ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES CAPITULO 5 DERECHO LABORAL

Actividades 5.1 Instrucciones

Resuelva el siguiente caso laboral que se plantea:

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q1, 700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q1, 500.00 quetzales.

Analice: ¿Se estan violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique que derechos se estan violentando y fundamentalmente legalmente su respuesta.

Investigue Qué procede en este tipo de situaciones.

Si se están violentando los derechos laborales

Art. 102 del código de trabajo DERECHOS SOCIALES MINIMOS DE LA LEGISLACIÓN DEL TRABAJO:

K. Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios.

No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo. La ley regulara la protección a la maternidad de la mujer trabajadora, a quien no se le debe exigir ningún trabajo que quisiera esfuerzo que ponga en peligro su gravidez. La madre trabajadora gozara de un descanso forzoso retribuido con el ciento por ciento de su salario, durante los treinta días que preceden al parto y los cuarenta y cinco días siguientes. En la época de lactancia tendrá derecho a dos periodos de descanso extraordinarios, dentro de la jornada. Los descansos pre y postnatal serán ampliados según sus condiciones físicas, por prescripción medica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com