ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección De Un Ojo De Vaca


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 10

Disección

Ojo de Vaca

Introducción

En el presente informe se detallara los pasos realizados y las conclusiones de la disección de un ojo de vacuna realizado en clases.

El ojo: llamado globo ocular. Órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas foto receptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro. Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino. En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión (presión intraocular) es muy importante para el correcto funcionamiento del globo ocular.

Esclerótica: capa externa del globo ocular. Membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colágeno. Su función es la de darle forma y proteger a los elementos más internos.se la llama el blanco del ojo.

La esclerótica está formada por 3 capas:

Fusca: es la capa más interna y contiene abundantes vasos.

Fibrosa: está compuesta fundamentalmente por fibras de colágeno.

Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Coroides: Capa formada por vasos sanguíneos y pigmentos que recubren el globo ocular., nutriendo los tejidos y absorbiendo el exceso de luz.

Retina: Tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediante sinapsis. Aquí se forma la imagen.

Nervio óptico: formado por más de un millón de fibras nerviosas. Se origina en la capa de células ganglionares de la retina hasta la corteza cerebral. El nervio óptico es un nervio craneal y sensitivo, encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro.

Humor vítreo: El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Mantiene la forma del ojo.

Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:

La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.

El cortex, que corresponde a la porción periférica más densa.

El vítreo central, que posee menor densidad.

Cristiano: lente biconvexo formado por estructuras proteicas que permite enfocar los objetos.

Iris: estructura formada por dos tipos de músculos, circulares y radiales, cuya contracción y dilatación regulan el tamaño de la pupila. Es la membrana coloreada y circular del globo ocular que separa la cámara anterior de la cámara posterior.

Córnea: capa de tejido transparente que protege al globo ocular. Este tejido no presenta irrigación sanguínea, pero sí nerviosa.

Consta de tres capas separadas por dos membranas:

 La más externa es el epitelio corneal: compuesto por epitelio pluriestratificado (varias capas) no queratinizado con gran potencial regenerativo.

 La media es el estroma (la capa más gruesa de las tres) compuesta por tejido conjuntivo.

 La más interna es un endotelio monoestratificado (una sola capa de células).

Pupila: orificio central por donde ingresa la luz hacia el interior del globo ocular. Tiene la capacidad de contraerse y dilatarse, por acción del iris, para regular la cantidad de luz que ingresa a la retina.

Humor acuoso: liquido claro y transparente que llena la cámara anterior del globo ocular, entre el cristalino y la cornea. Su función es aportar con nutrientes y oxigeno a las estructuras no vascularizadas.

Cámara posterior: es un espacio situado detrás del iris. Está bañado por un fluido que se llama humor vítreo, el cual se produce en esta zona en los llamados procesos ciliares. La cámara posterior comunica por delante a través de la pupila con la cámara anterior del ojo y por detrás está en contacto con el cuerpo vítreo. Sumergido en la cámara posterior del ojo se encuentra el cristalino.

Cámara anterior: es una estructura del ojo que está limitada por delante por la córnea y por detrás por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentra relleno de un líquido que se llama humor acuoso, el cual circula libremente y aporta los elementos necesarios para el metabolismo de las estructuras anteriores del globo ocular.

Miopía: es un defecto del ojo en el que el punto focal se forma delante de la retina, en lugar de en la misma retina como sería normal. Esta anomalía ocasiona dificultad para ver de lejos. La causa más frecuente de miopía es un aumento en el diámetro antero posterior del globo ocular. También puede ser debida a un aumento de la capacidad de refracción del cristalino o al aumento en la curvatura de la córnea .Se trata mediante el uso de gafas correctoras, lentillas, o una intervención quirúrgica con láser (LASIK).

Hipermetropía: Es un defecto del ojo, en el cual los rayos de luz que inciden en el mismo procedentes del infinito, forman el foco en un punto situado detrás de la retina. Se trata por lo tanto de un defecto refractivo inverso al de la miopía.

A diferencia de la miopía no es progresiva y tampoco suele producir complicaciones. Los niños afectados de hipermetropía no suelen presentar déficit de agudeza visual, sino dolor de cabeza o cansancio. Se trata mediante el uso de gafas correctoras.

Presbicia: también llamada vista cansada consiste en la pérdida progresiva y gradual de la elasticidad del cristalino que se manifiesta por dificultad para ver con claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com