ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE ACUMULACIÓN POR OPERACIONES Y JUSTO A TIEMPO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, existen muchas empresas que además de ofrecer un buen producto o servicio a sus clientes, tienen por finalidad mantener un control sobre sus costos. Es decir, saber cómo y de donde se derivan los mismos, para posteriormente, realizar sus operaciones necesarias, según el sistema que estén utilizando.

En este caso, se estará hablando de dos tipos de sistemas: de acumulación por operaciones y justo a tiempo. Ambos, tienen características y procedimientos diferentes, por lo que es de suma importancia contar con la información adecuada para que, de acuerdo al tipo de empresa y sus necesidades, opten por el que requieran.

Para tener una perspectiva de lo que significan, se puede decir que el sistema de acumulación por operaciones, significa ir detallando cada uno de los costos efectuados de acuerdo al número de operaciones llevadas a cabo, para posteriormente obtener una suma de los mismos y dividirlos entre el número de unidades fabricadas, para llegar al precio por unidad. Mientras tanto, en el sistema justo a tiempo, en función de la demanda, no se produce ningún producto, mientras no se necesite en el mercado.

Como pudimos observar, cada una cumple una metodología diferente; por tal motivo, en esta investigación, se pretende proporcionar las fuentes pertinentes de información, para contar con un panorama amplio del significado de cada una y así saber, el origen de dichos sistemas.

DESARROLLO

Esta investigación, tiene como objetivo principal, proporcionar los datos y características correspondientes de los sistemas de acumulación por operaciones y justo a tiempo, para la obtención de sus costos, una vez efectuado una serie de procedimientos. Igualmente, mediante la ilustración de ejemplos, se desea que la información sea más entendible, para su respectiva aplicación en algún momento requerido por una entidad.

SISTEMA DE ACUMULACION POR OPERACIONES

El sistema de acumulación por operaciones genera información apropiada, oportuna y detallada ya que acumula los costos de producción en procesos productivos continuos o en series. Una adecuada acumulación de costos suministra a la gerencia una base para pronosticar las consecuencias económicas de sus decisiones.

Se acumulan bajo un sistema periódico o perpetuo de acumulación de costos, un sistema periódico de acumulación de costos provee sólo información limitada del costo de los productos terminados. En la mayor parte de los casos, las cuentas adicionales del libro mayor se adicionan simplemente al sistema de contabilidad financiera. Los inventarios físicos periódicos se toman para ajustar las cuentas de inventario a fin de determinar el costo de los productos terminados.

Un sistema de esta naturaleza no se considera un sistema completo de acumulación de costos puesto que los costos de las materias primas, del trabajo en proceso y de los productos terminados sólo pueden determinarse después de realizar los inventarios físicos.

Debido a esta limitación, únicamente las pequeñas empresas manufactureras emplean los sistemas periódicos de acumulación de datos de costos.

Un sistema perpetuo de acumulación de costos es un medio para la acumulación de datos de costos del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en procesos, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos.

Dicho sistema de costos por lo general es muy extenso y es usado por la mayor parte de las medianas y grandes compañías manufactureras.

En aquellas otras industrias cuyos costos se determinan por el sistema de procesos el panorama es completamente distinto. La producción es continua, fluida e interrumpida y no resulta práctico, ni factible a veces, seccionarla o modificarla constantemente. Los materiales afluyen en forma permanente y se sujetan a una misma serie de procesos de producción constante, hasta quedar íntegramente transformados y almacenados, en los depósitos o locales que constituyen el almacén de productos terminados; el ciclo de elaboración forma, en estas condiciones, un conjunto homogéneo.

En las llamadas industrias de producción “en masa” el aspecto de transformación continua se acentúa, prolongándose día y noche, a través de los lapsos muy amplios, que normalmente rebasan los límites usuales de los periodos de costos, al extremo de durar meses y aun años. Este carácter interrumpido y poco diversificado de la producción repercute, necesariamente, en una técnica de costos en matices diferentes de la propia del sistema de órdenes.

Objetivo:

Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período.

La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.

Veamos un ejemplo al respecto:

Supongamos que durante el mes de abril, 2000 unidades fueron puestas en proceso en el Departamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes:

Materiales $2000

Mano de obra $1000

Indirectos de Fabricación $500

Al fin de mes se terminaron 1000 unidades y se las transfirió al Departamento B.

El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar qué parte de los $2000 de materiales, $1000 de la mano de obra y $500 de costos indirectos de fabricación se aplica a las 1000 unidades terminadas y transferidas y qué parte se aplica a las otras 1000 unidades en proceso. Cada departamento preparará un informe del costo de producción.

Características:

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

Los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

 Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

 Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

 Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.

 Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.

 Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

 Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

SISTEMA DE JUSTO A TIEMPO

Es un conjunto integrado, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados. El sistema justo a tiempo se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite.

Justo a tiempo no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción orientada a la demanda.

El sistema JAT (justo a tiempo) tiene diferentes efectos positivos en un sistema de costos, ya que afecta la estructura de costos ( eliminando la necesidad de mantener inventarios y generando relaciones a largo plazo con los proveedores), además de que permite conocer con mayor precisión el costo de cada producto manufacturado.

El JAT vincula a todas las empresas involucradas en una cadena de producción por lo que instalar este sistema requiere de estrecha colaboración con los proveedores y clientes de una empresa. La visión que se debe tener, para las relaciones entre las empresas, es de socios comerciales de negocios.

Tradicionalmente se busca comprar grandes cantidades de un insumo para obtener el mejor precio y evitar que se detenga la producción por que el proveedor no ha surtido el mismo. El sistema JAT, satisface estas necesidades con contratos a largo plazo entre proveedores y clientes.

