ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DE COPAIN CABANA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 19

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

La Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda - COOPAIN CABANA, se encuentra en el distrito de Cabana, Provincia de San Román, región Puno, está conformada por 600 socios que producen quinua orgánica utilizando la tecnología adecuada amigable con el medio ambiente, riego en secano y fertilización orgánica. Tiene una, corta pero exitosa experiencia de comercialización de quinua para el mercado internacional; sin embrago y como medida de diversificar su ingresos y salvaguardar su negocio frente a las amenazas que encumbra un agro negocio con una base solo de exportación – crisis en la economía mundial – tiene previsto impulsar en el mercado nacional sus productos con valor agregado.

El mercado nacional representa una oportunidad para desarrollar, ya que los consumidores incrementan su interés por consumir productos ecológicos, sin embargo el desarrollo del mercado interno de productos orgánicos en el Perú se encuentra en una etapa inicial, ya que existen pocos productores en el país y son muy pocas las marcas que existen en los mercados; de otro lado, la oferta presenta debilidades, se observa limitada oferta de surtido de productos, existe limitados aun puntos de venta , asimismo, abunda publicidad engañosa de productos no certificados.

Para la generación de valor agregado a la producción se complementará la implementación de la planta de acopio y transformación de quinua de la Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda - COOPAIN CABANA que cumplirá varias funciones, entre ellas la de limpieza, clasificación, análisis y envasado. Se pretende que el productor adapte su producto a los requerimientos y exigencias de los compradores, lo que le permitiría ampliar los márgenes de ganancia la planta de transformación de quinua funcionará como suministradora de servicios y contará con los servicios de un gerente que realizará la gestión administrativa y comercial para garantizar que los productores vendan su producción a precios justos. Por otro lado las empresas exportadoras podrán acceder a un buen producto reduciendo los gastos que les implica contratar los servicios de acopiadores que es usual en la región.

Misión

“Propiciar el desarrollo integral de los socios de la cooperativa mediante la prestación de servicios que mejoren sus capacidades y conocimientos, permitiendo un desarrollo sustentable de sus cultivos que permitan la comercialización de productos con mayor valor agregado y generen beneficios socioeconómicos.”

Visión

“Constituirse como la organización de pequeños productores líder en la comercialización de quinua orgánica en el Perú, mediante un manejo sustentable de la producción y la aplicación de criterios solidarios que permitan generar bienestar socioeconómico y el desarrollo humano de las familias de sus socios.”

Principales Datos

Razón Social: COOPERATIVA AGRO INDUSTRIAL CABANA LTDA

Nombre Comercial: Coopain Cabana

RUC: 20448277781

Dirección Legal: Jr. Lima Nro. S/n Cercado (a 3 Cuadras de la Plaza de Armas de Cabana)

Distrito / Ciudad: Cabana

Provincia: San Román

Departamento: Puno

Tipo Empresa: Cooperativas, Sais, Caps.

Actividad Comercial: Elaboración de Otros Productos Alimenticios.

CIIU: 15499

Fecha Inicio Actividades: 01 / Marzo / 2011

Gerente: Coila Paricahua Abelardo

Presidente: Miranda Alejo Mario

Página Web: http://www.coopaincabana.com

Marcas / Frases Registradas: Cabana 3901 Organic Whole Foods

Organigrama Estructural

Producto

La quinua es una planta herbácea, conocida como un supuesto cereal, por su alta contenido de almidón. Mientras que botánicamente no pertenece a los cereales como el trigo, maíz o arroz. La quinua es un grano de color blanco, rojo o negro, con alto contenido de proteína. (Sierra exportadora)

En algunas regiones del Perú se pueden encontrar actualmente hasta 12 variedades de quinua, de las cuales solo tres son reconocidas. Estos cultivos están pasando por un proceso de adecuación a los estándares de calidad del mercado europeo y norteamericano. En ese sentido, la quinua puede ser de dos tipos: cultivada convencionalmente (con fertilizantes y plaguicidas de síntesis química) y orgánica o ecológica (producida con prácticas agroecológicas y libres de productos de la industria agroquímica). Poco a poco, la quinua orgánica está constituyéndose como líder a nivel internacional (Agricultures Network).

Actualmente, se reconoce la importancia nutricional de la quinua orgánica, existiendo mercado internacional, para aprovechar dicha oportunidad los productores deben de organizarse y fortalecerse para un trabajo responsable. De manera tal que se preserve para las siguientes generaciones y siga este cultivo tradicional de generación en generación.

Quinua del Titikaka, un producto orientado a su diferenciación en calidad, es una presentación de quinua orgánica seleccionada, lavada, secada y lista para su preparación en un empaque seguro de 500 gr. Y viene en tres variedades de quinua: roja, negra y perlada.

Figura N°1. Variedades de Quinua: Perlada o blanca, Roja y Negra

Revisión del Producto

Es un producto que ofrece las siguientes características:

 Orientado a la diferenciación en calidad nutritiva, rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas.

 Saludable y Natural, en el proceso de siembra, crecimiento y cosecha del grano, así como en su proceso de seleccionado, lavado, secado, empacado no actúa ningún agente químico en la más mínima cantidad. Es totalmente libre de cualquier agente no natural, por lo tanto, orgánica.

 Lista para su preparación y consumo, posee una presentación de quinua orgánica seleccionada, lavada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (247.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com