ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

CONCEPTO DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION:

El objetivo fundamental del concepto diseño organizacional y su importancia en el desarrollo de la organización es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, tiene como su fin de lograr dar los resultados y la productividad correcta, podríamos decir pos si solo que significa realizar un proceso de niveles de evolución de trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

Si bien en estos momentos, entenderemos comprender la importancia que se busca en un ambiente interno sea adecuado en una organización, con el fin que se desarrolle y se contribuya al logro de los objetivos organizacionales.

Creando así un mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización con el fin de lograr productividad y competitividad.

DESARROLLO DE LOS TEMAS:

La Importancia del Diseño Organizacional es el gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales.

A través del diseño de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización

EVOLUCIÓN DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

EL ENFOQUE CLASICO

En el enfoque clásico los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones.

EL ENFOQUE TECNOLOGICO DE LAS TAREAS En el enfoque tecnológico de las tareas para el diseño organizacional, que surgió en los años sesenta, intervienen una serie de variables internas de la organización que son muy importantes. "Tecnología de las Tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnología de producción que implica la producción de diferentes tipos de productos.

EL ENFOQUE AMBIENTAL Estaban desarrollando un enfoque para diseñar organizaciones que incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño.

REDUCCION DE TAMAÑO Con relación a la Reducción de Tamaño, en años recientes, los gerentes de muchas organizaciones estadounidenses han practicado un tipo de proceso de diseño organizacional que concede enorme importancia a las condiciones del entorno de sus organizaciones. Este tipo de toma de decisiones se conoce, en general, con el nombre de reestructuración. En la actualidad, a la reestructuración suele entrañar una disminución de la organización, o para ser más descriptivos, una reducción de tamaño.

CONCLUSION:

Los temas que analizamos dentro del diseño organizacional son importantes porque dentro de ellos en contamos información que nos será útil para poder identificar todos los aspectos y factores que influyen dentro de una organización ya sean internos o externos. Por otro lado podemos decir que al identificar todos estos puntos tendremos una mejor perspectiva sobre los sistemas abiertos o cerrados los cuales van de la mano con una empresa porque por medio de ellos se logrará el crecimiento y el ser competitiva. Los temas de diseño organizacional, enfoque sistémico, sistemas abiertos, teorías de caos, subsistemas, las dimensiones el ambiente externo, el dominio ambiental, la incertidumbre ambiental y la adaptación. Son parte fundamental ya que al momento de diseñar una organización o una estructura debemos de tomar en cuenta estos puntos que nos ayudarán a preparar la estructura para el ambiente externo.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt