ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Tesis  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

Docente: Mg. Tito Acosta Castro

Desarrollo de Siete (07) preguntas que como parte del curso Gestión de Pymes presenta el alumno:

Salas Gonzales, Carlos Miguel

Surco, Julio del 2014

1. DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Las MYPEs son pequeñas unidades de producción, comercio o prestación de servicios, según la legislación peruana, La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

Según el BCRP generan el 64% del empleo en el Perú, por ello su importancia en el incentivo de las empresas que otorgan micro financiamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

MICROEMPRESA

NÚMERO DE TRABAJADORES

De uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive.

VENTAS ANUALES

Hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (*)

NIVEL DE ENDUADAMIENTO

SEGÚN LA SBS Nivel de endeudamiento menor de S/. 20,000

PEQUEÑA EMPRESA

NÚMERO DE TRABAJADORES

De uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive.

VENTAS ANUALES

Hasta el monto máximo de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (*)

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO SEGÚN LA SBS Nivel de endeudamiento de S/. 20,000 hasta S/. 30,000

"El incremento en el monto máximo de ventas anuales señalado para la Pequeña Empresa será determinado por Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía

y Finanzas cada dos (2) años y no será menor a la variación porcentual acumulada del PBI nominal durante el referido período.

Por otro lado se consideran como características generales en cuanto al comercio y administración de las MYPES las siguientes:

• Su administración es independiente. Por lo general son dirigidas y operadas por sus propios dueños.

• Su área de operación es relativamente pequeña, sobre todo local.

• Tienen escasa especialización en el trabajo. No suelen utilizar técnicas de gestión.

• Emplean aproximadamente entre cinco y diez personas. Dependen en gran medida de la mano de obra familiar.

• Su actividad no es intensiva en capital pero sí en mano de obra. Sin embargo, no cuentan con mucha mano de obra fija o estable.

• Disponen de limitados recursos financieros.

• Tienen un acceso reducido a la tecnología.

2. MYPES y la globalización

El Perú vive un momento muy expectante en su historia, se le considera una de las economías más emergentes. Innegables avances en tecnología y el proceso de globalización han abierto nuevos mercados y creado nuevos desafíos para las empresas peruanas.

El Perú es una economía abierta, las demandas del mercado interno y externo existen ¿qué tipo de empresa va a preparar en forma permanente la oferta? Sólo las grandes, las medianas y pequeñas o microempresas, quienes están mejor preparadas.

La apertura comercial propugnada en los últimos años, en el mercado mundial y en los mercados locales, han permitido ampliar los mercados e incrementar sosteniblemente las exportaciones, como en el cado de las peruanas y ser uno de los pilares de su crecimiento económico.

Esta apertura obliga a que las MYPES cuenten con productos competitivos en calidad y costos, se consoliden, permanezcan en el mercado y produzcan con eficiencia y productividad, utilizando nuevas herramientas de gestión empresarial (calidad total, reingeniería, BSC-, mejoramiento continuo, tercerización, justo a tiempo, empowerment, etc.).

3. IMPORTANCIA DE LAS MYPES Y LA INFORMALIDAD

Las MYPES son un tema clave para el desarrollo del país, ya que su participación en la economía representa el 98% de las empresas en el país, pero existe la problemática que gran parte de las MYPES, operan en el lado de la informalidad, aún existen trabas

burocráticas que dificultan la formalidad de una empresa y un costo elevado que debe asumir el emprendedor al momento de iniciar su negocio empresarial.

INFORMALIDAD

En su gran mayoría las MYPES en el Perú son informales. Las actividades de estas personas y empresas no están reconocidas por la ley, si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, esta no se aplica o no se cumple, o no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponen costos excesivos. Tomando este concepto podemos afirmar que ser informal es crear un negocio, que es un fin lícito, pero para hacerlo realidad no cumplen con los requisitos formales establecidos.

Las MYPES surgen de la necesidad que no ha podido ser satisfecha por el Estado, ni tampoco por las grandes nacionales ni las inversiones de las grandes empresas internacionales, que es la generación de puestos de trabajo y por lo tanto estas personas guidas por esa necesidad buscan la manera de poder generar su propia fuente de ingresos y para ello recurren a diferentes medios para conseguirlo, creando sus propios negocios y pequeñas empresas con el fin de auto emplearse y emplear a sus familias pero tienen que valerse de la informalidad para poder lograrlo.

El Estado promueve la creación de riqueza, la libertad de trabajo y de empresa, pero aún la legislación insuficiente, la formalización de las Micro y Pequeñas empresas es un tema que debe ser abordado tanto por el Gobierno Central, Regional y Local, como las entidades privadas, el sistema financiero, grandes empresas y Colegios Profesionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com