ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  4.778 Palabras (20 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 20

Plan de Estudios 2009-2010 X

2004-2005

Nombre de la asignatura: DESARROLLO SUSTENTABLE

Carrera: INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL

Clave de la asignatura: ACD-0908

Horas teoría-Horas práctica-Créditos: 2 - 3- 5

1. Caracterización de la asignatura

La humanidad sobrepasa, en todas las perspectivas, los límites de su espacio natural y la capacidad del planeta, en el cual cohabita con las demás especies.

Sostener las condiciones para un desarrollo equilibrado y sustentable implica un control para el crecimiento irracional de las ciudades y las industrias, encausadas básicamente a satisfacer actitudes consumistas ante una explosión demográfica cada vez más descontrolada, ya sea por fenómenos migratorios o por planificación deficiente.

La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNEST. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico. El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la sustentabilidad y en poco tiempo transfieran esta cultura a la sociedad en general.

La diversidad temática del programa conforma la comprensión del funcionamiento de las dimensiones de la sustentabilidad y su articulación entre sí. Se presentan estrategias para la sustentabilidad que se han diseñado y desarrollado por especialistas, organizaciones y gobiernos a nivel internacional, nacional y local. Se refuerzan competencias para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, desde una perspectiva sistémica y holística de la sustentabilidad de los recursos. La asignatura, por su aportación al perfil profesional, debe impartirse entre el quinto y séptimo semestre de las carreras del SNEST. Se sugiere integrar grupos con estudiantes de las distintas carreras, para fomentar el análisis y ejecución de estrategias para el desarrollo sustentable regional desde la multidisciplinar, a la vez que se desarrolla la competencia de trabajar de manera interdisciplinaria.

2. Objetivo(s) general(es) del curso

Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.

Competencias instrumentales

• Analiza y sintetiza información en los tres ámbitos de la sustentabilidad: económico, social-cultural y ecológico.

• Capacidad de tomar decisiones en su ámbito profesional para valorar y disminuir el impacto de las actividades humanas sobre su entorno.

Competencias interpersonales

• Compromiso ético en la interpretación de las leyes, reglamentos, normas y políticas aplicables al desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida.

• Apreciación de la diversidad biológica, étnica, social, cultural, económica, religiosa y política existente en la región.

• Participa en equipos multidisciplinarios en la organización, planificación, elaboración o ejecución de proyectos con la perspectiva de sustentabilidad.

• Fomenta con una visión de futuro el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales.

3. Análisis por unidad

Unidad: 1 Nombre: Introducción.

Objetivo específico / Competencia especifica de la unidad

Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad.

Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos

Aspectos de evaluación de la unidad

Requisitos Producto Criterios

1. Se adapta a situaciones y contextos complejos.

2. Hace aportaciones a las actividades académicas desarrolladas (por ejemplo usa más bibliografía, consulta fuentes en un segundo idioma, entre otras).

3. Propone y/o explicita soluciones o procedimientos no vistos en clase (creatividad)

4. Introduce recursos y experiencias que promueven un pensamiento crítico. (por ejemplo el uso de las tecnologías de la información estableciendo previamente un criterio)

5. Incorpora conocimientos y actividades interdisciplinarias en su aprendizaje.

6. Realiza su trabajo de manera autónoma y Auto regulada.

EVALUACIÓN DIANOSTICA.

DISCUSIÓN GRUPAL (Requisitos: (2, 3, 4,5).

PRUEVA OBJETIVA (Requisitos: (1,6).

GUIA DE OBSERVACION(EVALUACION DIANOSTICA)

GUIAS DE OBSERVACION (PRUEVA OBJETIVA)

LISTAS DE COTEJO (DISCUSIÓN GRUPAL)

Contenidos Desglosado por Subtema Actividades de aprendizaje Actividades de enseñanza

Fecha(s) de desarrollo

Horas teoría-practica

1.0 Encuadre Registrará el nombre de cada unidad y los criterios de evaluación. Dara a conocer el programa de estudio y los criterios de evaluación. 27-enero-15 0.25-0

1.0.1 Prueba diagnostica Identificar los conocimientos adquiridos Proporcionarles una evaluación diagnostica 27-enero-15 0.25-0

1.1 Concepto de sustentabilidad Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable.

Identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com