ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS Definición


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 10

ESTADOS FINANCIEROS

Definición

Los Estados Financieros son ciertos cuadros sinópticos, generados a partir de los registros de contabilidad y que muestran razonablemente la situación económico – financiera de la organización, en términos monetarios, para una fecha precisa y/o su evolución durante dos fechas.

Gómez Rondón, 2002

Los Estados Financieros se preparan con el fin de presentar una revisión periódica o informe acerca del progreso de la administración y tratar sobre la situación de las inversiones en el negocio y los resultados obtenidos durante el período que se estudia

Instituto Americano de Contadores Públicos

Es la presentación de los datos financieros, incluidas las notas adjuntas, tomados de los registros de contabilidad o de sus documentos de soporte, diseñados para dar a conocer los recursos económicos o las obligaciones de una entidad a una fecha determinada o los ingresos y egresos o el flujo de efectivo durante un período definido, de acuerdo con principios de contabilidad de aceptación general.

 Las Normas sobre preparación de Estados Financieros (Servicios Especiales prestados por Contadores Públicos – SECP-1Los estados financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad… El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos entonces terminados

Declaración de Principios de Contabilidad N° 0, DPC-0 emitida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela

[pic 1]

  1. Según su Importancia

1.1. Básicos:

También llamados principales son aquellos que reflejan la capacidad financiera de una empresa. Ejemplo: Estado de Resultados, Estado de Situación Financiera, Estado de Flujo de Efectivo.

1.2. Secundarios:

También llamados anexos, son aquellos que analizan un renglón determinado de un Estado Financiero básico. Ejemplo: Estado detallado de cuentas por cobrar, Estado del Costo de Ventas Neto, Detalle de Cuentas de Inversión.

2. Según el Tipo de Información que presentan:

2.1. Normales:

Aquellos Estados Financieros tanto básicos como secundarios, cuya información corresponde a una organización en marcha, es decir, que está en funcionamiento y que efectúa las operaciones normales que corresponden según su objeto de creación.

2.2. Especiales:

Aquellos Estados Financieros tanto básicos como secundarios, cuya información corresponde a una organización que se encuentre en situación diferente a un negocio en marcha. Ejemplo: Transformación de Sociedades, Fusión de Sociedades, Estado de  Liquidación de una Sociedad.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

BALANCE GENERAL – ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Definición

Es aquel documento contable que presenta la situación financiera de una empresa a determinada fecha. Constituye junto con el Estado de Resultados, el informe contable más importante que deben preparar las empresas al finalizar cada ejercicio económico o cada período contable.

En él se presentan todas las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, valoración y orden, a una fecha determinada, las cuales de una forma resumida muestran la situación financiera de la empresa para esa fecha.

El Estado de Situación Financiera evidencia la situación de una organización, en términos de:

  • Qué tiene
  • Cuánto debe
  • Cuál es su patrimonio a una fecha determinada

Únicamente presenta la situación financiera de una organización en una fecha determinada, es decir, la del día en que se elabora o presenta, porque si se hiciera un nuevo Estado de Situación Financiera al día siguiente, no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Costo: este principio señala que la base más objetiva para registrar los bienes, derechos y obligaciones cuando se adquieren es el costo de adquisición.

Consistencia: consiste en la no variación de métodos y procedimientos contables de un ejercicio económico a otro, lo cual permite que los estados financieros de un período de una empresa puedan ser comparados con los períodos siguientes.

Objetividad: este principio requiere que la información contable sea confiable, es decir, que esté libre de errores importantes. La relevancia de esta información viene dada por su capacidad para ser verificada, usualmente por medio de los documentos que originan las diferentes transacciones.

Importancia Relativa: se refiere a que las empresas establecen una contabilización estricta para aquellas operaciones que son significativas y pueden afectar el proceso de toma de decisiones con base en los estados financieros. Es posible bajo este principio que lo que para una empresa es significativo en términos monetarios, para otra no lo sea.

Revelación suficiente: se refiere a que la información suministrada en los estados financieros para que sea útil en función de relevancia, confiabilidad y uniformidad, debe estar acompañada de información adicional que permita una mejor interpretación de los mismos y en consecuencia una toma de decisiones apropiadas.

[pic 6]

Ciclo de Operación de la Entidad:

Período comprendido entre la adquisición de los activos que entran en el proceso productivo y su realización en efectivo o equivalentes al efectivo 

ACTIVOS

ACTIVOS CORRIENTES

Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:

  • Espera realizarlo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación.
  • Mantiene el activo principalmente con fines de negociación.
  • Espera realizar el activo dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del Estado de Situación Financiera.
  • Se trate de efectivo o equivalentes a efectivo, salvo que su utilización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un pasivo por un período mínimo de 12 meses desde la fecha sobre la que se informa.

ACTIVOS NO CORRIENTES

  • Todos aquellos activos que no son clasificados como corrientes.
  • Aquellos que serán liquidados transcurridos más de 12 meses a partir de la fecha de elaboración del Estado de Situación Financiera.
  • Aquellos que no se prevé que se realicen o se consuman durante el ciclo normal de operación de la entidad.
  • No se mantienen con fines de negociación.

[pic 7]

PASIVOS

PASIVOS CORRIENTES

Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:

  • Espera liquidarlo en el transcurso de su ciclo normal de operación.
  • Mantiene el pasivo principalmente con el propósito de negociar.
  • El pasivo debe liquidarse dentro de los 12 meses siguientes a la fecha del Estado de Situación Financiera.
  • La entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los 12 meses siguientes a la fecha sobre la que se informa.

PASIVOS NO CORRIENTES

  • Todos aquellos pasivos que no son clasificados como corrientes.
  • Pasivos que proporcionan financiación a largo plazo (es decir, no forman parte del capital de trabajo utilizado en el ciclo normal de operación de la entidad) y que no deban liquidarse dentro de los 12 meses a la fecha sobre la que se informa.

[pic 8]

PATRIMONIO

Dentro de esta sección del Estado de Situación Financiera se representa la variación que ha sufrido el patrimonio producto de las operaciones de la empresa. Dentro de los elementos que se consideran se tienen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (687.7 Kb)   docx (681.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com