ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social. Casos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

TEMAS:

Caso 1: El accidente de María.

Caso 2: El amor de Miranda y Alex.

Caso 3: La entrega de la despensa.

Caso4: La violencia hacia Martha.

Caso 5: La enfermedad de Diana.

Caso 6: El abandono de Alondra.

Docente: Blanca Diamantina López Rangel.

Alumna: Flores Herrera Karina.

Semestre: 1             Sección: A

Fecha: 12 de febrero del 2016.

[pic 1]

CASO 1: EL ACCIDENTE DE MARIA

María es una joven muy distraída, que vive con su madrina Teresa en la colonia Loma Linda.

El lunes por la tarde al salir de la preparatoria, María toma el camión para regresar a su casa; cuando se baja del camión tiene que cruzar la calle, pero por ir jugando con su celular no vio que venía un auto.

En eso cruza la calle y venia la señora Carmen a gran velocidad en su auto y al mismo tiempo hablando por teléfono, ella no vio que María iba cruzando la calle y la atropello; al ver lo que había hecho, a la señora Carmen le dio mucho miedo de ir a la cárcel y huyo, dejando a María tirada en la calle.

Al ver las vecinas lo ocurrido corren ayudar a María y avisarle a su madrina Teresa; pero como ellas no tienen recursos económicos ni seguridad social, teresa piensa que si la lleva al hospital le saldrá muy caro, así que decide llevarla con la curandera de la colonia para que cure a María.

Martha la curandera empieza a curar a María y lavarle los raspones, Martha le dice a Teresa que María solo se lastimo, el tobillo y el cuello que lo del tobillo se mejorara con fomentos de agua con sal y una pomada, y para el cuello tendrá que ponerle un collarín, pero por lo pronto ella le dará unas pastillas para el dolor que a ella le habían dado cuando la operaron.

Pero la señora Fabiola una de las vecinas que ayudo a María le comento a Teresa que era mejor pedir ayuda de una institución pública.

PROPUESTAS[pic 2]

  • Dar más apoyo médico a los de bajos recursos
  • Tener más tránsitos en las calles

[pic 3]

  • CASO 2: EL AMOR DE MIRANDA Y ALEX

Miranda y Alex son dos estudiantes de trabajo social ellas tienen una relación desde hace dos años, todos sus compañeros se la pasan criticándolas y discriminándolas.

Un viernes por la tarde ellas estaban en una plaza tomadas de la mano y besándose; en ese momento venia doña Leticia una señora muy conservadora con su hijo, cuando su hijo ve a las jóvenes besándose le empieza a hacer preguntas a su mama por lo que su mama enojada contesta que eso es una vergüenza para la colonia que haya jóvenes tan exhibicionistas por lo que decide ir a llamarle a la policía para que se las lleve a la cárcel porque están dando un muy mal ejemplo para la sociedad.

La policía acude al lugar de los hechos y encuentra a miranda y Alex besándose por lo que se acerca y les dice que están arrestadas por estar besándose en la vía publica que es un delito, ellas estaban muy asustadas no querían que se las llevaran a la cárcel, pero los policías que eran unos corruptos les dicen que si les dan dinero y sus celulares las dejan libres, ellas no querían pero las asustaron mucho que aptaron por darles sus celulares a cambio de su libertad.

PROPUESTAS:

  • Sancionar a los policías corruptos
  • Hacer campañas de no a la discriminación de genero

[pic 4][pic 5]

CASO 3: LA ENTREGA DE LA DESPENSA.

En la colonia Misión Cerritos cada mes el gobierno les da una despensa a las familias de bajos recursos.

El día 1 de febrero le  llevaron las despensas a la lideresa de la colonia para que las repartiera pero ella pidió ayuda a doña chayo.

Al día siguiente empezaron a llegar las señoras a recoger su despensa; Juana una señora a la que ya no necesitaba la despensa el gobierno se la quitó pero no le avisaron por lo que se molestó mucho porque no venía en la lista de las despensas y empezó a pelear con doña chayo diciéndole que ellas no le querían dar su despensa de seguro que ellas se las quedaban, después doña alondra por no querer esperar su turno para que le entregaran su despensa se metió en la fila ocasionando que todas las que estaban en la fila se molestaran y empezaran a gritar al ver todo esto doña chayo decide hablarle a la lideresa y todas empezaron a darles sus quejas pero ella no le tomo importancia a nada de lo que le comentaban y se marchó dejando a doña chayo con el problema.

PROPUESTAS:

  • Dar capacitaciones constantes a los líderes de las comunidades
  • Dar ayudas a todas las personas de bajos recursos.

[pic 6]

[pic 7]

CASO 4: LA VIOLENCIA HACIA MARTHA.

Martha es una adolescente que estudia en la secundaria #8, ella a diario ve los pleitos de sus papas que se están divorciando y a causa de esto Fátima la mama de marta la golpea porque le dice que por su culpa su papa la va a abandonar.

A Martha le es normal la violencia y los golpes por lo que le gusta agredir físicamente a sus compañeras si saber el daño que les causa; el jueves en la secundaria en la hora de receso la maestra sorprendió a Martha golpeando a Ana su compañera por lo que la llevo a la dirección y al ver que para Martha eran normal los golpes la directora mando a la trabajadora social a hablarle a la mama de Martha para saber desde donde venía la conducta de Martha y como todo venía desde su familia las mandaron con la psicóloga a terapias para cambiar el comportamiento de ambas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com