ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPENSADOR DE PERROS CALIENTES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  9.348 Palabras (38 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 38

PLAN DE NEGOCIO DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PERROS CALIENTES

Martha Lucia Valero Martínez

Orlando Robayo Contreras

Profesor Juan Carlos Quintero Becerra

Proyecto cierre de X semestre

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

Facultad de Mercadeo

X Semestre

Bogotá

8 de Noviembre de 2012

PLAN DE NEGOCIO DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PERROS CALIENTES

Martha Lucia Valero Martínez

Orlando Robayo Contreras

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

Facultad de Mercadeo

X Semestre

Bogotá

6 de Noviembre de 2012

PLAN DE NEGOCIO PARA UNA CADENA DE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PERROS CALIENTES

El presente trabajo de título tuvo como objetivo elaborar un plan de negocio de máquinas expendedoras de perros calientes que son instaladas dentro de los cinemas, centros comerciales y empresas satisfaciendo la demanda de consumo que existe dentro de él, de esta forma se cubrirá un servicio forma segmentada, esto a través de la publicidad de la máquina y otras actividades a realizar durante el año, las que pretenden lograr una vinculación importante entre ambos sectores como lo son las comidas rápidas y las maquinas expendedoras.

La metodología empleada para desarrollar este plan consta de herramientas comúnmente usadas para este tipo de proyectos, esto se traduce en análisis PEST y 5 fuerzas de Porter para el medio externo, mientras que para el medio interno se recurrió a la cadena de valor, terminando ambos análisis en un DOFA. Luego se efectuó una investigación de mercado mediante fuentes secundarias y primarias con el fin de elaborar los planes de marketing, operaciones, recursos humanos y financiero.

I. Introducción y Descripción del Proyecto

1.1 Explicación

El presente trabajo consiste en el desarrollo de un plan de negocios para una cadena de máquinas expendedoras, las cuales son el punto de ingreso al mercado de consumo con los que se pretende vincular a las empresas, cinemas y colegios. Esto se busca lograr mediante distintas actividades donde generalmente la máquina será el centro de atención.

El interés del proyecto surge por la escasa oferta que existe actualmente de publicitar al interior de colegios, cinemas con el estímulo de captar a estos nichos de mercado es por esta razón que utilizando un producto innovador se busca explotar este mercado.

Para la elaboración del trabajo se efectúa un análisis estratégico de la industria de máquinas expendedoras y comidas rápidas mediante modelos recomendados para esto como lo son el PEST y 5 fuerzas de Porter para el medio externo y análisis de la cadena de valor para el interno.

Se continúa con una investigación de mercado, en la que se recopila información para definir el mercado total, potencial y meta. Además se obtienen datos relevantes de la competencia y con estos se logra un análisis exhaustivo de la misma. Para finalizar se realizan 1 encuesta con el propósito de construir el sustento de lo que será el plan de marketing.

Este último se desarrolla a través del marketing estratégico compuesto por el nombre e imagen corporativa, estrategia genérica y de posicionamiento, y también el marketing táctico el que está formado por el producto, precio, plaza, promoción, personal, evidencia física y procesos, esto tomando en cuenta que lo que se ofrece es un servicio.

Con la intención de poder llevar a cabo lo expuesto en el plan de marketing se realiza el plan de operaciones donde se expresa claramente el funcionamiento de las actividades más relevantes que ejecuta la empresa durante el año. Conjuntamente se desarrolla el plan de recursos humanos que busca satisfacer los requerimientos que surgen del plan anteriormente señalado, en el cual se distingue la estructura organizacional de la empresa, descripción de cargos, funciones a efectuar por los empleados y la cantidad que la empresa debe poseer de estos, entre otras cosas. Con la información recopilada se elabora el plan financiero, el que evalúa cuantitativamente el proyecto mediante indicadores, principalmente el VAN, IVAN, TIR y PRI bajo distintos escenarios de demanda, permitiendo verificar la factibilidad que tiene el negocio.

Todo lo anterior desencadena en las conclusiones generales, las que tienen como base los resultados de los objetivos definidos más adelante.

1.2 Antecedentes

Las máquinas vending son expendedoras automáticas de todo tipo de artículos y productos comestibles. La acción de suministrar dichos artículos mediante estas máquinas se conoce internacionalmente como “vending”.

El negocio de las máquinas expendedoras se ha convertido en una de las actividades comerciales más rentables y de mayor crecimiento del mundo. Existen varias razones que explican las ventajas y el éxito del negocio de las máquinas vending: desde el punto de vista del consumidor el ritmo de vida no permite en muchos casos tener tiempo para ir a tomar un café, desplazarnos a comprar el periódico o recargar el teléfono.

Tener a mano máquinas expendedoras que suministren estos artículos, nos facilitan su adquisición y nos ahorran tiempo. En Japón por ejemplo, hay una gran densidad de población que suele hacer sus compras a pie o en bicicleta y muy poco espacio físico para montar locales y comercios, lo que ha motivado que casi todo se pueda encontrar y comprar en estas máquinas.

Desde el punto de vista empresarial, los comerciantes son conscientes de que muchos clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com