Para instalar un sistema JAT, los proveedores no son seleccionados únicamente con base en el precio ofrecido, sino en su calidad, en su confiabilidad y en general en su desempeño como empresa.

Una de las grandes ventajas que genera un sistema de producción JAT es que con la distribución de planta con células de manufactura se identifican con mayor facilidad los costos incurridos en el proceso de fabricación de un producto. Opuesto a lo que sucede cuando en una empresa se agrupan las máquinas de producción por departamentos de proceso.

CARACTERISTICAS

• Poner en evidencia los problemas fundamentales

• Buscar la simplicidad

• Diseñar sistemas para identificar problemas

BENEFICIOS

• Reduce el tiempo de producción

• Aumenta la productividad

• Reduce el costo de calidad

• Reduce los precios de material comprado

• Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados)

• Reduce el tiempo de alistamiento

• Reducción de espacios

• Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente

• Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías

• Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventarios es el mínimo que sea viable

• Es una metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptaciones, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.

METODOLOGIA

Líneas de modelos mezclados:

Según esta configuración, la fabricación de distintos artículos se realiza en una sola línea, en vez de utilizar varias líneas especializadas.

Líneas de fabricación en forma de fabricación celular:

En su intento de simplificar la fabricación, el enfoque de justo a tiempo propone organizarla de modo que se simplifiquen los flujos materiales.

Para poder aumentar la flexibilidad mediante distintas asignaciones de trabajadores, la disposición que se ha mostrado más adecuada es distribuir los equipos de las líneas secundarias en forma de U, donde el comienzo y el final de la línea están juntos.

Nivelado de la producción:

El método que se utiliza en los sistemas Justo a tiempo para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada familia o producto.

El nivelado de la producción consiste en determinar el volumen diario de producción, de forma que se mantenga aproximadamente constante.

Sistemas de información PULL:

Los sistemas tradicionales de producción se caracterizan por la utilización de sistemas de producción tipo push (o de empuje). Esta forma de producción genera, a partir de pedidos en firme y previsiones, las órdenes de aprovisionamiento y producción, que se controlan mediante un sistema de información centralizado.

Así, la finalización de dichas órdenes desencadena el lanzamiento de los correspondientes procesos posteriores.

Como contraposición a estos sistemas de información, en los sistemas Justo a tiempo se utilizan sistemas de información pull (o de arrastre). En un sistema pull el consumo de material necesario para un proceso desencadena la reposición por el proceso precedente, con lo que únicamente se reemplaza el material consumido por el proceso posterior.

En los sistemas de producción Justo a tiempo este sistema de señales más difundido es el de las tarjetas Kanban.

Sistemas de aprovisionamiento JIT:

Las características de los sistemas productivos Justo a tiempo obligan a los suministradores de materias primas y componentes a programas con entregas muy exigentes. Para que se puedan cumplir estos programas, a veces con varias entregas diarias, es necesario que los suministradores de material sean considerados como parte del sistema de producción, y que se establezca un trato de cooperación que permita entregas de calidad y sin retrasos. Debido a ello, la calidad concertada entre el fabricante y los proveedores es una práctica muy difundida en los sistemas de producción Justo a tiempo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los principales hallazgos muestran que el sistema de producción es conocida como JAT, es un sistema que tiene como objetivo eliminar todas las actividades que no agregaban valor en la cadena de producción, reduciendo a cero los inventarios ya que los consideraron como desperdicio de recursos, en el sentido de que mantienen dinero y espacio sin la oportunidad de que se puedan destinar a otros propósitos más productivos

Actividades de coordinación para su manejo:

- Órdenes de compra

- Movimientos de mercancía

-Costos de transacción que elevan los GIF

El sistema de producción JAT, elimina todo tipo de desperdicios, produciendo únicamente cuando un artículo es demandado en el mercado, en las cantidades que los consumidores piden. Es un sistema que cuando el producto se demanda, comienza el ciclo de producción, ciclo que necesita que todos los insumos lleguen JAT en el proceso.

Cuando se instala un sistema de producción JAT. En una empresa, se busca reducir los costos de producción, la obtención de niveles de calidad cero defectos y eficiencia en todos los procesos con la necesidad de utilizar menores recursos.

El sistema de acumulación por operaciones se refiere a un procedimiento por procesos, sólo que más analítico es utilizado para aquellas industrias en la que el proceso productivo puede ser susceptible de dividirse. Para obtener el costo unitario se suma los costos de cada una de las diferentes operaciones y se divide ese monto entre el número de unidades fabricadas por cada operación.

CONCLUSION

Pudimos observar que los dos tipos de sistema son diferentes, ya que por ejemplo el sistema de justo a tiempo es un conjunto integrado, diseñado para lograr un alto volumen de producción a lo que se refiere que es un sistema el cual se producen los productos hasta que sean pedidos o adquieren demandan ya que ellos se basan en reproducir los pedidos exactos que los proveedores requieren para que no tengan merma en los productos y no producir cuando no se necesite en el mercado. Nos pudimos dar cuenta que cuando este sistema es instalado en una empresa tiene un objetivo principal ahorrar o disminuir los costos de producción que favorece en toda empresa.

Mientras que el sistema de acumulación por operaciones es un sistema de costos por procesos el cual determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período. Por ejemplo en este sistema suman todos los gastos que una empresa obtiene al fabricar un producto y dependiendo del costo que obtuvieron lo dividen entre los productos que fabricaron y así ellos obtienen un costo.

Como pudimos observar los dos son diferentes pero en muchas empresas son utilizados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Contabilidad de costos, Ortega Pérez de León, Limusa noriega editores. Pag.631-635

 Administración estratégica de costos. Felipe Duarte Olvera. Primera edición, agosto 2001

 Costos I históricos. Cristóbal del Rio González, ECAF

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt