ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISECCIÓN DE OJO DE VACA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

DISECCIÓN DE OJO DE VACA

OBJETIVOS

□ Conducir a los alumnos al interior del ojo, para conocer su morfología y su funcionamiento.

□ Relacionar cada estructura observada con la función que realiza en el proceso de la visión.

□ Entender mejor cómo es el fenómeno de la visión. Comprender que, debido a la luz reflejada, el ojo recibe estímulos que el nervio óptico envía al cerebro y que, además, estos estímulos perduran. Es la llamada PERSISTENCIA RETINIANA: las imágenes que impresionan la retina no desaparecen inmediatamente, sino que persisten alrededor de 1/5 de segundo.

MATERIAL

-Globo ocular. -Cubeta de disección. -Bisturí. -Tijeras. -Aguja enmangada. -Pinzas de disección.

-Vidrio de reloj. -Agua. -Guantes.

INTRODUCCIÓN

Los receptores visuales que captan los estímulos luminosos se localizan en el ojo, que, por lo tanto, es el órgano de la vista. El ojo está formado por los globos oculares, alojados en las cuencas orbitarias del cráneo, y varios órganos anejos. En el globo ocular se insertan seis músculos ( 4 rectos y 2 oblicuos) que permiten su movimiento.

PROCEDIMIENTO

a) Realizar una observación completa del exterior del globo ocular identificando las partes anejas del globo ocular, los músculos que se insertan en la esclerótica, la córnea, el iris, la pupila y el nervio óptico.

Los partes anejas permiten la protección del ojo.

La esclerótica es la capa más externa y fuerte de color blanco donde observamos los músculos insertados. Su parte anterior y transparente es la córnea, a través de ella vemos el tabique del iris que regula la cantidad de luz que entra y que presenta el orificio de la pupila, que puede estar más o menos dilatada. La pupila en la vaca tiene forma ovalada.

Tiene un músculo retractor del ojo dispuesto en forma de rodete circular, este suele ser el único visible sobre el globo ocular.

b) Disección. Con la punta de las tijeras hacer suavemente una pequeña incisión en el borde de la córnea (fig. 2); es necesario hacer la incisión con cuidado pero insistentemente, dado que la córnea tiene de 2 a 3 mm de grosor. Se nota que se ha calado la córnea por la salida del humor acuoso; proseguir después con las tijeras hasta desprender toda la córnea (deposítese en la cubeta).

Con las pinzas gruesas, desprender tirando suavemente, el iris (póngase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com