ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo nos afecta la crisis económica?


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo nos afecta la crisis económica?

La crisis económica a lo largo del tiempo se ha podido definir como la situación en la cual se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB (producto interno bruto) y en el empleo. Pero sin embargó no existe una definición que exprese con certeza cuando la economía ha entrado en una situación de crisis, ¿basta con que el crecimiento se reduzca? ¿Cuánto? ¿Debe ser negativo?

La expresión “crisis económica” debe reservarse para aquellas situaciones en las que las  dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio, como los que todas las economías experimentan en torno a su crecimiento a largo plazo, Podemos distinguir distintos grados de severidad de una crisis económica. Contamos con la desaceleración, la cual se produce cuando la tasa de crecimiento  experimenta una reducción sustancial pero mantiene sin embargo un signo positivo, también tenemos la recesión, esta situación implica que la economía registre tasas de crecimiento negativas durante por lo menos dos trimestres consecutivos, De acuerdo con esta definición, la crisis económica que empezó siendo una desaceleración en 2008 se convirtió en recesión a principios de 2009. Por último tenemos la depresión, la cual se produce cuando la recesión tiene un carácter prolongado y las tasas de crecimiento negativas son también muy elevadas. El caso histórico más conocido es el de la gran depresión que experimento la economía de estados unidos en los años 30 de siglo XX, después del crac bursátil del 1929 (la devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa de estados unidos).

Ahora que poseemos un concepto de lo que es “crisis económica”, Podemos llegar a la pregunta ¿Cómo nos afecta la crisis económica?, otra característica de la crisis económica es que afecta de forma generalizada al conjunto de la economía, es decir que nos solo afecta a algunos sectores en común, si no que se refleja en la mayoría de variables. En particular, la caída del PIB (producto interno bruto) suele ir acompañada de fuertes caídas del empleo y reducciones del consumo. Estas últimas se producen no solo como consecuencia de  la pérdida de ingresos, si no que las familias ante el deterioro del mercado del trabajo y la incertidumbre respecto a sus ingresos futuros, reducen su consumo, incluso más de lo que justificaría la caída de la renta que realmente está teniendo lugar. Esto provoca un efecto multiplicador que agrava la crisis. Si la crisis económica es importante pueden acabar produciéndose también problemas para que las familias y las empresas hagan frente a sus deudas.

Otra variable que se verá afectada por la crisis económica, es la tasa de inflación, que se reducirá en la medida en que tanto en los mercados de productos como en los trabajos se estará produciendo una situación en exceso de oferta. Esto favorecerá al principio una tasa de crecimiento de los precios y los salarios más moderada, pero todavía positiva. Este proceso se  denomina desinflación. Sin embargo, que la recesión acabe provocando no solo una tasa de crecimiento más baja en los precios, si no que esta llegue a hacerse negativa. Cuando esto ocurre, es decir cuando los pecios caen, la situación se denomina deflación (Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com