ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

EL JUEZ.

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas.

El Juez no está autorizado a crear normas jurídicas.

Las decisiones del Juez están fundadas en normas jurídicas que provienen de una fuente autorizada.

Se presume que el Juez conoce la ley y las normas jurídicas.

El Juez no puede rechazar la aplicación de una ley.

Atendiendo a su posición en el sistema judicial[editar]

Magistrado o Juez supremo, que es cualquiera de los magistrados que se hallan en el último grado de carrera judicial. Habitualmente integran la respectiva Alta Corte.

Juez ordinario es todo aquel que ejerce su jurisdicción por derecho propio y se halla establecido por oficio permanente para administrar justicia en un punto determinado.

Juez convencional por las mismas partes para entender en un negocio determinado, el cual no tiene propiamente el cargo público de Juez, siendo solo un particular, con la potestad, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, de resolver un problema particular y concreto.

En relación con la interposición del recurso de apelación o alzada[editar]

Juez superior llamado también Juez ad quem que es el que tiene autoridad para juzgar las causas en apelación y conocer de las quejas contra los inferiores.

Juez a quo, aquel a quien se recurre para ante el superior.

En relación con su competencia[editar]

Juez competente es el que tiene competencia para conocer de un asunto o un negocio.

Juez incompetente es el que carece de competencia para conocer del negocio de que se trata por razón de la persona, de la materia o del lugar o cualquier otra.

Juez privativo es el que tiene la facultad para conocer de una causa, con inhibición o exclusión del ordinario que debería conocerla; o el que ejerce alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.

Juez promiscuo es el que conoce de todo tipo asunto, dentro de su jurisdicción territorial, con algunas salvedades que a cada jurisdicción conciernen.

Un juez es una autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y es un órgano judicial que posee potestad jurisdiccional; es decir, que posee facultad derivada de la soberanía del Estado, para aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia o decidiendo el destino de un imputado, según las evidencias o pruebas presentadas en un juicio y administrando justicia.

Hay que destacar al margen de todo esto, el juez de paz, que es un órgano judicial unipersonal con jurisdicción municipal, llevado a cabo por un juez no profesional, que ejerce funciones jurisdiccionales.

Se distinguen distintos tipos de jueces, atendiendo a su competencia:

Según su posición en el sistema judicial

Magistrado o Juez supremo, cualquiera de los magistrados que se hallan en el último grado de carrera judicial y que integran la Alta Corte.

Juez convencional, no tiene propiamente el cargo público de Juez, sólo es un particular con el poder y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, de resolver un problema particular y concreto.

Juez ordinario es todo aquel que ejerce su jurisdicción por derecho propio y se halla establecido por oficio permanente, para administrar justicia en un punto determinado.

Relacionado con la interposición del recurso de apelación o recurso de alzada

Juez superior, llamado también Juez ad quem y tiene autoridad para juzgar las causas en apelación y conocer de las quejas contra inferiores.

Juez a quo, aquel a quien se recurre para apelar ante el superior.

Relacionado con su competencia

Juez competente es el que tiene competencia para conocer un asunto.

Juez incompetente, carece de competencia para conocer el negocio de que se trata por razón de la persona, materia o lugar, o cualquier otra circunstancia.

Juez privativo, posee la facultad para conocer de una causa, con exclusión del ordinario que debería conocerla; o el que ejerce alguna jurisdicción privilegiada en orden a ciertas personas o asuntos.

Juez promiscuo es el que conoce de todo tipo de asunto dentro de su jurisdicción territorial, con algunas salvedades que conciernen a cada jurisdicción.

CLASES DE SALARIOS:

a. En dinero o en especie: En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional.

Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneración ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestación del servicio, como alimentación, habitación o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia.

b. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneración por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneración del trabajo ejecutado en días de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.

c. Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable.

d. Nominal y real: El nominal es el valor monetario de la retribución del trabajo. El real, es cuando al salario nominal se le deflacta.

2.3 DETERMINACIÓN DEL SALARIO: Puede determinarse de varias formas, a saber: por unidad de tiempo, por unidad de obra y por tarea.

2.4 ESTIPULACIÓN DEL SALARIO: El empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversas modalidades, respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales.

2.5 SALARIO INTEGRAL: La ley 50 de 1990 implantó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com