P.1)

     Por tanto, el inventario es un apoyo único por lo que son importantes para los fabricantes en general, y varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias, la composición de esta se da por parte de la actividad industrial donde concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado.

 Es decir, en las empresas es de carácter obligatorio mantener un preservado cuidadoso, registro y control de sus inventarios, para ello se requiere de un sistema adecuado que permita esclarecer interrogantes y errores para futuras planificaciones  ya que la mercancía representa para las empresas el bien destinado a la venta o producción y posterior venta, en el ciclo normal de las operaciones.

     Se destaca, que para el diagnostico de la situación actual de la gestión de inventario en el almacén se utiliza el diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama Causa-Efecto. En virtud de ello, en primera instancia se realiza una visita al almacén con el propósito, de observar, profundizar, entender y definir con el capital humano que labora en el almacén las causas más importantes que podrían estar incidiendo en la gestión de inventario para el almacenaje de tanques de agua en el almacén general.

     En la búsqueda de conocer la situación de la problemática actual y general de la empresa RESINGLAS INDUSTRIAL, C.A se describe, el problema que guarda relación con el proceso de almacenamiento y una falta de instrucción  al personal de la empresa, aunado a esto un mal sistema de registro en el inventario lo cual nos da como resultado el incumplimiento de funciones y falta de comunicación entre departamentos.

     A su vez, se destaca la ubicación física y la falta de mantenimiento en el almacén, la rotación constante en el departamento  como parte del problema. Esto sin mencionar la ausencia de materia prima nacional, por otra parte la mala ubicación del almacén y la exposición del producto terminado a cambios climáticos, cuando llega el momento en el que el producto terminado va a su destino de despacho el mismo es devuelto por el deterioro físico dejando a la empresa con una perdida y un material de segunda el cual es utilizado como material de reciclaje.

     Dentro de este marco, con la actualidad donde los mecanismos del control de los inventarios que están siendo implementados fueron diseñados en el siglo pasado y en algunos otros casos son más antiguos, lo que lleva a los analistas, ejecutivos y empresarios, ya sean propietarios de pequeñas o grandes organizaciones, a preocuparse en métodos que permitan tener un mejor manejo y rapidez en el control de sus inventarios.

     Es por ello, que en Venezuela existen muchas empresas que acogen sistemas para el control de sus inventarios que son eficientes y algunos son muy antiguos , existiendo la variedad y versatilidad de métodos que estas desconocen de su existencia o se rehúsan a utilizarlos porque no quieren enfrentar los cambios que implica su implementación.

     Por esto, que existe una gran diferencia en los stocks de los productos (sobrantes y faltantes), en ese almacén se puede notar que hay productos que tienen baja rotación en las ventas y comercialización. Las diferencias en los stocks de sus productos de ventas (sobrantes y faltantes) que cada periodo de tiempo en que se realizan los inventarios generales, no solo generan perdidas, sino que también a su vez generan desorganización y descontrol.

Formulación del Problema

 ¿De qué manera incidirá en la empresa RESINGLAS INDUSTRIAL, C.A, un plan estratégico en el control de inventario del almacén?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com