ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL 2


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

GUIA DE MERCANTIL II

1. Títulos de crédito

Art.5 de la L.G.T.O.C establece que los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que ellos se consigna.

2. Capacidad.

La capacidad para subscribir con cualquier carácter (emitir, trasmitir, garantizar, aceptar) un título valor lo tiene el que sea capaz de contratar según el código de comercio y es disposiciones de derecho común. En consecuencia de los mayores de edad que no estén incapacitados y los comerciantes pueden escribir títulos valores.

3. Letra de cambio

Es un documento privado por el cual ordena el librador aquel contra quien o cuyo cargo la dirige, que pague a N la suma comprendida en ella, conforme a la ley

4. Pagare

El Pagare es un título valor por el cual el librador o suscriptor promete pagar al tenedor determinada cantidad de dinero en la fecha de vencimiento

5. Cheque

El cheque es una título valor dirigido a un institución de crédito con el que se da la orden incondicional de pagar al vista una cantidad de dinero a cuenta de una provisión previa y en la forma convenida

6. Certificado de depósito

El certificado de depósito ampara las mercancías depositadas en los almacenes generales de depósito, regulados por la ley general de instituciones de crédito y organizaciones auxiliares.

7. Ley General de Sociedades Mercantiles

El art 111 de la ley general de sociedades mercantiles establece que las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por los títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales, en lo sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente ley.

8. Operaciones de crédito bancarias

Las operaciones de crédito bancarias consisten en la intermediación profesional en el comercio de dinero y el crédito. (Por una parte los bancos recolectan dinero y por la otra lo proporcionan en forma de crédito a quienes necesitan el dinero).

9. Reporto

El art 259 de la ley de títulos y operaciones de crédito establece que en virtud del reportador adquiere por una suma de dinero, la propiedad de los títulos de crédito y se obliga transferir al reportado la propiedad de otros tantos títulos de la misma especie en el plazo convenido y contra reembolso del mismo precio más un premio. El premio queda en beneficio del reportador salvo pacto en contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com